DINERO Enargas > Gasoducto Norte > Enarsa

CELEBRA VACA MUERTA

Enargas pone en escena la Reversión del Gasoducto Norte, en plena escasez de gas

En 'Pre Emergencia' por la falta de gas, el Enargas publica finalmente las autorizaciones de la reversión del Gasoducto Norte, y Vaca Muerta festeja.

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) autorizó a Energía Argentina SA ( Enarsa) y a Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) a iniciar el demorado proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, que se esperaba en un principio para mayo del año pasado, luego agosto y, finalmente, la espera terminó a finales de mayo de 2024.

La resolución 233/24 fue publicada en el Boletín Oficial este lunes y aparece firmada por el interventor del Enargas, Carlos Alberto María Casares.

Autoriza a Enarsa a iniciar la construcción del gasoducto desde la planta de La Carlota hasta la de Tío Pujio.

También autoriza a esta firma y a TGN a la construcción de un ducto paralelo al gasoducto norte entre las plantas de Tío Pujío y Ferreyra; y a adecuar las plantas compresoras para revertir la inyección de los tres puntos mencionados y también de las de Dean Funes, Lavalle y Lumbreras.

aviso_308189.pdf

Cabe recordar que "la iniciativa en cuestión es una obra esencial para el abastecimiento energético de siete provincias, que el propio Gobierno reconoció a principio de año que no estaría concluida para este invierno".

La reversión del Gasoducto Norte debía originalmente estar culminada en el próximo mes de mayo, de cara al inicio del invierno y con el objetivo de reducir importaciones para abastecer las provincias del norte argentino.

Enarsa deberá garantizar la seguridad operativa y el mantenimiento del gasoducto, y TGN será responsable del control y habilitación de las obras.

Ponen al Gasoducto Norte, en escena en medio de la falta de gas

La semana pasada, desde el Gobierno de Javier Milei, enviaron una carta a las empresas de la industria gasífera para ponerlas en alerta ante una suba fuerte de la demanda, que ya prevé, y les exige algunos detalles de cara a la operación de estos días.

En el sector hablaron de "imprevisión", de falta de medidas e inversión y de que el frío "agarró al equipo energético mal parado". "Ahorran y tienen superávit a fuerza de estos problemas", dijeron en una de las empresas, muy preocupados.

image.png

Uno de los principales problemas es que el Gasoducto Néstor Kirchner aún no está a funcionando al máximo de sus capacidades: aporta 11 millones de m3, pero debería estar en los 24 millones diarios. En medio de eso, Cammesa salió a comprar barcos de combustibles líquidos por unos US$400 millones a último momento y antes de los esperado.

En general, el gas tiene dos tipos de demanda: ininterrumpible, que es la residencial; e interrumpible, básicamente, GNC y algunas industrias, que pueden ser contratos más baratos y se pueden cortar ante alguna circunstancia en la que se registren faltantes.

En términos de cortes, primero se dan en estos esquemas interrumpibles, luego en la industria y finalmente —en la que sería una situación mucho más compleja—, a las usinas que utilizan gas natural para generar energía eléctrica. Se van decidiendo en función de la demanda residencial que es prioritaria.

En ese sentido, la carta pidió la "identificación y cuantificación de contratos de transporte interrumpibles (TI) que puedan ser susceptibles a cortes, a los fines de agilizar la toma de decisiones ante una situación operativa en la que se encuentre en riesgo el normal abastecimiento de gas natural". Habla del estado de "pre-emergencia", también.

"Esta nota es para recordarles a las licenciatarias y transportistas que habiendo tal cantidad de demanda ininterrumpible, hay que asegurar que el sistema mantenga sus presiones mínimas y para ello, se requiere que todos acaten el protocolo que deja bien claro que los interrumpibles tienen que ser cortados, tanto dentro del área de distribución como en los sistemas de transporte", habían manifestado fuentes oficiales.

En efecto, el Gobierno le pidió a las empresas que corten lo que puedan (dentro de lo autorizado por el esquema vigente) y que tengan a mano la lista de otros contratos que podrían interrumpirse en los próximos días. Por este motivo hubo interrupciones en algunas industrias y hay estaciones de GNC afectadas, con el suministro interrumpido.

Más noticias en Urgente24

Misiones: Acuerdos y desacuerdos entre Policías y Docentes en medio del "silencio" del Gobierno

"El Presidente no es un estadista pero suple sus carencias con el estruendo internacional"

Patricia Bullrich "Quiero que todos apoyemos el cambio y que el PRO lo haga sin especular"

Mauricio Macri apoyó a Javier Milei pero habló de "extrema fragilidad". Con amigos así...

Exasesor de Milei: "En el gabinete son él y su hermana, parece la saga 'Dune'"