MUNDO Francia > candidatos > elección presidencial

EMMANUEL MACRON VS. MARINE LE PEN

Francia ya está votando en una complicada 1ra. vuelta

Los primeros votantes comenzaron el sábado 09/04 a acudir a las urnas, ultramarinas y en el exterior para la 1ra. vuelta de la elección presidencial en Francia.

12 candidatos y muchos politólogos temen que se pueda superar el récord del 21 de abril de 2002 (28,4%), el nivel más alto jamás registrado para una primera vuelta de una elección presidencial.

En 2017, que ya no fue una buena añada, esta tasa subió al 22,2% en 2017. El elemento nuevo es la alta tasa de votantes indecisos, que plantea una incertidumbre “no despreciable” en la papeleta, según el politólogo Pascal Perrineau.

A la espera de los primeros resultados el domingo a las 20:00 hora de Francia, quedan prohibidas las reuniones públicas, la distribución de volantes y la propaganda digital.

Los colegios electorales abren a las 8:00 a.m. del domingo 10/04 en Francia continental y no se puede publicar ninguna entrevista, encuesta o estimación antes de los resultados.

2 candidatos, el de Europa Ecologie-Les Verts, Yannick Jadot, y el de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, acudieron a la marcha organizada el sábado 09/04 en París por el clima y la justicia social .

Para tener en cuenta la diferencia horaria, algunos votantes en el extranjero votan el sábado. Saint-Pierre-et-Miquelon puso en marcha la pelota a las 8:00 a. m. (mediodía en París), seguido de Guyana, Martinica, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé.

Luego, el Pacífico toma el relevo, con Polinesia que comenzó a votar cuando eran las 20:00 en París, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia. En Polinesia, la participación fue del 12,34% al mediodía en comparación con el 22,24% a la misma hora en 2017, según estimaciones de la Alta Comisión.

En el Océano Índico, donde la diferencia horaria es menor, Reunión vota el domingo a las 6:00 a. m. desde París y Mayotte a las 7:00 a. m. Algunos franceses que viven en el extranjero también están por delante, pero los que residen en Shanghái no podrán votar, ya que la ciudad más grande de China está confinada en nombre de la estrategia china cero Covid.

“Vivimos una campaña extraña”, explica Frédéric Dabi, director del IFOP. Una campaña "sin precedentes": la guerra en Ucrania que la "anestesiaba", el "bajo interés" que contrasta con las elecciones anteriores, y la ausencia de "la habitual confrontación de proyectos" entre los candidatos en liza.

Tenemos una especie de archipiélago de debates con pequeños duelos”, en particular entre el polemista de extrema derecha Eric Zemmour (¡Reconquista!) y la candidata Valérie Pécresse (Les Républicains), o entre el 'rebelde' Jean- Luc Mélenchon y los demás candidatos de una izquierda fragmentada: el ecologista Yannick Jadot, el comunista Fabien Roussel, la socialista Anne Hidalgo o los trotskistas Philippe Poutou y Nathalie Arthaud.

El soberanista Nicolas Dupont-Aignan y el diputado bearnés Jean Lassalle lamentaron una campaña sin debate.

Para conjurar la indecisión y la abstención, los candidatos se multiplicaron en la última semana de campaña: últimos grandes mítines, exposición mediática, últimas salidas al campo.

El Presidente saliente, que siempre se ha mantenido en lo más alto de las encuestas, entró tarde en la campaña, impedido primero por la crisis sanitaria, luego por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Se concentró en un solo gran encuentro nacional, el sábado 2 de abril en La Défense, pero dio un empujón al final de la semana, con varias entrevistas, incluso haciendo una visita improvisada a un mercado de Neuilly el viernes 8 de abril en el Sena.

La candidata del Rally Nacional, Marine Le Pen, que realizó su último viaje a Aude el viernes, puso en marcha un impulso ascendente tras ser preocupada por su rival de extrema derecha Eric Zemmour, consolidándose en el segundo lugar y luego acortando distancias con Emmanuel. Macron. Jean-Luc Mélenchon ascendió gradualmente al tercer lugar. Pero los politólogos no descartan que una sorpresa pueda sacudir esta trifecta que dan las encuestas.

Incluso antes del final de la primera vuelta, varios candidatos se proyectaron en la perspectiva de un duelo Macron-Le Pen en la segunda vuelta, revelando grietas en el "frente republicano" contra la extrema derecha. “Ha pasado un tiempo desde que el frente republicano ya no es lo que solía ser. Se ha erosionado desde arriba y desde abajo ”, explicó a la Agence France-Presse el director de la Fundación Jean Jaurès, Gilles Finchelstein. “Sigue siendo un manantial” , pero pensar que este manantial “bastará es una ilusión”.

----------------

Otras notas en Urgente24

IVA: El mundo lo baja y Argentina curra con este fideicomiso

Rusia, ¿Oriente u Occidente? (Encienda el GPS por favor

Minería de Bitcoin verde: Tesla, Blockstream y Block emergen

Semana 360: Casi todos piensan en el 2023 (y falta)

Venezuela cerca de crecer un 20%, ya pide tarjetas cripto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario