MEDIOS La Nación > Horacio Rodríguez Larreta > Mauricio Macri

LO ENTERRÓ LARRETA

La Nación ya superó la muerte de Macri y advirtió

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encargó de enterrar lo poco que quedaba políticamente del expresidente Mauricio Macri. 

"¿Y ahora qué hará Fernán Saguier con La Nación?", era la gran pregunta hasta ahora. El medio anti-K había apostado todo a una eventual candidatura del expresidente Mauricio Macri en el 2023 o, al menos, a su liderazgo dentro de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, terminó de enterrar la poca vida política que le quedaba con la convocatoria a elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires, en favor del radical Martín Lousteau.

Por supuesto, a Macri no le interesa su primo Jorge Macri sino los negocios que no quiere perder en CABA, motivo por el cual se especula por estas horas que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal podría ser el Plan B.

Mientras tanto, aquellos comunicadores y medios que creyeron el relato de tibieza de Larreta y que jamás iba a imponerse junto con los radicales, comienzan a tragar sapos. Este miércoles 12 de abril, La Nación publicó un duro editorial con el que marcó su postura y dejó entrever un giro en el aire en defensa de Larreta:

"Desde este espacio editorial, en reiteradas ocasiones, se ha impulsado el sistema de boleta única en papel en todos los niveles, para poner fin a la corrupción electoral derivada de la posibilidad de llevar a cabo distintas trampas que, habitualmente, pueden beneficiar a las fuerzas políticas numéricamente más poderosas

Entre las ventajas de la boleta única en papel, pueden mencionarse una mayor equidad, puesto que todos los partidos competirán en igualdad de condiciones de visibilidad y presencia; un mayor resguardo del derecho ciudadano a elegir de manera sencilla y segura con boletas y listas de candidatos sin adulteraciones, por cuanto el Estado será el único responsable de su impresión; la erradicación de nefastas prácticas clientelistas, como el llamado “voto cadena”, y del robo de boletas en el cuarto oscuro, junto con un importante ahorro en impresión de papeletas electorales Entre las ventajas de la boleta única en papel, pueden mencionarse una mayor equidad, puesto que todos los partidos competirán en igualdad de condiciones de visibilidad y presencia; un mayor resguardo del derecho ciudadano a elegir de manera sencilla y segura con boletas y listas de candidatos sin adulteraciones, por cuanto el Estado será el único responsable de su impresión; la erradicación de nefastas prácticas clientelistas, como el llamado “voto cadena”, y del robo de boletas en el cuarto oscuro, junto con un importante ahorro en impresión de papeletas electorales

Resultaría positivo, por ende, que los votantes porteños puedan elegir a sus autoridades con prescindencia de lo que se decida en el orden nacional.

Juntos por el Cambio ha hecho incluso de la instrumentación de la boleta única una bandera en pos de la transparencia electoral en el resto del país. Lamentablemente, si bien el año pasado, el Congreso estuvo cerca de aprobar a nivel nacional una iniciativa legal en ese sentido, el oficialismo kirchnerista obstaculizó su sanción.

En este contexto y en función de lo expuesto, no se justifican muchas de las duras críticas que, desde su propio partido, se formularon a la decisión adoptada por Rodríguez Larreta. Por el contrario, sí puede objetársele su afán por la utilización de una boleta única electrónica en lugar de la boleta única en papel En este contexto y en función de lo expuesto, no se justifican muchas de las duras críticas que, desde su propio partido, se formularon a la decisión adoptada por Rodríguez Larreta. Por el contrario, sí puede objetársele su afán por la utilización de una boleta única electrónica en lugar de la boleta única en papel

Hecha esta salvedad, el desdoblamiento concurrente de las elecciones porteñas y las nacionales debe verse como un paso que debería robustecer el proceso democrático y la libertad de los ciudadanos a la hora de votar Hecha esta salvedad, el desdoblamiento concurrente de las elecciones porteñas y las nacionales debe verse como un paso que debería robustecer el proceso democrático y la libertad de los ciudadanos a la hora de votar

Las rispideces producidas en el seno de Pro no se explican por tecnicismos, sino por una competencia –natural, si se quiere– por el liderazgo de una fuerza política donde, días atrás, su fundador, Mauricio Macri, dio un gesto ejemplar al renunciar a ser candidato presidencial. Este gesto debería ser un paso fundamental hacia el inicio de un nuevo ciclo político, sin dejar de profundizar los principios y valores que gran parte del electorado le reclaman a la principal coalición opositora, antes que cualquier conveniencia coyuntural. El expresidente de la Nación, como dijimos en oportunidad de su reciente renunciamiento, no debería malgastar ese loable gesto con imposiciones de candidaturas que puedan asociarlo con prácticas nepotistas.

En mayor o menor medida, distintos dirigentes de Juntos por el Cambio han modificado públicamente sus posiciones en función de las circunstancias y de conveniencias políticas de cortísimo plazo, dejando de lado los principios. Aún están a tiempo de retomar el camino que les exige una sociedad que espera que se ocupen de los graves problemas del país antes que de satisfacer sus apetencias personales y de desgastarse en peleas que pueden hacer peligrar la república En mayor o menor medida, distintos dirigentes de Juntos por el Cambio han modificado públicamente sus posiciones en función de las circunstancias y de conveniencias políticas de cortísimo plazo, dejando de lado los principios. Aún están a tiempo de retomar el camino que les exige una sociedad que espera que se ocupen de los graves problemas del país antes que de satisfacer sus apetencias personales y de desgastarse en peleas que pueden hacer peligrar la república

Como puntualizamos en un editorial publicado el 19 de febrero último, con igual título que este, resulta imperioso que los dirigentes de la oposición actúen con la suficiente sensatez para abandonar los personalismos y privilegiar propuestas concretas y realizables".

Más contenido en Urgente24

¿Pobres pero deconstruidos? Duro golpe de Mayra Arena a Juan Grabois

Prevén un dólar poselectoral en un vuelo sin escalas

Guillermo Francella desnudó a la AFI y ministros por valijas

Pauta e interna en LN+: Laura di Marco pidió disculpas

Chile achicó la jornada laboral a 4 días y 40 horas