MUNDO China > Covid-19 > coronaviru

PANDEMIA

Final del Cero Covid-19 de China y éxodo a Macao

China eliminará la cuarentena para los viajeros entrantes a partir del 08/01/2023: desmantela el Cero Covid-19 que lo aisló 3 años del resto del mundo.

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) difundió un nuevo modelo de gestión de Covid-19, un virus que sigue arrasando a su sociedad; y ahora China abandona varias medidas preventivas pese a un brote invernal severo con casos estimados que ascienden a cientos de millones, presionando a los servicios de salud. Desde 2019 China siguió una política estricta de Cero Covid-19 poco después de que surgiera la pandemia, bloqueando muchas de sus ciudades más grandes durante varios años e imponiendo requisitos de cuarentena a los extranjeros, como parte de un intento de eliminar el virus dentro de sus fronteras.

Ahora el NHC dijo que más del 90% de los casos de la variante Omicron eran "leves o asintomáticos", parte de un cambio de enfoque sobre el coronavirus a medida que avanza en un país donde hasta hace poco muy pocos de los 1.400 millones de habitantes lo habían contraído.

El gobierno también eliminó el requisito de que los casos positivos se pongan en cuarentena en las instalaciones hospitalarias.

El virus puede haber provocado cerca de 1 millón de muertes aunque los datos públicos de China han dejado de reflejar la situación operativa al igual que cesaron los testeos masivos.

A fines de 2022, esa política comenzó a desmoronarse mientras las autoridades luchaban por contener los brotes en varias ciudades, incluida la capital, Beijing: manifestantes salieron a las calles en noviembre en un infrecuente desafío al enfoque del gobierno central.

cero covid protestas.jpg
Protesta en Beijing, en noviembre 2022, contra la política de Cero Covid-19.

Protesta en Beijing, en noviembre 2022, contra la política de Cero Covid-19.

El anuncio del lunes 26/12/2022 señala el final del sistema de Cero Covid-19, que transformó la relación de China con el mundo exterior y que durante largos períodos limitó con éxito la transmisión de un virus que se había extendido por todas las demás economías avanzadas. El anuncio del lunes 26/12/2022 señala el final del sistema de Cero Covid-19, que transformó la relación de China con el mundo exterior y que durante largos períodos limitó con éxito la transmisión de un virus que se había extendido por todas las demás economías avanzadas.

  • Aún en 2022, la cuarentena requería que los viajeros pasaran 3 semanas en una habitación de hotel.
  • El 08/01/2023 concluirá el requisito actual de 5 días en un hotel seguido de 3 días en casa.
  • La eliminación repentina de las restricciones ya ha ejercido una enorme presión sobre el sistema de salud de China, especialmente en Beijing, que se pensaba que era una de las ciudades mejor preparadas.
  • Los datos económicos recientes han puesto de relieve los costos económicos de la política Cero Covid-19, y las autoridades decidieron cambiar todo.
  • Las ventas minoristas, un indicador del gasto de los consumidores, cayeron 5,9% interanual en noviembre, peor que las expectativas de los analistas. La economía no alcanzará el objetivo de crecimiento anual del 5,5% que ya era el más bajo en décadas.

Cero-Covid-19 obligaba a los ciudadanos chinos a realizar la prueba cada pocos días en las cabinas ubicadas en las principales ciudades y luego escanear un código en sus teléfonos para ingresar a los edificios. Tales prácticas han desaparecido, a medida que los casos se multiplican rápidamente.

cero covid.jpg
Así era el arribo de viajeros a una ciudad en el marco de Cero Covid-19, ahora abandonado.

Así era el arribo de viajeros a una ciudad en el marco de Cero Covid-19, ahora abandonado.

Macao con Pfizer y Moderna

Los chinos ansiosos por obtener vacunas occidentales de ARN mensajero (Moderna y Pfizer) en lugar de las inyecciones domésticas, acuden a Macao, donde hay un hospital que ofrece esas vacunas a los turistas. Los chinos ansiosos por obtener vacunas occidentales de ARN mensajero (Moderna y Pfizer) en lugar de las inyecciones domésticas, acuden a Macao, donde hay un hospital que ofrece esas vacunas a los turistas.

Macao es un ex territorio portugués, devuelto a China, convertido en una metrópolis especializada en juegos de azar, tal como si fuese Las Vegas asiática.

Beijing no ha aprobado ninguna vacuna extranjera contra Covid-19 para uso de sus ciudadanos, sino que depende de las vacunas de los grupos chinos Sinovac y Sinopharm, que proporcionan niveles más bajos de inmunidad y que no utilizan tecnología de ARNm.

Pero Beijing decidió cambiar el rumbo, y provocó un aumento en la cantidad de personas que buscan inyecciones de ARNm en Macao.

Un funcionario de servicio al cliente en el hospital de Macao dijo que su teléfono no había parado de sonar desde que el brote comenzó a acelerarse en China a principios de diciembre. Sin embargo, hubo un aumento en los clientes que cancelaron citas después de contraer el virus.

Alrededor de 85 millones de personas, un tercio de los 267 millones de ciudadanos chinos de 60 años o más, no han recibido la dosis Nº3 necesaria para un alto nivel de protección contra la variante del coronavirus Omicron. Entre los mayores de 80 años, la tasa es de 60%, o 21 millones de personas.

-------------------

Más contenido en Urgente 24

Navidad: 10 films navideños impopulares que (tenes) que ver

James Cameron "juró con sangre" hacer una secuela de Alita

Series: Lo mejor y peor del streaming este 2022

Oscars 2023: Cuáles son todas las preseleccionadas

La CABA rechaza los bonos, volvió a la Corte y denunciará a funcionarios

Suipacha: Atacó a su mecánico porque no arregló bien el auto

Dejá tu comentario