MUNDO TikTok > Pentágono > China

PARANOIA GEOPOLÍTICA

El Pentágono casi derriba globo chino y presionan por TikTok

El Pentágono informó que está investigando un supuesto globo aerostático de China para espiar Estados Unidos. En tanto, demócratas van contra TikTok.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría volver a escalar luego de que El Pentágono informara que está detrás de un globo aerostático del gigante asiático para espiar.

El avistamiento del globo se produjo días antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajara a la capital china. Se desconocía si ese viaje, parte de un esfuerzo por estabilizar las enconadas relaciones entre las dos potencias, seguiría adelante.

El incidente, que ocurrió en los últimos dos días, marcó las últimas maniobras agresivas de recopilación de inteligencia china en los últimos años. Los funcionarios de defensa de EE. UU. dijeron que el globo merodeó sobre EE. UU. más tiempo que en incidentes similares anteriores, lo que hizo que esto fuera "diferente".

Un funcionario estadounidense dijo que China ha enviado previamente globos de vigilancia a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos. “Es un riesgo bastante bajo para ellos”, dijo el funcionario según fuentes locales.

El portavoz del Pentágono Brig. El general Pat Ryder dijo que Estados Unidos confiaba en que el globo pertenecía a China.

Un funcionario estadounidense le dijo a The Wall Street Journal que el Departamento de Estado convocó al funcionario de más alto rango de la embajada china “para entregar un mensaje muy claro y contundente”.

Estados Unidos “ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia de gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento”, dijo el general Ryder. “Continuamos rastreando y monitoreando de cerca. Una vez que se detectó el globo, el gobierno de EE. UU. actuó de inmediato para protegerse contra la recopilación de información confidencial”.

El globo “viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza física o militar para las personas en tierra”, agregó el general Ryder.

La administración buscó actuar con rapidez “para protegerse contra la recopilación de información confidencial”, agregó el alto funcionario de la administración.

Se observó que el globo volaba sobre Montana después de volar sobre Canadá y las Islas Aleutianas, dijo un funcionario estadounidense. Era lo suficientemente grande como para que sus escombros causaran daños, y mientras EE. UU. consideró derribarlo sobre un área escasamente poblada de Montana, EE. UU. optó por no derribarlo. También voló sobre sitios sensibles, dijo el jueves un alto funcionario de defensa a los periodistas.

“Está a la deriva y permanece sobre EE. UU.”, dijo el alto funcionario de defensa, y EE. UU. sigue su movimiento.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, estuvo en Filipinas el jueves, pero convocó una reunión durante su viaje sobre este incidente, dijo el alto funcionario de defensa.

Presionan a Apple y Google para que prohíban TikTok

La red social china que está generando un boom y amenaza a Google como el próximo buscador privilegiado por los jóvenes, luego de que pusiera en riesgo el liderazgo de Instagram (Meta) sigue en la mira de la Casa Blanca.

El senador Michael Bennet, demócrata de Colorado y miembro del Comité de Inteligencia, pidió a los directores ejecutivos de Apple y Google de Alphabet que eliminen TikTok, la plataforma de intercambio de videos de propiedad china, de sus tiendas de aplicaciones, citando preocupaciones de seguridad nacional “graves”.

“Como la mayoría de las plataformas de redes sociales, TikTok recopila datos extensos y sofisticados de sus usuarios, incluidas huellas faciales y de voz”, escribió Bennet a Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Alphabet. “A diferencia de la mayoría de las plataformas de redes sociales, TikTok plantea una preocupación única porque la ley china obliga a ByteDance, su matriz con sede en Beijing, a ‘apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal’”.

Dijo que esto “aumenta el riesgo obvio de que el Partido Comunista Chino pueda armar a TikTok contra Estados Unidos” al obligar a su empresa matriz a entregar datos confidenciales de los usuarios o manipular el contenido que ven de una manera que promueva los intereses de China.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja esta semana a China, donde mantendrá reuniones los días 5 y 6, para ahondar en la relación bilateral y evitar que la competencia que ambos mantienen acabe generando un conflicto.

Más contenidos en Urgente24

Envió 256 palas al Congreso: "Harto de mantener vagos"

Dudas sobre la familia judicial de La Pampa

Durísimo cruce entre Iglesias y Arietto: "Hija de pu..."

Juicio político a la Corte: Avanza el pedido entre lágrimas

TV obsoleta: La BBC apuesta fuerte y despide a 10 de sus mejores presentadores