MUNDO Hungría > Ucrania > OTAN

ENOJO DE UCRANIA

Hungría, miembro de OTAN, no sancionará a Rusia

Hungría integra la OTAN, la OCDE, el Grupo de Visegrád y el Acuerdo de Schengen, y se opone a mayores sanciones a Rusia, provocando el enojo de Ucrania. 

Hungría es 1 de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea, con fronteras con Eslovaquia por el norte, Ucrania y Rumania por el este, Serbia y Croacia por el sur, Eslovenia por el suroeste y Austria por el oeste. Hungría integra la OTAN, la OCDE, el Grupo de Visegrád y el Acuerdo de Schengen (migraciones en la UE).

"No apoyaremos sanciones que pongan en peligro la seguridad del suministro energético de Hungría", ha señalado el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjártó, en declaraciones que difundió la radiotelevisión pública del país.

Szijjártó habló luego de que Irlanda y Lituania se hayan manifestado a favor de las sanciones en la previa de la reunión entre los titulares de Exteriores y Defensa de los 27 (UE) para estudiar la situación en Ucrania y futuras acciones comunitarias sobre Rusia.

"Es inevitable que empecemos a hablar del sector energético, y sin duda podemos hablar del petróleo porque es el mayor ingreso para el presupuesto de Rusia", ha afirmó el titular de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, antes de la reunión.

De un modo similar, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, explicó que "al observar el alcance de la destrucción en Ucrania en este momento, es muy difícil argumentar que no deberíamos avanzar en el sector energético, particularmente en el petróleo y el carbón".

Szijjarto reiteró que Hungría desaprueba cualquier propuesta que implique enviar soldados de la OTAN a Ucrania o crear una zona de exclusión aérea sobre el país.

Aunque el gobierno húngaro condenó el ataque de Moscú a Ucrania y apoyó algunas sanciones, siempre defendió su deseo de “permanecer al margen” del conflicto.

En ese contexto Szijjártó ha asegurado que la unidad europea “no será posible” y esta decisión requiere de la unanimidad de los 27.

Gabrielius Landsbergis.jpeg
Gabrielius Landsbergis, canciller de Lituania, y Antony Blinken, secretario de Estado de USA.

Gabrielius Landsbergis, canciller de Lituania, y Antony Blinken, secretario de Estado de USA.

Respuesta

Le respondió, desde Facebook, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vershchuk, quien ya había afirmado que resistirán en Mariupol hasta el último hombre.

Ante los escasos indicios de que el conflicto vaya a una tregua, la atención vuelve a centrarse en si el mercado será capaz de sustituir los barriles rusos afectados por las sanciones a Rusia de Estados Unidos y Reino Unido.

Vershchuk afirmó que "ni siquiera todos los satélites rusos de la antigua Unión Soviética se comportan como lo hacen las autoridades húngaras".

Ella cuestionó que Hungría no apoya las sanciones contra Rusia y ni siquiera le proporciona armas a Ucrania e incluso "no permite que las armas de otros países pasen por su territorio".

"De hecho, dicen 'no' a todo. Un poco más, y la retórica oficial de Budapest será totalmente prorrusa. ¿Qué es esto? ¿Es por combustible ruso barato? ¿O tal vez quieres nuestra Transcarpacia?", escribió Vereshchuk.

El óblast de Transcarpacia o Zakarpatska es una provincia en el oeste de Ucrania con capital en Uzhhorod que nació en enero de 1946, tras la renuncia de Checoslovaquia al territorio de la Rutenia subcarpática, incorporada a la URSS y adjunta a la República Socialista Soviética de Ucrania. Algunos académicos dicen que durante el referéndum de independencia de Ucrania, en 1991, a los votantes del óblast de Zakarpatska se les dio una opción separada sobre si favorecían o no la autonomía de la región. Aunque una gran mayoría votó por el autogobierno, no les fue concedido.

Transcarpacia o Zakarpatska es la única división administrativa ucraniana que limita con 4 países: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Es un importante destino turístico con muchas estaciones de esquí y spa.

Vershchuk dijo que Hungría no debía "repetir los errores de la 2da. Guerra Mundial cuando tomó una decisión equivocada".

Jet de combate

Hungría envió aviones de combate Saab JAS 39 Gripen el lunes 21/03 en respuesta a un avión no identificado que ingresó a su espacio aéreo desde Ucrania, informó el Ministerio de Defensa.

La misión fue ordenada por el Centro de Operaciones Aéreas Conjuntas de la OTAN, según un informe del lunes por la noche. Alrededor del mediodía, los radares detectaron que la aeronave se movía a través del espacio aéreo del este de Hungría hacia Eslovaquia, que limita con Hungría por el norte.

Los aviones patrullaron el área y se aseguraron de que no hubiera amenazas antes de regresar a la base aérea de Kecskemet en el centro del condado de Bacs-Kiskun, dijo el ejército. La identidad de la aeronave no fue revelada al público.

La agencia de noticias MTI señaló que era la 3ra. vez en 3 días que el ejército húngaro despegaba aviones de combate. En los 2 casos anteriores, los aviones de combate despegaron como medida de precaución luego de informes de bombas en aviones civiles que volaban a través del espacio aéreo húngaro y polaco.

--------------

Otras notas en Urgente24:

¿CFK patea el tablero? Ruptura en el aire, y Cerruti abre la puerta de salida

Tractorazo en Córdoba capital y propuesta: "Saquen el IVA"

Ahora sabemos qué son estos extraños anillos espaciales brillantes

El jugo rojo que mejora tu memoria y Harvard recomienda

Cancelado, Christian Martin intenta despejar rumores

Dejá tu comentario