MUNDO píldora > aborto > Estados Unidos

PRECEDENTE

Estados Unidos: La Corte Suprema ratifica el acceso a la píldora abortiva

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechaza la impugnación de la píldora abortiva mifepristona, por lo que seguirá disponible en el mercado: aborto legal o prohibido dependiendo del Estado.

La Corte Suprema de los Estados Unidos garantizó este jueves (13/06) por unanimidad el acceso a la píldora abortiva mifepristona. Es la primera sentencia favorable del Tribunal Superior sobre el aborto desde que anuló el fallo Roe vs. Wade hace dos años.

El máximo tribunal de USA rechazó este jueves una demanda que impugnaba la regulación en el mercado de la píldora abortiva mifepristona. Los magistrados fallaron a favor de que tales pastillas abortivas se envíen por correo a los pacientes, sin necesidad de una orden médica o consulta.

image.png
Gentileza EFE

Gentileza EFE

La pastilla abortiva mifrepristona seguirá en el mercado

El tribunal dictaminó que aquellos profesionales de la salud y activistas anti-aborto que habían impugnado el acceso a la pastilla abortiva mifepristona, no estaban legitimados a demandar.

El fallo de este jueves es alentador para los movimientos sociales por los DD.HH. reproductivos porque sienta jurisprudencia, a dos años de que la misma Suprema Corte anulara el fallo Roe v. Wade que consagraba el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973.

Los tribunales federales son el foro equivocado para abordar las preocupaciones del demandante sobre las acciones de la FDA Los tribunales federales son el foro equivocado para abordar las preocupaciones del demandante sobre las acciones de la FDA

"Reconocemos que muchos ciudadanos, incluidos los médicos demandantes aquí, tienen preocupaciones sinceras y objeciones a que otros usen mifepristona y tengan abortos", escribió el juez Brett Kavanaugh sobre el fallo de este jueves, que sentó la postura unánime del resto de la Corte Suprema.

image.png
ARCHIVO - Cajas del medicamento mifepristona, en los anaqueles del West Alabama Women’s Center, en Tuscaloosa, Alabama, el 16 de marzo de 2022. (AP Foto/Allen G. Breed, Archivo)

ARCHIVO - Cajas del medicamento mifepristona, en los anaqueles del West Alabama Women’s Center, en Tuscaloosa, Alabama, el 16 de marzo de 2022. (AP Foto/Allen G. Breed, Archivo)

"Pero los ciudadanos y los médicos no tienen legitimación para demandar simplemente porque a otros se les permita realizar ciertas actividades, al menos sin que los demandantes demuestren cómo se verían perjudicados por la supuesta falta de regulación de otros por parte del Gobierno", añadió.

Según cifras oficiales, más de 6 millones de estadounidenses en el 2020 han usado la mifrepristona, una píldora que bloquea la progesterona y prepara al útero para responder al efecto del misoprostol, un segundo medicamento que provoca las contracciones abortivas, por lo que ambos se usan para la interrupción del embarazo hasta la semana 10.

Estados en donde es legal vs está prohibido el aborto

Este nuevo fallo hace un 'guiño' a la legislación del aborto en el total de los Estados, además de sentar jurisprudencia, muy distinto al fallo de hace dos años. El 24 de junio del 2022, tal como contó Urgente24, la Corte Suprema de Estados Unidos (USA) anuló el fallo Roe v. Wade, que consagraba el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973.

Cabe destacar que el fallo de la Corte no hizo que el aborto sea ilegal en USA, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, a partir de ahora estará en manos de los estados.

image.png

En ese sentido, el aborto es legal en algunos Estados de USA, en otros es prohibido o bien restringido. La CNN sugiere que esto deja pacientes en el "el limbo mientras las demandas y apelaciones se abren paso en los tribunales".

Las jurisdicciones con prohibición de la interrupción del embarazo/aborto, son:

  • Alabama. Prohibido: El aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
  • Arkansas. Prohibido: El aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
  • Idaho. Prohibido: Prohibición casi total vigente.
  • Indiana. Prohibido: El aborto está prohibido con excepciones limitadas. La Corte Suprema de Indiana certificó un fallo que prohíbe casi todos los abortos en el estado y negó una petición de reconsideración.
  • Kentucky. Prohibido: El aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
  • Louisiana. Prohibido: El aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
  • Mississippi. Prohibido: Prohibición casi total vigente, incluye excepción por violación, pero no por incesto.
  • Missouri. Prohibido: El aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
  • Dakota del Norte. Prohibido: El aborto está prohibido con excepciones por violación o incesto en las primeras seis semanas de embarazo.
  • Oklahoma. Prohibido: El aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
  • Dakota del Sur. Prohibido: El aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
  • Tennessee. Prohibido: El aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
  • Texas. Prohibido: El aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
  • Virginia Occidental. Prohibido: Prohibición casi total vigente. Un juez federal dictaminó en agosto que el estado también puede restringir la venta de pastillas para abortar.
  • Arizona: Legal con un límite gestacional de 6 a 18 semanas: La Corte Suprema del estado confirmó el 9 de abril una prohibición de la época de la Guerra Civil que prohibía el aborto en casi todas las circunstancias, y la resolución se ha suspendido durante dos semanas. Mientras tanto, sigue vigente una prohibición de las 15 semanas.

Por su parte, los Estados de USA con legislaciones protectoras del aborto, son Oregón, Vermont, Nuevo México, California, Minnesota, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Alaska, Hawái, Colorado, Washington, Montana, Illinois, Michigan, Maine, Massachusetts y Connecticut.

Más contenido en Urgente24:

Chau billetes de $10.000: Qué hacer con ellos si los cajeros automáticos los rechazan

Arde Bariloche: El Cerro Catedral busca impulsar nueva medida

Las termas en una estancia en Buenos Aires que lanzaron 2x1

La miniserie que se corona en Netflix con solo 6 capítulos