El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció nuevos casos de corrupción para tapar el escándalo de las irregularidades en las ollas populares y el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que manchó a su gobierno y generó la renuncia de tres funcionarios.
EN COLOMBIA
Petro saca "trapitos sucios" del Estado tras el escándalo de las ollas populares
Gustavo Petro denuncia corrupción en Ecopetrol, la Dian, el Fomag y la Fiduprevisora tras que el caso de irregularidades en las ollas populares.
En su discurso de este martes, el mandatario socialista apuntó a los casos de corrupción de Ecopetrol, la empresa petrolera más importante del país, al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y a Aduanas.
"Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal", afirmó el Petro.
“En estos momentos me enfrento a los anillos de la corrupción del FOMAG y la Fiduprevisora. Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación. La red se ha construido por años en las diferentes ramas del poder público y los órganos de control”, prosiguió el mandatario.
En relación a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) Petro reveló que “existe un fuerte anillo de corrupción montado durante tres décadas entre dirigentes políticos, la Fuerza Pública, funcionarios de la DIAN y aduanas que permiten la entrada masiva del contrabando. Se ha construido infiltrando campañas, incluso intentaron infiltrar la mía, fracasando en ello”.
Caso ollas populares y la familia Petro incurrió en el delito
El líder colombiano también habló del escándalo de corrupción con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Hace unas semanas salieron a la luz que hubieron irregularidades en un contrato efectuado por la UNGRD para llevar a cabo ‘ollas populares’ en el municipio de Albania, del departamento de la Guajira.
En tal olla popular el Estado invirtió 20.400 millones de pesos, que se desviaron para campañas del Oficialismo y de coalición con la Izquierda durante las pasadas elecciones territoriales. Este caso de corrupción salpicó a la senadora Martha Peralta, de la coalición de Gobierno Pacto Histórico.
Los exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López y Sneyder Pinilla, fueron denunciados y esto ha puesto en duda la honorabilidad del gobierno de Petro, que ya enfrenta otros casos de corrupción.
“Le pido a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos 8 años, con total celeridad. Toda la información que ha recuperado mi gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentra en la Fiscalía, y fue ignorada en la Fiscalía anterior. Asimismo, como la investigación de los recursos de la paz, el llamado OCAD-Paz. Este gobierno estará presto a colaborar con toda la información que sea necesaria”.
También, el presidente colombiano mencionó al proceso penal que enfrenta su hijo Nicolás Petro Burgos, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y las conductas de su hermano, Juan Fernando Petro, que recibió plata narco para la campaña presidencial del 2022.
"No solo ha sido mi vida política, sino también personal, se filtró información sobre dos miembros de mi familia que habrían incurrido en delito. Yo fui el primero en pedirle a la Fiscalía que los investigara”, remarcó el jefe de Estado.
Tal como contó Urgente24, Nicolás Petro Burgos, el primogénito del presidente y su exnuera Daysuri Vásquez Castro, han sido detenidos por la Policía por recaudar fondos de narcotraficantes condenados durante la campaña presidencial del año pasado, investigación que aportó el diario Semana. Pero no es sólo una oveja negra en la familia Petro, ya que el hermano del mandatario también está siendo investigado en otra causa judicial.
Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente haber ofrecido la venta de cupos a narcos y delincuentes dentro de la “Paz Total”.
Más contenido en Urgente24:
Festejan que los productos importados llegaron a las góndolas... pero traen 2 problemas
El tenedor libre en Puerto Madero furor por sus precios
Una empresa de heladeras argentina despidió a 300 trabajadores
El desconocido pueblo de la Patagonia que enamora a todos
Este pueblo de ensueño está en la Patagonia y muy pocos lo conocen















