MUNDO Daniel Noboa > Ecuador > Javier Milei

EXTRAÑA ENTREVISTA

"Engreídos": Daniel Noboa fulminó a Milei y Bukele y elogió a Lula

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con grandes problemas para combatir el narco, cargó en duros términos contra sus homólogos argentino y salvadoreño.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sufre una de las peores crisis de seguridad. Pese a la guerra declarada contra el narcoterrorismo, los 2 capos narco de las organizaciones más peligrosas del país están en fuga. La narcoviolencia en Ecuador es tal que ya no caben más cadáveres en las morgues.

La creciente ola de violencia criminal provocó que Ecuador haya pasado a figurar entre los países más violentos de Latinoamérica. En lo que va del 2024, a nivel nacional se han estimado 2.400 crímenes en seis meses.

Sin embargo, Noboa, se atrevió a lanzar duras críticas contra sus homólogos latinoamericanos en una entrevista con The New Yorker en las que buscaba mostrar los avances de su gobierno y su lucha contra las pandillas.

Su secretaría de prensa luego desestimó los comentarios sobre sus declaraciones al ser "descontextualizadas" por diario norteamericano para "generar polémica".

image.png
Para Noboa, Bukele es

Para Noboa, Bukele es "es arrogante y solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia".

De todas maneras, según medios que accedieron a la nota, el mandatario ecuatoriano se refirió al argentino Javier Milei, al salvadoreño Nayib Bukele, al chileno Gabriel Boric, y al colombiano Gustavo Petro.

A los líderes de derecha los llamó “engreídos”. Considero que de todos los líderes latinoamericanos, Milei es el peor:No sé por qué piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la presidencia. Parece muy engreído, parece lleno de sí mismo, lo que es muy argentino, por cierto”

Sobre Bukele, con el que se le ha comparado frecuentemente por su conflicto armado interno contra las bandas criminales y la militarización de las cárceles, Noboa aseguró “el tipo es arrogante y solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia. Había un puñado de familias que poseían todo y ahora están los Bukeles”.

Extraña entrevista

De hecho, tal como contó Urgente24, en la entrevista sugirió planes para construir una mega cárcel en la Antártida. Sin embargo, un asesor le recordó que esas tierras solo pueden usarse para investigación científica según el Tratado Antártico.

Después dijo de forma inesperada que se siente más alineado con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva a quién conoció hace 15 años durante una reunión de hombres de negocios en México organizada por el magnate Carlos Slim.

Sobre el chileno Gabriel Boric, “parece estar bien aunque lo han paralizado sus socios de extrema izquierda" y describe a Gustavo Petro como un “esnob de izquierdas, acostumbrado a dar conferencias en lugar de entablar conversaciones".Es inteligente, pero no logra hacer nada”.

Sorprendieron sus declaraciones de cara a la Cumbre Iberoamericana, el espacio de encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de la región, en la que Ecuador será anfitrión.

image.png
Daniel Noboa enfrenta una de las peores crisis de seguridad en Ecuador.

Daniel Noboa enfrenta una de las peores crisis de seguridad en Ecuador.

La política de exterior de Noboa se vio afectado por el asalto en abril a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y sobre el que había una orden de detención emitida por un juez. El episodio provocó la ruptura diplomática entre ambos países. Días atrás Suiza se convirtió en el intermediario para que México y Ecuador mantengan un mínimo de cooperación consular.

El desafío enorme que tiene Noboa ahora es acabar con el narcoterrorismo. El caos y el terror se han apoderado del país. Los 2 capos narco de las organizaciones más peligrosas del país están en fuga: el cabecilla de la banda Los Lobos, Jaime Zambrano, tras la fuga de 'Fito' de Los Choneros.

En medio de la guerra, ecuatorianos que no pertenecen a ningún bando son asesinados a plena luz del día o en sus propias casas.

En la entrevista Noboa también hizo una revelación nueva para Ecuador. Afirmó que habría existido un plan contra su vida en las semanas previas a las entrevistas con Jon Lee Anderson, el periodista de The New Yorker. Una docena de sicarios habrían sido interceptados en la frontera con Colombia, aparentemente, enviados por narcotraficantes para asesinarlo. Cuatro de ellos fueron asesinados, y el resto detenido.

Más contenido de Urgente24

Jubilaciones: Córdoba da aumento pero sigue el pinchazo de Caja

Riquelme sigue de limpieza y le apunta a Thiago Almada que cuesta US$ 8 M

La miniserie de Netflix que arrasa con solo 3 capítulos

Pablo Javkin entre guiños a Javier Milei y reclamo de "federalismo"

"Boluprogres": Javier Milei escala la tensión con España antes de su viaje