MUNDO Jair Bolsonaro > The Economist > CPI

SEGÚN THE ECONOMIST

Jair Bolsonaro entre la cárcel y las elecciones en 2022

The Economist dedicó una nota entera al informe de la CPI del senado de Brasil para criticar a Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia del Covid-19.

Hoy jueves 21/10 The Economist publicó una nota titulada “El presidente antivacunas Jair Bolsonaro es acusado de crímenes de lesa humanidad en Brasil”, ya de por sí, el título es polémico. El contenido de la nota se basa en detallar el informe de la CPI y agregar datos de la economía de Bolsonaro que lo salpican aún más.

Aunque la CPI por sí sola no tiene facultad de imponer responsabilidad legal, pero su trabajo será llevado a cabo a la Procuraduría General de la República (PGR), que se encarga de evaluar las medidas oportunas contra Bolsonaro. El 19 de octubre el jefe de la investigación anunció que retiraría las acusaciones más incendiarias (como lo describió The Economist), de homicidio y genocidio contra grupos indígenas.

El semanario británico asegura que la investigación perjudicará a Jair Bolsonaro.

Luego de explicar el informe de la CPI, The Economist brinda algunos datos económicos que demuestran la lamentable gestión de Jair Bolsonaro. Datos como que el 14% de los brasileños están desempleados, el banco central está aumentando las tasas de interés y el aumento de los precios, más del 10% durante el año pasado, está afectando los salarios.

Incluso The Economist encuentra apoyo en encuestas de Datafolha, un medio anti Jair Bolsonaro, que explica que desde que comenzó en abril, el índice de aprobación del presidente de Brasil ha caído del 33% al 22%. También menciona como el racionamiento de energía, erosionaría aún más su popularidad.

The Economist cierra su editorial afirmando que en 2022 “Jair Bolsonaro podría estar luchando contra las elecciones y la cárcel.”

Como menciona The Wall Street Journal, otro medio internacional que analizó el informe de la CPI, la investigación también ha polarizado a Brasil. Los partidarios del presidente ven a Bolsonaro como una víctima de una caza de brujas por parte de la izquierda política. Mientras tanto, sus críticos lo responsabilizan de la muerte de las más de 600.000 personas que han muerto a causa del Covid-19 en Brasil, la segunda cifra de muertos más alta del mundo después de USA.

La votación del documento en la comisión debería tener lugar el día 26/10.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario