MUNDO Sri Lanka > Gotabaya Rajapaksa > crisis

DÍAS DE FURIA

Incertidumbre post caída: Sri Lanka en espera de elecciones

Después del caos total en Sri Lanka que llevó a dimitir a su presidente junto a su primer ministro, los manifestantes esperan nuevas elecciones.

Ambos mandatarios terminaron presentando su renuncia a sus cargos para lograr calmar a las multitudes, dejando un gobierno interno multipartidista al cargo.

Hoy lunes 11 se anunció que el parlamento de Sri Lanka llamará a elecciones generales para el miércoles próximo, 20/07, mientras que su presidente, Gotavaya Rajapaksa, saldrá oficialmente de su cargo este miércoles 13.

Sin embargo, Sri Lanka se encuentra todavía bajo desconcierto y los manifestantes siguen presionando por una solución rápida a la crisis política.

https://twitter.com/Political_Room/status/1546434124432408577

Crisis total

Recordemos que Sri Lanka, un país de 22 millones de habitantes, se encuentra atrapado en una turbulencia económica sin precedentes, la peor en 7 décadas, paralizado por una aguda escasez de divisas que lo ha dejado sin importaciones esenciales de combustible y otros artículos esenciales.

La escasez no ha dejado otra opción al gobierno de Sri Lanka de suspender el pago de préstamos extranjeros. El país está manteniendo conversaciones de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y depende de la ayuda de India y otras naciones.

Este desabastecimiento se ha acentuado aún más con la crisis energética global que derivó de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por occidente a Rusia. Sri Lanka fue uno de los primeros países (y gobiernos) en percibir las consecuencias más letales de esta crisis.

La crisis ha golpeado tanto al nivel adquisitivo de los ciudadanos, en la calidad de vida, y en las actividades comerciales regulares a un nivel muy profundo, un sentimiento compartido por gran parte de la sociedad. Estos reaccionaron invadiendo la residencia del presidente, el para su suerte, no se encontraba ahí en ese momento, y además prendieron fuego la casa de su primer ministro.

https://twitter.com/laderechadiario/status/1546454056608071680

Pero este sentimiento ya se venía gestando hace meses. Sumado a la crisis económica y el desabastecimiento, en Sri Lanka es una práctica habitual en la clase gobernante las altas tasas de corrupción. Las protestas para presionar por la renuncia de Gotabaya Rajapaksa habían comenzado hace ya varios meses.

El hartazgo de la gente fue tal que las multitudes se congregaron en la zona costera en su capital, Colombo, para dirigirse a las residencias de sus mandatarios con el fin de obligarlos a dimitir.

Las miles de personas que tomaron las calles y la residencial presidencial probando su gimnasio, camas y piscina, han asegurado que seguirán allí hasta que Gotavaya Rajapaksa se marche de verdad.

Uno de los manifestantes comentó:

En los últimos seis meses la gente ha sufrido colas. La gente está en las colas para conseguir gasolina, para conseguir gas. Pero ahora tenemos esperanza. En los últimos seis meses la gente ha sufrido colas. La gente está en las colas para conseguir gasolina, para conseguir gas. Pero ahora tenemos esperanza.

image.png
Gotavaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka hasta su renuncia este miércoles 13/07.

Gotavaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka hasta su renuncia este miércoles 13/07.

Entre las cuerdas

Sin embargo, el rescate del FMI no llegará a un país sumido en tal crisis política. Es por ello que la llamada a elecciones inmediatas es una urgencia del gobierno como de los ciudadanos.

La caída de Gotabaya Rajapaksa podría conllevar a su vez el fin de la dinastía de su familia, que había gobernado Sri Lanka durante la mayor parte de los últimos 20 años.

Inclusive, sus hermanos y su sobrino renunciaron antes como ministros cuando Sri Lanka comenzó a quedarse sin combustible, alimentos y otros elementos esenciales en la peor crisis desde la independencia de Gran Bretaña en 1948.

La incertidumbre económica y política en Sri Lanka están sumiendo al país en una espiral sin rumbo ni salida rápida. Aun con las elecciones anunciadas, el gobierno de transición conformado por partidos de la oposición todavía no ha establecido su parlamento, y la transición de poder tampoco se ha definido. La crisis se mantiene.

Si tanto Wickremesinghe como Gotavaya Rajapaksa renuncian, según la constitución de Sri Lanka, en una crisis tal el presidente del parlamento se desempeñará como presidente interino por un máximo de 30 días. Mientras tanto, el parlamento elegirá un nuevo presidente dentro de los 30 días de uno de sus miembros que ocupará el cargo durante los dos años restantes del mandato actual.

image.png
Manifestantes no dejaran el palacio real hasta la renuncia oficial de Rajapaksa.

Manifestantes no dejaran el palacio real hasta la renuncia oficial de Rajapaksa.

Aun con la renuncia confirmada de Gotavaya Rajapaksa para este miércoles y las elecciones programadas para el próximo, la residencia presidencial todavía continúa sitiada por los manifestantes.

En su mayoría, estos aprovechan las instalaciones del palacio: la piscina, el gimnasio, los cuartos, entre otras cosas. Tal como si se tratara de un museo.

“Esto es del pueblo”, declaró un trabajador “Ahora sé cómo estos líderes disfrutaron del lujo a nuestra costa”. “Esto es del pueblo”, declaró un trabajador “Ahora sé cómo estos líderes disfrutaron del lujo a nuestra costa”.

La mayoría de las “visitas” fueron curiosas, pero continúan las originadas por el descontento y la bronca. Esto se debe a que el suministro limitado de combustible y gas se ha reanudado en partes de Sri Lanka después del fin de semana de tumultuosas protestas

El lunes se formaron largas colas en las estaciones de servicio y centros comunitarios de Colombo, abarrotadas por miles de cansados residentes.

Muchos de los que esperaban en la fila eran mujeres, desesperadas por obtener gasoil para cocinar después de meses de depender de leña cortada para encender el fuego, que les resultaba costoso y poco práctico.

Los manifestantes dicen que no dejarán el palacio presidencial hasta que Gotavaya Rajapaksa renuncie. Mientras, su paradero sigue siendo desconocido.

Otras lecturas de Urgente24:

Neumáticos: Tras 20 audiencias y 10 paros, nuevo intento hoy

Las Leliqs en punto de saturación y solo queda la maquinita

Escandaloso video de Hunter Biden pesando cocaína

Miguel Pesce, titular del BCRA, un carnicero en el quirófano

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario