MUNDO Israel > FDI > Gaza

MEDIO ORIENTE

Grave: Las FDI mataron a un soldado egipcio y aumenta la tensión con Israel

En un inesperado intercambio de disparos con las FDI murió un soldado egipcio; en aumento la tensión y las diferencias entre Egipto e Israel.

En los últimos días, las diferencias, los resentimientos y cruces entre Egipto ‘intermediario’ e Israel han aumentado a la par de los mortales ataques de las FDI en Gaza, sobre todo Rafah. Este lunes (27/05) su relación cada vez más distante alcanzó niveles inciertos y peligrosos por la muerte de un soldado egipcio en un nublado intercambio de disparos con las FDI cerca de Rafah.

Las fuerzas israelíes y egipcias intercambiaron disparos y fuentes de las FDI dijeron que los soldados egipcios dispararon contra los soldados israelíes que respondieron al fuego”, informó Jerusalem Post.

Tras el incidente funcionarios de las FDI se pusieron en contacto con funcionarios egipcios para cesar el fuego. Ningún soldado israelí resultó herido en el incidente cerca del paso fronterizo de Rafah. Ynet informa que otras tropas egipcias también resultaron heridas.

Además, las fuerzas de Israel anunciaron que el cruce de disparos estaba bajo investigación y que se estaba manteniendo un diálogo con los egipcios. El Calor confirmó la tragedia y también abrió una indagación paralela.

En junio pasado, un oficial de policía egipcio se infiltró en Israel y mató a tres soldados de las FDI y en octubre, un policía egipcio asesinó a dos turistas israelíes y a su guía compatriota.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TuiteroSismico/status/1795107337176334535&partner=&hide_thread=false

Este lunes, antes de este episodio confuso que podría acabar con la intermediación de Egipto en la guerra, El Cairo que considera a Israel públicamente como estado genocida, condenó la masacre en el área designada por Israel como "zona segura" en Tal al-Sultan, al noroeste de Rafah, tras la muerte de más de 50 desplazados que buscaban refugio en un campamento.

En ese sentido, Egipto llamó a Israel a implementar las medidas emitidas el viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le ordenó "detener las operaciones militares" en Rafah y "cumplir con sus responsabilidades como potencia ocupante".

Egipto e Israel

Según está previsto, el martes (28/05) Egipto volverá a acogerá el martes otra ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamas. Incluso después de que lo haya frustrado por los cambios en los términos para complacer al grupo musulmán terrorista.

El miércoles pasado se conoció que el acuerdo de alto el fuego que Hamas anunció el 6 de mayo no era el que los qataríes o los estadounidenses creían que se había presentado al grupo terrorista para una posible revisión. El intermediario Egipto cambió los términos del acuerdo y acabó por frustrarlo.

Entre las alteraciones en los términos se incluyeron más exigencias de Hamas en el marco original que Israel había aceptado tácitamente para garantizar la aprobación de Hamas. Según el canal de noticias, Khalek dijo una cosa a los israelíes y otra a Hamás. Egipto advirtió que la operación israelí en Rafah amenazaba los esfuerzos de alto el fuego.

image.png

La maniobra de Egipto no solo retrasó el acuerdo sino que les es perjudicial porque desacredita su papel de mediador en el conflicto. ¿Cómo desempeñará su papel de negociador e intermediario sin una mutua confianza con Israel?

Cabe aclarar que El Cairo ya dijo que no puede ni quiere aceptar millones de refugiados palestinos porque profundizará la inestabilidad en su país y en la región. Por ello, se ha opuesto desde el primer día de guerra al desplazamiento forzoso de los palestinos y también a la ocupación de Rafah por parte de las FDI.

Egipto se niega a reabrir su lado del cruce de Rafah hasta que el control del lado de Gaza sea devuelto a los palestinos. Acordó desviar temporalmente el tráfico a través de Kerem Shalom, la principal terminal de carga de Gaza, tras una llamada entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi.

Egipto podría finalmente retirarse como mediador. El miércoles pasado tras el escándalo el gobierno amenazó con apartarse como intermediario en las negociaciones para el alto el fuego en Gaza y reveló que su a participación fue el resultado de "repetidas peticiones e insistencias" de Israel y Estados Unidos. ¿Cuánta presión, indisciplina y muerte podrá soportar Egipto?

Más contenido de Urgente24

Sánchez junto a Zelensky en la Moncloa: Leal a Ucrania, pero evidente fractura con Israel

Martín Llaryora y el souvenir de Milei: Una silbatina

Enargas pone en escena la Reversión del Gasoducto Norte, en plena escasez de gas

Tribunal de Madrid respaldó la Superliga pero Javier Tebas rechazó el fallo

Papúa Nueva Guinea: Terrible alud sepulta vivas a más de 2.000 personas