MUNDO Gustavo Petro > Claudia Sheinbaum > Asamblea Constituyente

ALIANZA EN LATAM

Gustavo Petro, la Constituyente y elogios a Sheinbaum por ayudar a la guerrilla

El líder de Colombia, Gustavo Petro, celebró el batacazo en las urnas mexicanas de Claudia Sheinbaum. Y recordó que ella ayudó a la guerrilla M-19 en los "tiempos de la clandestinidad".

Tras el triunfo en México de Claudia Sheinbaum (Morena), varios líderes del mundo y dirigentes sociales tales como el líder colombiano Gustavo Petro y el expresidente Alberto Fernández, salieron a aplaudirle su victoria porque representa un faro para la Izquierda en el fin del mundo.

Sheinbaum, candidata de Morena, se acaba de convertir en la primera presidenta electa de México, tras dar un batacazo en las generales: obtuvo el 60 % de los votos y superó por más de 30 puntos a Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (28 %).

"México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia", escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro en la red social X. "Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando", agregó.

Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo...Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo...Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida

image.png
Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022 | Daniel Cardenas / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022 | Daniel Cardenas / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Claudia Sheinbaum ayudó a la guerrilla colombiana M19

Gustavo Petro aseguró que Claudia Sheinbaum, ahora la primera presidente mujer de México, es su “amiga”. El jefe de Estado detalló su vínculo personal con la nueva sucesora de Manuel López Obrador (AMLO) y aseveró que cuando él formó parte del Movimiento Revolucionario 19 de Abril (M-19), Sheinbaum le brindó ayuda a esta guerrilla de Izquierda que operó en la clandestinidad por 20 años.

Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo

image.png
Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum durante una visita de la presidenta electa a Colombia en 2023 | Foto: Gustavo Petro en X

Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum durante una visita de la presidenta electa a Colombia en 2023 | Foto: Gustavo Petro en X

El M-19 fue una milicia armada que se desplegó en Colombia desde mediados de los años 70 hasta la firma de la paz y su desmovilización en 1990, para convertirse en un partido político liderado por Gustavo Petro. En el 2016, el Ejército y la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) finalmente firmaron un acuerdo de paz en Bogotá.

Tras las palabras de Petro, la nueva presidenta electa de México se expresó también por X y le agradeció por su lealtad: "Seguiremos trabajando por una América Latina unida, por el bienestar y felicidad de nuestros pueblos y la amistad entre nuestras naciones. Un fuerte abrazo".

El estrecho vínculo entre el partido mexicano Morena (de AMLO y la nueva presidenta) y Gustavo Petro, quedó plasmado cuando el líder colombiano visitó México en el 2022 y recibió el título de "huésped distinguido" de la Ciudad de México, el cual fue entregado por la propia Sheinbaum, quien en ese momento era jefa de Gobierno de la capital mexicana.

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum, ingeniera en Energía, aboga por la continuidad del modelo de López Obrador, mientras que la 'perdedora de las generales' es la candidata empresaria con sangre indígena, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México — formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) —

La candidata del oficialismo que triunfó en las urnas, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, aparte de ser exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente en el año 2000 durante el gobierno en la capital de López Obrador, y lo acompañó en sus tres campañas políticas..

Petro, memorias de un ex guerrillero con anhelo de poder

En los últimos meses, tal como reveló Urgente24, el presidente Gustavo Petro debió enfrentar una seguidilla de movilizaciones dado los precios de la gasolina, el reciente pacto con guerrilleros y la pretensión de estatizar el actual sistema de salud.

En ese sentido, un grueso de la ciudadanía de Colombia está molesta con Gustavo Petro, porque el mandatario quiere reformar el actual sistema de salud y por designar a un ex 'capo' guerrillero como “gestor de la Paz”.

Un ex jefe paramilitar con un largo prontuario de crímenes, llegó al país tras estar autoexiliado para continuar su proceso penal, al pactar con el gobierno. Se trata de Salvatore Mancuso, responsable masacres y despojos de tierras en una de las etapas más violentas del país, quien regresó a Colombia el martes 27 de febrero como uno de los gestores de paz del Gobierno en el marco de la política de "Paz Total", tal como contó Urgente24.

image.png
Gustavo Petro | crédito Andrea Puentes/Presidencia

Gustavo Petro | crédito Andrea Puentes/Presidencia

En cuanto la reforma sanitaria propuesta por Petro, la que generó las recientes manifestaciones de centristas, el proyecto de ley fue tumbado en el Congreso, pero el mandatario intervino en dos promotoras de salud del país, Sanitas y Nueva EPS (por supuesto mal manejo financiero), como otra vía para instaurar un nuevo sistema de salud, distinto al actual.

Puntualmente la reforma sanitaria de Petro pretende que los recursos que actualmente manejan el sistema mixto de Empresas Privadas de Salud (EPS) desde que fue aprobada la Ley 100 de 1993 —de Álvaro Uribe— privatizando el acceso/prestación del servicio (con parte de una financiación del Estado), pasen al manejo estatal para tener una plena salud pública, como reveló Urgente24.

Posible Asamblea Constituyente para extender el mandato

En medio del estancamiento de las reformas petristas en el Congreso, su bancada asegura off the record que hay intenciones de extender su mandato del después del 7 de agosto de 2026, convocando a una Asamblea General Constituyente para lograrlo.

En esa línea, la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico sugiere que no es Petro quien quiere aferrarse al poder, sino más bien “el pueblo que lo apoya”, una declaración que evidencia la marginación de la agenda política de las recientes movilizaciones (de centro/centro derecha) contra el gobierno actual.

Tal como Zuleta, el representante David Racero esbozó la idea de extender el mandato de Petro por al menos dos años más, lo que concuerda con el ambiente político del 2005 cuando Álvaro Uribe buscó extender su mandato.

image.png
Luis Fernando Velasco aseguró que hay temas más importantes por discutir, como las reformas sociales | crédito mininterior/Instagram y Colprensa

Luis Fernando Velasco aseguró que hay temas más importantes por discutir, como las reformas sociales | crédito mininterior/Instagram y Colprensa

Según reveló El Espectador, el pasado 27 de mayo en la Casa de Nariño el presidente Petro y su gabinete discutieron la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, pero no se habría hablado ni de relección ni de extensión de mandato.

Por esos días, Petro también se habría reunido con excanciller Álvaro Leyva, quien propuso la idea de denunciar al Estado colombiano por el incumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016 con las extintas Farc ante el Consejo de Seguridad de la ONU: la prensa colombiana asegura que los recientes encuentros se centran en procesos constituyentes y de reabrir la negociación con la extintas Farc.

Más contenido en Urgente24:

Las paradisíacas termas de Argentina que muy pocos conocen

Finalizó la cosecha de soja y hay malas noticias para Caputo/Bausili

Las termas naturales de agua turquesa escondidas en Argentina

El pueblo desconocido de la Patagonia con un lago que enamora a todos

El BCRA toma una medida que afecta las transferencias: Desde cuándo rige y a quiénes afecta