MUNDO guerra > Rusia > Ucrania

"BESTIAS RUSAS"

Horror de la guerra: Viralizan video de soldado ucraniano decapitado

La supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano conmocionó al mundo. Volodimir Zelenski, apuntó contra las "bestias rusas".

Sin bien las redes sociales no son totalmente fidedignas y muchas veces son el terreno ideal para las fake news, en las últimas horas se viralizó un video de un prisionero de guerra ucraniano decapitado que horrorizó al mundo en plena escalada de tensión con Rusia.

Según lo que trascendió, en la pieza audiovisual que habría sido grabada el verano pasado se puede observar como un soldado ruso cercena la cabeza de uno ucraniano con un cuchillo mientras profiere gritos jactándose de la horrible ejecución.

image.png
Captura del horrible video.

Captura del horrible video.

No es la primera vez que se viralizan este tipo de atrocidades de la guerra. En una ocasión, videos de cabezas cortadas en Bajmut, un frente de batalla sangriento tomado practicante por los rusos, habían ocasionado revuelo en las redes sociales

Reacción de Zelenski y respuesta del Kremlin

Tras la polémica por el horrible video, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, apuntó contra las “bestias rusas” hizo un llamado a la comunidad internacional y a líderes mundiales para que tomen medidas de urgencia con el fin de condenar a Rusia y asegurar la victoria ucraniana.

A través de un video en Twitter manifestó furioso:

"Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: con qué facilidad matan estas bestias. Este vídeo, la ejecución de un ucraniano cautivo, el mundo debe verlo. Este video muestra a Rusia tal y como es. La clase de criaturas que son. No existen las personas para ellos: el hijo, el hermano, el marido, el hijo de alguien. Este es el video de Rusia que intenta hacer de esto una nueva norma. Con la costumbre de destruir la vida".

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1646067913932132352

"Esto no es un accidente (...) Ya ocurrió antes. Fue así en Bucha. Miles de veces. Todo el mundo debe reaccionar. Todos los dirigentes. No esperen que se olvide con el paso del tiempo. No vamos a olvidar nada, y tampoco vamos a perdonar a los asesinos. Habrá responsabilidades legales por todo. Penas de cárcel para los asesinos, un tribunal para ese Estado demoníaco".

La misión de Derechos Humanos de la ONU afirmó “estar horrorizada” y que “este no es un incidente aislado”. Y la Unión Europea (UE) reiteró su compromiso de pedir cuentas a todos los autores y cómplices de crímenes de guerra cometidos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, también reprobó el "horrible vídeo" acusando a Rusia de ser "peor que el Estado Islámico" trazando un paralelismo con la organización yihadista que filma las ejecuciones de sus rehenes, incluso decapitándolos.

El Kremlin, incrédulo, afirmó este miércoles (12/04) que el vídeo difundido debe ser "verificado" para eventualmente identificar a los responsables.

La CNN fue el medio que tomó el video viralizado. También ha encontrado un segundo del hecho en el que supuestos mercenarios del grupo militar Wagner cortan el cuello a dos soldados ucranianos muertos en una explosión.

"Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las horribles imágenes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria a la vez que argumentó que “vivimos en un mundo de falsificaciones”.

"Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde", añadió.

Sin embargo horas más tarde, el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, negó que su grupo esté detrás del video que supuestamente muestra a soldados ucranianos decapitados.

Cabe recordar un video viralizado en abril del ano pasado verifiacado por The New York Times parecía mostrar a un grupo de soldados ucranianos matando a efectivos militares rusos capturados en las afueras de un pueblo al oeste de Kiev.

Sin duda, la investigación sobre los crímenes de guerra del actual conflicto bélico importará un trabajo arduo y un deber serio para la comunidad internacional en el futuro.

Más contenido de Urgente24

Nuevo billete de 2 mil pesos: Cuándo comenzará a circular

Marcha camporista por CFK sin mirar la inflación ¿y sin Máximo?

Fin de era: Martín Llaryora tomó el control en Córdoba

Atentos periodistas: La Nación ya superó la muerte de Macri y advirtió

Minuta de comunicación en Vicente López de impacto en CABA

Dejá tu comentario