MUNDO Portugal > ola de calor > España

OLA DE CALOR

Infierno ibérico: Portugal en llamas y España 'en el horno'

La ola de calor "tricontinental" elevó lo tolerable a más de 55 °C en la región Cataluña, y en Odemira, Portugal, las temperaturas propiciaron incendios.

La península ibérica se ‘asa’ en su tercera ola de calor de este 2023, con álgidas temperaturas de hasta 44 grados -en el centro y sur de España-, mientras colosales incendios arrasan bosques de Portugal. Es que las temperaturas récords en Europa, Asia (Medio Oriente 66 °C y China 52°C) y América del Norte (Arizona 52°C y México DF 45°C) están directamente relacionadas con el cambio climático, el fenómeno El Niño y el ‘Domo de Calor’, tal como reveló Urgente 24.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España emitió una alerta roja por el pronóstico de altas temperaturas y advirtió de las tormentas secas —truenos y relámpagos sin precipitaciones—que podrían activar focos de incendio, como lo que está sucediendo en el municipio portugués de Odemira, aunque este miércoles se declaró como ‘controlado’.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRTVCes%2Fstatus%2F1688837463324966912%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Desde el sábado, 10.000 hectáreas de frondosos bosques con eucaliptos, alcornoques, madroños y matorral de Odemira, han sido arrasadas por un magnánimo incendio que se activó por el intenso calor.

Las llamas en el poblado portugués, generaron la evacuación de 1.459 personas y varios afectados por la inhalación de monóxido del humo, que luego tuvieron que ser asistidos por emergencias.

"Estamos hablando de muchas pérdidas del lado de la agricultura, pero también del turismo", declaró el alcalde de Odemira, Hélder Guerreiro, en una rueda de prensa.

El fuego se extendió también a los municipios vecinos de Aljezur y Monchique, afectando varias viviendas vacacionales como en el caso de Odemira.

image.png

Por suerte, los mil bomberos, decenas de camiones y aviones hidrantes lograron dominar el incendio en Odemira. "Estamos en condiciones de declarar el incendio como dominado. Tenemos algunos puntos que merecen atención. Vamos a tener muchas reactivaciones durante el día", explicó el comandante de Protección Civil, Vítor Vaz Pinto.

En cuanto al caso español, la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) vaticinó que las temperaturas seguirán aumentando, por lo menos, hasta el viernes (11/08) en las regiones de las Islas Canarias y región sur de Andalucía, que alcanzarían los 44 grados.

Mientras que algunos países europeos los asoló el calor, en otros la sequía les quita el reservorio de agua, pero ambas cosas están interrelacionadas. Así, el ministro de Transición Ecológica de Francia informó que 119 comunas se han quedado sin agua dada la sequía y los cortes, afectando a 30 mil personas, tal como contó Urgente 24.

image.png

Más contenido de Urgente24

Giorgia Meloni recula y rebaja el 'impuestazo' a bancos

Cumpleaños de Ana Figueroa: Cristina sin quorum y otra arremetida contra Macri

Mercado Pago: Cómo revertir una transferencia mal hecha

Patricia Bullrich en Rosario: "Nosotros bajamos los homicidios"

Miércoles fresco en AMBA con alertas en 3 regiones