MUNDO Vladimir Putin > Recep Tayyip Erdogan > Türkiye

REUNIÓN EN SOCHI

Encuentro cumbre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

Nueva reunión (2da. en 17 días) entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, esta vez en Sochi. Y muchas especulaciones del The Washington Post.

Las conversaciones entre los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan terminaron en Sochi: 4 horas, en el espléndido complejo de relax y spa 'Rus', con una declaración conjunta y un memorando de cooperación pero básicamente repasar la agenda global.

Clave esta frase del jefe de Türkiye: “Conoces la actitud de los políticos occidentales hacia Putin. Esta no es política adecuada. La actitud que muestres hacia él es lo que obtendrás”, dijo Erdogan al multimedios ruso TRT.

Debe recordarse que Türkiye integra la alianza militar OTAN, que lidera USA, pero mantiene una autonomía admirable, una calamidad cotidiana para Alemania y Francia.

Los jefes de Estado reafirmaron su compromiso con la unidad política y la integridad territorial de Siria -actuarán juntos para resolver los problemas del país- y Libia -promoverán un proceso político "en el que los propios libios desempeñarán el papel principal"-.

"En temas regionales, los líderes enfatizaron la importancia clave de las relaciones sinceras, francas y de confianza entre Rusia y Türkiye para lograr la estabilidad regional e internacional", dice el documento, publicado en el sitio web del Kremlin.

Ambos decidieron profundizar las relaciones bilaterales en las áreas de transporte, comercio, agricultura y turismo, y habrá 2 reuniones: sobre economía y sobre energía, además de reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel en Turquía.

A los periodistas se les mostró el inicio de la reunión, y luego la comunicación continuó en un modo cerrado a los medios.

sochi.jpg
Espléndido Sanatoriy Sochi, donde se reunieron Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Espléndido Sanatoriy Sochi, donde se reunieron Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Al comienzo del evento, el presidente Putin calificó al gasoducto Turkish Stream como una de las arterias más importantes para el suministro a Europa de gas procedente de Rusia, y que los socios de la región deberían agradecer a Ankara.

El Turkish Stream, que terminamos de construir hace algún tiempo, es hoy una de las arterias más importantes para el suministro de gas ruso a Europa. Y la corriente turca, a diferencia de todas las demás direcciones para el suministro de nuestros hidrocarburos, funciona correctamente, funciona rítmicamente, sin fallas. El Turkish Stream, que terminamos de construir hace algún tiempo, es hoy una de las arterias más importantes para el suministro de gas ruso a Europa. Y la corriente turca, a diferencia de todas las demás direcciones para el suministro de nuestros hidrocarburos, funciona correctamente, funciona rítmicamente, sin fallas.

Putin también agradeció a Erdogan por resolver el problema del suministro de granos de Ucrania:

Con su participación directa y mediante la mediación de la Secretaría de las Naciones Unidas, se ha resuelto el problema relacionado con el suministro de cereales ucranianos desde los puertos del Mar Negro. Las entregas ya han comenzado, quiero agradecerles tanto por esto como por el hecho de que al mismo tiempo se tomó una decisión global sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales. Con su participación directa y mediante la mediación de la Secretaría de las Naciones Unidas, se ha resuelto el problema relacionado con el suministro de cereales ucranianos desde los puertos del Mar Negro. Las entregas ya han comenzado, quiero agradecerles tanto por esto como por el hecho de que al mismo tiempo se tomó una decisión global sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.

Erdogan instó a evitar fallas en la construcción de la central nuclear de Akkuyu.

The Washington Post especuló que Putin podría pedirle a Erdogan que

  • permita a las empresas rusas comprar participaciones en las refinerías turcas para ocultar el origen del petróleo ruso; y
  • que varios bancos turcos de propiedad estatal abran cuentas corresponsales para los principales bancos rusos, una violación de las sanciones occidentales.

Urgente24 no cree que Türkiye pondrá en riesgo su sistema bancario pero sí que hay temas secretos muy importantes en el corto plazo:

  • la construcción de una planta de drones en Rusia con tecnología turca. Rusia precisa de drones militares para abastecer a las fuerzas separatistas y a sus propios militares que pelean en Ucrania;
  • Türkiye necesita de tecnología de Rusia para el desarrollo de su nuevo caza de combate, con el que sustituirá la negativa de USA a concederle F-16 similares a los que ya suministró a Grecia, el enemigo regional de Türkiye.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Alberto Fernández se repite (y aburre)

Piden juicio político a Martín Soria tras patoteada a CJSN

Subsidios a las tarifas: Si gasto más de 400 KW, cuánto aumenta la factura

Tensión en Casa Rosada: Periodistas increparon a Cerruti

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario