MUNDO Chile > Elecciones presidenciales > mercados

MAYOR ALZA DEL DÓLAR

Incertidumbre electoral en Chile aterroriza a los mercados

Las elecciones en Chile y los errores del favorito de los inversores ponen cada vez más nerviosos a los mercados financieros.

La votación se perfila como una pelea entre dos candidatos de extremos opuestos en el espectro político: el conservador y ultraderechista José Antonio Kast y el joven izquierdista Gabriel Boric. Mientras que Kast quiere recortar los impuestos y el gasto público, Boric prevé un estado más grande para abordar la desigualdad mientras aumenta los impuestos a las corporaciones.

"Nunca antes en las elecciones habíamos visto puntos de vista económicos tan opuestos sobre cómo abordar los desafíos de Chile", dijo Sergio Lehmann, economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones en Santiago. "En comparación con otras elecciones, la búsqueda de consensos y acuerdos está relativamente ausente. Por lo tanto, hay más tensión y más incertidumbre".

Ninguno de los candidatos alcanza el 50% necesario para ganar en primera vuelta, por lo que el próximo 19/12 Chile tendrá puesto todos los ojos en el ballotage.

Los chilenos también elegirán nuevos diputados para la cámara baja de 155 miembros y aproximadamente la mitad del Senado.

El resultado será seguido de cerca en la región, no sólo por Brasil y Colombia que el próximo año celebrarán elecciones cruciales, sino también por los inversores ya que uno de los países más ricos de la región enfrenta una incertidumbre sin precedentes y mayores demandas sociales.

Las alertas se elevaron casi a tope luego del debate presidencial del lunes 15/11 en donde Kast fue el claro perdedor de la noche. Sus opositores lo arrinconaron y lograron lo que querían: sacarlo del eje e incomodarlo, lo que dejó como resultado una performance desastrosa.

La misma derecha chilena está en incertidumbre ya que, a diferencia del presidente del Partido Republicano, el candidato del oficialismo Sebastián Sichel supo entender qué hacer, por lo que se prevé que absorba varios votos de indecisos que en un primer momento iban por Kast.

En la derecha, "todo el universo de votantes más de centro que había decidido votar por Kast y que es sensible al desarrollo de un debate televisivo, tiene que estar pensando en votar ahora quizás por Sebastián Sichel", dice Hugo Osorio, gerente de estrategias de inversión en Falcom Asset Management.

Los mercados financieros han oscilado violentamente en los últimos meses. Las acciones chilenas se desplomaron a principios de este año tras el resultado de una votación para seleccionar a los miembros de la Asamblea Constituyente solo para aumentar unos meses después después de que un importante candidato presidencial del Partido Comunista fuera derrocado en una primaria.

El peso ha caído un 3,8% solo esta semana, y ha bajado un 14,5% este año, solo por detrás de Turquía y Argentina como la peor moneda en los mercados emergentes.

La compleja participación de Kast en el debate, el favorito de los mercados, agitó aún más a los activos de renta variable, cambiario y de renta fija. Tras caer 2,3% el lunes, el principal selectivo bursátil del país retrocedió otro 1,77%, cerrando en 4.304,8 puntos, y situándose como el índice de peor desempeño a nivel mundial en dólares.

En este contexto, destacaron las bajas de -6,01% de las acciones de CAP, de -5,55% en las de Cencosud, de -5,15% de las de Ripley y de -4,88% de los títulos de Parque Arauco.

"Los inversionistas locales estuvieron muy vendedores, lo que refleja gran nerviosismo e incertidumbre por las elecciones presidenciales de este domingo, especialmente después del debate del lunes, que dejó un escenario muy abierto", dice Andrés Cereceda, jefe de investigación de renta variable de Credicorp Capital.

El dólar se encamina hacia su cuarto aumento consecutivo frente al peso chileno en las primeras operaciones de la última jornada previa a las elecciones de este domingo. La divisa estadounidense, que renueva máximos desde mayo de 2020, se cotiza en $834,39 vendedor, lo que representa un avance de $37,08 en relación al lunes 15/11 previo al debate ($797,31).

El tipo de cambio acumula un aumento de $32 en tan solo dos días y de $ 119,3 en lo que va de 2021.

Con lo ocurrido en el debate, "yo creo que existe mayor incertidumbre respecto de quiénes van a pasar a segunda vuelta, dado el buen desempeño del candidato de centro derecha (Sichel) y de la candidata de centro izquierda (Provoste)", dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta 4.

Los candidata centrista, Yasna Provoste, cuenta con el respaldo una de las coaliciones tradicionales que han perdido el favor de los votantes después de gobernar el país durante las últimas tres décadas. A pesar de que ocupa los últimos lugares en las encuestas, no puede ser descartada.

"Me parece que es más relevante mirar otros datos", dijo Pamela Figueroa, politóloga de la Universidad de Santiago. "En las elecciones de 2020 y 2021, un porcentaje importante de personas mayores de 55 años no concurrieron a votar. Y probablemente si esas personas votan en esta elección, va a haber mayor participación de personas que tienen opciones de centro".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario