MUNDO Chile > campaña electoral > Elecciones presidenciales

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Chile: Comenzó la carrera por el sillón de La Moneda

Este miércoles (22/9) comenzó en Chile la campaña electoral de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 21/11. Conocé a los candidatos.

Este miércoles (22/9) comenzó en Chile la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo 21/11. Esta jornada inaugural del periodo de propaganda electoral concluirá en la noche con el primer debate televisado entre 5 de los 7 candidatos a asumir la Presidencia. La siguiente fase de la campaña comenzará el próximo 22/10, con el inicio de la propaganda televisiva y la exhibición de carteles en espacios públicos.

Siete candidatos se disputarán el sillón de La Moneda, sede del gobierno chileno: Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad; Sebastián Sichel de la alianza oficialista Chile Podemos Más; Yasna Provoste del frente de la exConcertación ahora llamado Nuevo Pacto Social; José Antonio Kast del pinochetista Partido Republicano; Marco Enríquez-Ominami de la fuerza de la centroizquierda PRO; Franco Parisi de la fuerza de derecha Partido de la Gente, y Eduardo Artés del partido de izquierda Unión Patriótica de Chile.

En los últimos 12 meses los chilenos votaron en 4 oportunidades: el referendo que definió la creación de la Convención Constituyente, las mega elecciones de constituyentes, gobernadores y autoridades locales, y las primarias primero oficiales y luego las extraoficiales de la exConcertación. En las primeras 3 de estas elecciones, tanto el oficialismo como los partidos tradicionales se vieron duramente golpeados.

Luego de la grave crisis social desatada con las protestas de 2019, Chile fue duramente golpeado por la pandemia por coronavirus que trajo consigo una crisis tanto sanitaria como laboral.

El próximo 21/11 tendrá lugar la primera vuelta de las presidenciales, en conjunto con las elecciones a diputados, senadores y consejeros regionales, y en el caso de que ningún candidato alcance el 40 % de los votos, el balotaje será el 19/12.

Los candidatos

Gabriel Boric (35 años) es el más joven de los candidatos y es quien ganó las primarias el pasado mes de julio. Actualmente es diputado de la fuerza Convergencia Social.

Sus principales oponentes son la expresidenta del Senado y dirigente democristiana Yasna Provoste (51 años); y el abogado y exministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel (44 años).

Ellos tres son los principales favoritos, según las encuestas, aunque algunos sondeos, como el del Centro de Estudios Públicos (CEP), una organización de corte liberal, arrojó que el 50 % de los chilenos aún no decidió quién será su candidato.

Representando a la extrema derecha tenemos al abogado pinochetista José Antonio Kast (55 años), presidente del Partido Republicano, quien volverá a competir por el cargo luego de quedar 4to en las elecciones del 2017.

El ingeniero derechista Franco Parisi (54 años) es otro candidato que vuelve a presentarse luego de terminar también 4to en las presidenciales de 2013.

Por otro lado está el profesor y abanderado del discurso de izquierda Eduardo Artés (69 años).

Y la lista de completa con el amigo personal del presidente argentino Alberto Fernández, el filósofo y fundador del Partido Progresista (PRO) y del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami (48 años) que por cuarta vez intentará llegar al sillón presidencial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario