La presidenta italiana Giorgia Meloni anunció este lunes (08/05/23) que hará reformas constitucionales, justo un día antes de reunirse con el resto de los partidos políticos en una sala parlamentaria, interesada en modificar el sistema electoral por una votación directa al presidente y el legislativo.
ITALIA
Giorgia Meloni: Reformas en la Constitución y 'basta' al voto uninominal
La premiere italiana Giorgia Meloni quiere reformas en la Constitución y un sistema de elección directa del presidente de la República y del Parlamento.
"Mañana hemos convocado a la oposición para hablar de reformas constitucionales. Dicen que no es una prioridad. No. Yo creo que sí lo es decir 'basta' a Gobiernos construidos en un laboratorio dentro del palacio", lanzó la premiere italiana en un acto electoral en Ancona, palabras que hacen clara referencia a un actual sistema electoral obsoleto, el cual combina un sistema mayoritario nominal y una representación proporcional.
Dicho de otro modo, con el sistema electoral actual el candidato con más votos gana (aunque sea por sólo un punto -voto uninominal- ) y el resto de los escaños se reparten de manera proporcional para cada partido.
Así, la boleta electoral italiana de estos tiempos es la misma para Diputados y Senadores, pero lo que varía es el color: rosa para la primera y amarilla para la segunda. El ciudadano italiano sólo pone una cruz al partido que apoya o al nombre del candidato que se presenta por el sistema uninominal, lo que dificulta en muchos casos la interpretación por parte de vastos sectores populares.
Pero ahora con la reforma del sistema electoral por votación directa Meloni quiere ‘atajarse’ ante un posible escenario de pérdida de mayoría parlamentaria, pese a que en febrero pasado la coalición de derecha oficialista (conformada por Fratelli D´Italia de la presidenta, la Liga ultraderechista de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi) ganó por 'afano' en las elecciones regionales de Lombardáa y Lacio.
Como es sabido, Italia ha tenido alrededor de 68 jefes de Estado en 80 años de democracia lo que indica que cuando el Oficialismo tuvo minoría parlamentaria, ello condujo a un desprestigio de la figura presidencial.
Asimismo, las próximas elecciones regionales en dos días tendrán lugar en 793 municipios, entre 17 capitales de provinciales (segunda vuelta el 28 y 29 de mayo), lo que supone un reto mantener la estabilidad gubernamental para Meloni, a tan sólo siete meses de su asunción.
En caso de que Meloni no acuerde con los representantes de las agrupaciones políticas (09/05/23) como la líder del Partido Demócrata, Elly Schlein, o el del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, es factible que use el artículo 138 de la Constitución que habilita a un jefe de Estado a efectuar cambios estructurales y así poder materializar reformas en la Carta Magna.
Más noticias en Urgente24
Alerta por paro de colectivos: Fecha, provincias y líneas
AFIP anuncia fuertes cambios en la entrega de telegramas
Tarjeta de crédito y débito: Los nuevos cambios para su uso