MUNDO Italia > Giorgia Meloni > primer ministro

REFORMA CONSTITUCIONAL

Italia: Meloni más cerca de la elección directa del primer ministro

El senado de Italia dio luz verde a la histórica reforma constitucional de Giorgia Meloni que permite la elección directa del primer ministro.

El martes (18/06) el Senado de Italia con 109 votos a favor, 77 contrarios y una abstención, aprobó el proyecto de ley constitucional 'premierato' que permite la elección directa del primer ministro.

De esa forma dio luz verde a la histórica reforma constitucional de Giorgia Meloni que permite la elección directa del primer ministro en las urnas. Una reforma histórica que la primera ministra definió “la madre de todas las reformas”, y que ha creado un clima de tensión en el Parlamento y ha unido a toda la oposición en contra.

“La reforma de la Premiership pasa al Senado. Un primer paso para fortalecer la democracia, dar estabilidad a nuestras instituciones, acabar con los juegos palaciegos y devolver a los ciudadanos el derecho a elegir por quién ser gobernados”, celebró Meloni en X., fortalecida por el favorable resultado electoral en los recientes comicios europeos.

El presidencialismo, pero también la autonomía diferenciada a las regiones para organizar y financiar la educación, las infraestructuras y la protección del medio ambiente, la restauración de las Provincias, los poderes de Roma como capital y la modificación de la ley electoral de los grandes Municipios, con la eliminación del escrutinio son otras de las propuestas oficiales.

image.png
Con Giorgia Meloni Italia podría pasar de republica parlamentaria a una especie de presidencialismo.

Con Giorgia Meloni Italia podría pasar de republica parlamentaria a una especie de presidencialismo.

Meloni cree pertinente modificar el sistema electoral por una votación directa al presidente y el legislativo. Uno de los motivos tal vez es para no arriesgarse a perder mayoría parlamentario y ser coherente con sus promesas electorales.

“Yo creo que es una prioridad decir basta a los gobiernos construidos en el laboratorio dentro del edificio que pasan en la piel de los ciudadanos y atan a los que gobiernan al consenso popular”.

Actualmente el Presidente de Italia es elegido cada 7 años por el Parlamento reunido en sesión conjunta. El primer ministro, conocido formalmente como el presidente del Consejo de Ministros, necesita contar con una mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para poder gobernar. Tradicionalmente los italianos votan por los miembros del Parlamento quien después eligen al 1er ministro. Pero la derecha quiere que su elección sea por sufragio directo por los ciudadanos.

Giorgia Meloni fortalecida

El objetivo de Meloni es aumentar la estabilidad política de Italia que ha tenido casi 70 gobiernos desde la Segunda Guerra mundial. Hasta el 2022, los gobiernos duraron una media de 401 días: un año, un mes y seis días.

El texto pasa ahora a la Cámara de Diputados para la segunda de las cuatro lecturas previstas. El gobierno no la tiene fácil. Primero porque deberá conseguir dos tercios de los votos dos veces de la aprobación de cada sede parlamentaria, el Senado y la Cámara de Diputados para cambiar la constitución. Segundo porque, más allá de que logre ese número, al tratarse de una reforma delicada y sustancial, políticamente debería encontrar un amplio consenso antes de tocar la Carta Magna.

Además, al tratarse de una reforma constitucional y no contar con la aprobación de los dos tercios del Parlamento, tras su aprobación definitiva deberá ser sometido a un referéndum popular.

image.png

La líder del PD opositor, Elly Schlein, afirmó este miércoles que la reforma constitucional conocida como 'premierato' "trata de desmantelar las instituciones italianas" y es un ataque a la figura del presidente de la República "que ya no podría ejercer sus funciones, además de que ya no podría nombrar ni disolver las cámaras y sólo ser un notario".

Los líderes de los tres principales partidos de la oposición italiana —Partido Democrático (PD, centro-izquierda), el Movimiento 5 Estrellas (M5S, ex antisistema) y Alleanza Verdi e Sinistra (AVS, izquierda) —han participado juntos por primera vez en una manifestación contra la reforma.

Más contenido de Urgente24

ESPN no aprende de sus errores y Mechi Margalot sigue relatando

Furia eliminada de Gran Hermano: su entrada a lo Milei, los fans enloquecidos y el festejo de medio país

"Engreídos": Daniel Noboa fulminó a Milei y Bukele y elogió a Lula

Luis Caputo, otro de los "mejores ministros de la historia", se queda con la plata de las generadoras

El líder de la extrema derecha fulminó a Mbappé: "Me da vergüenza..."