MUNDO Jair Bolsonaro > Aerolíneas Argentinas > brasil

DEBATE

Jair Bolsonaro vende Petrobras y todos miran a Aerolíneas

Jair Bolsonaro reanuda el debate por las privatizaciones y manifiesta su voluntad de vender Petrobras. En Argentina, el déficit de Aerolíneas es insostenible.

Jair Bolsonaro anunció hoy (14/10) su intención de privatizar Petrobras, la empresa petrolera de capital mixto, pero con una participación mayoritariamente estatal. Es una de las empresas de Brasil con más valor de mercado. Ahora, la mirada se posa sobre Aerolíneas Argentinas.

Ayer miércoles (13/10), el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación controladora en la empresa estatal para financiar programas de bienestar. Como informó Reuters, las acciones preferentes de Petrobras aumentaron tras los comentarios de Jair Bolsonaro, subiendo casi un 2% antes de reducir las ganancias a alrededor del 1% en las operaciones matutinas.

Jair Bolsonaro hizo público su deseo de vender Petrobras en una entrevista de radio:

Ahora quiero privatizar Petrobras. Verificaré con el equipo económico qué podemos hacer al respecto. Como no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es mi culpa. Ahora quiero privatizar Petrobras. Verificaré con el equipo económico qué podemos hacer al respecto. Como no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es mi culpa.

En las últimas semanas, Petrobras elevó el precio del diésel en casi un 10%. Pero, según la Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles (Abicom), los valores cobrados por Petrobras en las refinerías estarían desactualizados, lo que, en la práctica, significa la posibilidad de nuevos aumentos en los combustibles. Brasil es el séptimo productor y exportador de petróleo del mundo, pero no produce suficiente combustible para abastecer el mercado interno: carece, en promedio, de un 15% de gasolina y entre un 25% y un 30% de diésel, según un informe de CNN Brasil.

Jair Bolsonaro también afirmó ser responsable por el aumento en el precio del gas de cocina y recordó que había reducido a cero el impuesto federal al producto. “Aumenta el gas de cocina, es mi culpa, a pesar de haber bajado a cero el impuesto federal, algo que no pasa allí por parte de muchos gobernadores”, argumentó.

Anteriormente, Bolsonaro se había manifestado en contra de la privatización de Petrobras, calificándola de "estratégica" para los intereses nacionales de Brasil. Sin embargo, la compañía se ha convertido en un tema político candente a medida que los costos de la energía impulsan la inflación al consumidor de Brasil a dos dígitos, lo que perjudica la popularidad de Bolsonaro antes de las elecciones presidenciales del próximo año. Por lo que es posible que por eso haya cambiado su estrategia a seguir.

Aerolíneas Argentinas

Mientras que Jair Bolsonaro hace estos anuncios en Brasil, en Argentina la mirada se posa sobre la línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas. Empresa en la cual, a comienzos del 2021, se previó en el presupuesto nacional que registrará un déficit superior a los $44.000 millones.

Durante 2020, la línea aérea de bandera recibió aportes del Tesoro Nacional por $45.076 millones, en el peor año de la aviación comercial en todo el mundo, como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento. Pero en 2021, Aerolíneas Argentinas sigue siendo un agujero negro en nuestra economía.

Junto con Aysa, Aerolíneas Argentinas son las empresas que cada vez demandan más dinero del Tesoro. La empresa prevé "volar al 80% de su oferta pre pandemia hacia fin de año y recuperar la normalidad durante la primera etapa de 2022".

El informe que presentó el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante la Cámara de Senadores en junio de este año detalla que en el primer cuatrimestre del año el Estado subsidió a Aerolíneas Argentinas con US$165 millones. Son números estratosféricos e irrisorios.

Aerolíneas Argentinas.jpg

Según la Secretaría de Hacienda, durante los primeros cuatro meses del año $16.538,2 millones fueron asignados bajo el concepto de “Asistencia financiera a empresas públicas y otros entes” a la compañía aérea que conduce Pablo Ceriani.

Julio Martínez, senador de Juntos por el Cambio por La Rioja, aseguró en CNN Radio que “la política aerocomercial argentina es mala” porque “hay un problema de falta de gestión, intereses gremiales que manejan el sector y algo de ideología”. El senador también dijo que “los gremios tomaron la política aerocomercial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de ahí deciden todo. Han vuelto a tener los déficits históricos de Aerolíneas. Para este año estaba previsto 400 millones de dólares anuales de pérdida y ya se consumieron. Se estima que volverá a los récords de 700 millones de dólares por año, unos 2 millones de dólares por día.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario