MUNDO Papúa Nueva Guinea > alud > catástrofe

HORROR

Papúa Nueva Guinea: Terrible alud sepulta vivas a más de 2.000 personas

Un enorme alud mató a 670 personas y enterró vivas a más de 2.000 personas en una aldea de Yambali, Enga, Papúa Nueva Guinea.

Este lunes (27/05) el centro nacional de catástrofes papú informó a la ONU el sepultamiento de 2.000 personas vivas en el inmenso alud que arrasó la aldea de Yambali, situada en la ladera de una colina en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea.

"El deslizamiento de tierra enterró vivas a más de 2.000 personas y causó una gran destrucción en edificios y huertos y causó un gran impacto en el sustento económico del país", explicó Lusete Laso Mana, directora interina del Centro Nacional de Desastres, en una carta a la ONU.

"La situación sigue siendo inestable ya que el corrimiento de tierra continúa moviéndose lentamente, lo que representa un peligro constante tanto para los equipos de rescate como para los sobrevivientes", añadió.

Estas víctimas enterradas se sumarían a los 670 muertos estimados oficialmente. Asimismo, 1.250 personas fueron desplazadas en la región de la provincia de Enga y 250 casas quedaron enterradas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/dw_espanol/status/1795051070177374488&partner=&hide_thread=false

“Tras la inspección realizada por el equipo, se determinó que los daños son extensos y requieren acciones inmediatas y colaborativas de todos los jugadores”, completó Laso Mana.

El viernes pasado (24/05) colapsó parte del monte Mongalo cuyas tierras y rocas acabaron por cubrir 250 casas, divididas en seis aldeas, habitadas por al menos 4.000 personas. Esto podría sugerir un número aún mayor de víctimas. Algunos hogares quedaron enterrados bajo unos ocho metros de tierra.

Según las autoridades locales, en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea suelen vivir entre 10 y 15 personas por domicilio, por lo que las estimaciones de fallecidos podrían aumentar durante los próximos días teniendo en cuenta además que otras 4 localidades más se han visto en mayor o menor medida afectadas por el deslave.

Lucha contrarreloj en Papúa Nueva Guinea

Aunque ya han recuperado algunos cadáveres, los esfuerzos se han visto obstaculizados por escombros de 10 metros de profundidad en algunos lugares y por la falta de equipamiento adecuado.

Además, los rescatistas trabajan en medio de grandes dificultades debido a la inestabilidad del terreno en el que buscan sobrevivientes. Las altas montañas y la espesura de los bosques dificultan los esfuerzos del rescate.

Los países vecinos, Australia y Francia, que gobiernan la cercana isla de Nueva Caledonia, en el Pacífico, han manifestado su disposición a ayudar a Papúa Nueva Guinea.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/dw_espanol/status/1794734024750973417&partner=&hide_thread=false

El periodista asiático Stefano Vecchia contextualizó la tragedia en un escenario medioambiental difícil, alta montaña, grandes bosques y escasamente poblado. “Las conexiones se mantienen a menudo con helicópteros. Luego hay que tener en cuenta que hay precipitaciones muy fuertes y, por último, hay que considerar que se trata de una zona de explotación minera”.

En estos momentos los aldeanos y las fuerzas de seguridad y lucha contrarreloj para rescatar a cualquier superviviente, auxiliar los heridos y a las personas sin hogar en un contexto donde la destrucción es total.

A principios de año, un terremoto en el norte de Papúa Nueva Guinea dejó 5 muertos y más de 1.000 casas destruidas.

Más contenido de Urgente24

Región Centro: Reencuentro en Córdoba por materia troncal

La China Suárez se cansó y contó la verdad de su vínculo con Marcos Ginocchio

Misiones: Acuerdos y desacuerdos entre Policías y Docentes en medio del "silencio" del Gobierno

Rafah sangra: Condena internacional a Israel por su última masacre

Desnuda sobre terciopelo: El día que Marilyn Monroe se convirtió en una sex symbol