MUNDO América Latina > elecciones 2021 > Latinoamérica

ARG, CHI, VEN Y HON

América Latina define su rumbo con 4 elecciones cruciales

Vértigo electoral en América Latina: Chile y Honduras presidenciales, Argentina con legislativas y Venezuela con regionales con la oposición presente.

Faltan menos de 2 meses para que termine el año pero aún quedan pendientes varios procesos electorales en la región que serán definitorios a la hora de entender hacia dónde se dirigen las respectivas sociedad de América Latina. Argentina, Chile, Venezuela y Honduras serán protagonistas de importantes comicios.

Argentina

La primera cita electoral tendrá lugar en nuestro país. El peronismo que llevó al poder a Alberto Fernández hace 2 años llega debilitado a las elecciones legislativas, que tendrán lugar este domingo (14/11) y en donde se elegirán 127 diputados (de un total de 257) y 24 senadores (de los 72 actuales).

Luego de la gran derrota de las elecciones primarias (PASO), en donde la fórmula oficialista quedó 10 puntos por debajo de la oposición (Cambiemos), el gobierno de Fernández tomó un conjunto de medidas - entre ellas, renovación de gabinete, medidas sociales como el aumento de salarios y controles de precios - con la intención de girar la tendencia de la derrota.

Estas elecciones son claves para el oficialismo y los próximos 2 años que le quedan en el poder, ya que definirán el margen de maniobra futuro que le queda. De perder el control del legislativo, el gobierno peronista tendrá muchos y serios obstáculos para lograr la gobernabilidad en medio de una crisis económica que no da señales de ceder.

Chile

De los procesos electorales que se llevarán a cabo, el chileno puede que sea el más importantes de todos ya que se elegirá el sucesor de Sebastián Piñera, así como nuevos diputados y senadores del Congreso. Dos proyectos de país totalmente distintos están en juego.

La primera vuelta se celebrará el próximo domingo 21/11 y la segunda, de ser necesario, el 19/12.

Los resultados de las urnas darán a conocer el grado de impacto que tuvo en la sociedad chilena el estallido social de 2019, que derivó en un cambio constitucional aún en manos de la Convención Constituyente.

Entre los candidatos destacan 2 que lideran las encuestas. Por un lado, el pueblo chileno decidirá si José Antonio Kast, un dirigente de extrema derecha y propinochetista - también catalogado como el "Jair Bolsonaro de Chile" - será quien gobierne el país los próximos 4 años. Hasta el momento, es el favorito y encabeza el primer lugar de las últimas encuestas. A no subestimarlo.

El segundo candidato favorito es Gabriel Boric, un líder de izquierda que tiene una lectura un poco más moderada que la de los sectores radicales a quienes derrotó en las primarias. A pesar de que un primer momento Boric encabezaba las encuestas, Kast supo adelantársele en la carrera hacia el sillón de La Moneda.

image (4).jpg
Gabriel Boric y José Antonio Kast. 

Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Venezuela

La "megaelección" regional en Venezuela serán también el próximo domingo 21/11. Se disputarán el total de gobernaciones (23) y de alcaldías (335) de todo el país, además de los 253 legisladores estadales y 2.451 concejales.

Este evento es crucial para la oposición venezolana ya que participarán en los comicios por primera vez desde 2017, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92% de los diputados, de acuerdo a cifras difundidas por las autoridades electorales chavistas, en medio de denuncias de fraude y desconocimiento por gran parte de la comunidad internacional.

A pesar de lo crucial de estos comicios, la oposición no ha incentivado la participación.

El agotamiento de la estrategia de presión del líder opositor se cobra la factura. Aunque la mayor parte de los partidos han presentado candidatos, Guaidó y un sector de dirigentes que le siguen no han tomado las regionales como bandera, evidencia de las fracturas internas que favorecen al Gobierno, informa Florantonia Singer.

Los secretarios generales de los grandes partidos opositores Julio Borges (Primero Justicia), Ramos Allup (Acción Democrática) y Leopoldo López (Voluntad Popular) no se involucraron en la campaña y el segundo insiste en que no hay condiciones mínimas para participar. El único involucrado fue el líder de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, que ha optado por la gobernación de Zulia, el principal estado del país, y marcha de favorito en la contienda.

Los comicios de noviembre se realizan tras una serie de acuerdos entre el Gobierno y parte de la oposición, que incluye la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo directorio de 5 miembros cuenta con 2 opositores.

El CNE ha sido acusado por años de servir al chavismo y coartar las garantías de los procesos democráticos.

Asimismo, las elecciones serán acompañadas por primera vez en 15 años por una misión de la Unión Europea, que ya se instaló en el país, y pequeñas representaciones de expertos por parte de Naciones Unidas y el Centro Carter.

Honduras

El domingo 28/11 tendrán lugar las presidenciales en Honduras en un clima candente de denuncias de presuntas irregularidades.

Por un lado, la candidata que va primero en las encuestas es Xiomara Castro, la esposa de Manuel Zelaya, el famoso presidente que fue derrocado por un golpe militar encabezado por Roberto Micheletti en el año 2009.

La alianza que postula a Castro, encabezada por el partido Libertad y Refundación (LIBRE, izquierda), promete un Gobierno "socialista democrático" para el periodo 2022-2026.

https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1458814196649533450

Por el otro, Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional (PN), actual alcalde de Tegucigalpa y hombre cercano al actual presidente, Juan Orlando Hernández, cuyo mandato está manchado debido a los nexos con el narcotráfico. Su hermano, Juan Antonio Hernández, fue condenado en USA a cadena perpetua.

https://twitter.com/LTV_Honduras/status/1458903585916432390

En medio de toda esta situación, el PN, partido de derecha, denunció y se movilizó contra el "comunismo" representado por Castro y la alianza de partidos de izquierda y centro derecha que la apoyan.

Las fricciones entre derecha e izquierda en la campaña reviven los temores de enfrentamientos durante o después de las elecciones, como ocurrió en 2017 cuando Hernández resultó reelegido tras un controversial conteo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario