El expresidente boliviano Evo Morales confirmó este domingo (24/09) su candidatura para las presidenciales del 2025, oficializándose la interna con el actual candidato Luis Arce, ambos por el Movimiento al Socialismo (MAS), lo que desgastó la unidad de la Izquierda gobernante con acusaciones cruzadas de “traición”.
INTERNA CALIENTE
Evo Morales se candidatea para 'destronar a Arce' por el gas agotado
El exmandatario boliviano Evo Morales anuncia su postulación para las presidenciales del 2025 -a pedido de la militancia- en medio de la interna del Socialismo
“Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando la derecha, el gobierno, el imperio", declaró Evo en su programa en radio Kawsachun Coca durante este domingo.
El líder cocalero aseveró que existe una campaña difamatoria en su contra, supuesta artimaña de la Oposición y del gobierno de Luis Arce, que lo ha llegado a desprestigiar al catalogar como el “rey de la cocaína”, hecho que activó su candidatura, según propias palabras.
El conflicto en la unidad del MAS escaló a una ruptura sin vuelta atrás, luego de comentarios lapidarios entre Evo y su ex ministro de economía -el actual presidente- Luis Arce, quien admitió hace poco que las reservas de gas se habían agotado.
El actual mandatario aseguró el agotamiento de reservas de gas natural y que es factible que Bolivia tenga que importarlo para 2029 en pos de abastecer al consumo interno. “Hemos tocado fondo”, había dicho Arce en su discurso en la ciudad de Oruro.
Los propios militantes de MAS se tiran la pelota en torno “quien es el real culpable” del derrumbe de la producción de gas natural (si Evo o Arce). Evo llegó a decir que el actual presidente boliviano Arce fue un mero “cajero” en su administración y que casi no cumplía funciones de ministro de economía, desligándose de responsabilidad de dilapidar el gas:
Mientras que Arce se defendió al decir que el actual desastre es debido a que no hubo inversiones de gas durante la presidencia de Evo.
Según el experto Álvaro Ríos, Bolivia tendrá que importar el gas, y de hecho sumar ese gasto a la canasta de hidrocarburos importados (gasolina y el diésel), lo que obligará al Estado a desembolsar 5.700 millones de dólares al año.
En términos del opositor boliviano Antonio Saravia, pese a que las exportaciones de gas natural de Bolivia llegaron hasta 60 millones de metros cúbicos por día (para Argentina y Brasil) y generaron ingresos por más de 35.000 millones de dólares, el superávit del 2022 y de toda la década fueron despilfarrados por los gobiernos del MAS, con clara responsabilidad compartida.
Como si esto fuera poco, ahora el líder cocalero soltó que el gobierno de Arce intentaría con un lawfare meterlo preso bajo la ficción de ‘ser un narco’ para enviarlo a Estados Unidos.
Tras esta acusación, Evo anunció el domingo que será candidato del MAS en 2025, sólo para enfrentar la supuesta campaña de fake news del gobierno de Arce, y además denunció que el oficialismo gobernante buscara inhabilitar su candidatura -ya sea con disposiciones de autoridad electoral o hasta eliminándolo físicamente-
“Con estas amenazas de procesar, meter preso (e) inhabilitar a nuestro hermano Evo (Morales), aquí se rompió todo. Nosotros todavía estábamos con la esperanza de poder sentarnos, dialogar, debatir y ver cómo superamos nuestras diferencias, (pero) ahora estamos (separados), tan claro como el agua y aceite, no se van mezclar nunca”, remarcó el vicepresidente del partido oficialista, Gerardo García.
Este sábado, la cúpula del MAS acusó al gobierno de Arce de una supuesta presión al Tribunal Supremo Electoral para intentar invalidar el congreso del partido, que finalmente se realizará del 3 al 5 de octubre en el trópico de Cochabamba. Según fuentes off the record, en el Congreso del MAS se decidirá la expulsión del partido de Arce tras la amenaza de la apertura de un proceso penal contra Evo.
“No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática, ahora a construir propuestas, tengo reunión con empresarios, saludo que vengan propuestas, hay que construir la agenda post-bicentenario", expresó también Evo en su radio este domingo.
Desde su cuenta oficial de Twitter/X, Evo incluso lanzó que va a “enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el ministerio de la Presidencia".
Otras lecturas de Urgente24:
Ganó Alfredo Cornejo (39,5%) a Omar De Marchi (29,6%) y votó 71%
28 días finales para Patricia Bullrich y Carlos Melconián