La Comisión de Juicio Político sigue trabajando en el pedido de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este jueves (2/2) a las 11 de la mañana la comisión de Juicio Político presidida por la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Gaillard, se reunió una vez más para analizar si abrir el proceso de juicio político contra Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
CORTE SUPREMA
Juicio político a la Corte: Avanza el pedido entre lágrimas
Se confirmó que la próxima semana se evaluará si están los requisitos necesarios para declarar la admisibilidad de las denuncias del Juicio Político a la Corte
Legisladores oficialistas como opositores, asociaciones jurídicas y de derechos sociales y abogados expusieron en la Comisión sus razones sobre los pedidos de enjuiciamiento a ministros de la Corte Suprema de Justicia, acusados de desarrollar mal sus funciones. Entre las causas del mal desempeño incluidas en el proyecto del oficialismo, figura haber dictado el fallo para aplicar el principio del 2x1 a represores condenados y haber resuelto en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) la polémica por los fondos coparticipables adicionales que el presidente anterior, Mauricio Macri, redirigió al distrito porteño en 2016.
La jornada estuvo marcada por las distintas acusaciones de las personas que solicitaron juicio político, logrando que las lágrimas formen parte del día. Una sobreviviente de la dictadura militar, Patricia Isasa, una detenida/desaparecida que acusó al juez Rosatti, contó cómo Horacio Rosatti, titular del máximo tribunal, apañaba a su torturador, Eduardo Alberto Ramos.
Comenzó diciendo Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mientras los diputados presentes en la comisión de Juicio Político escuchaban con atención y emoción y añadió
"Apenas entré me ató de todas maneras, puso una capucha, nos pateaban, nos maltrataban"."Un compañero de 17 años, atado con trapo, de la Comisaría 1°, primer campo de concentración, abrió la ventana y se quiso matar. A ver si entendemos qué fue la dictadura" y aseguró que Ramos la violó,"cómo fue la violación que muchos años después le dieron una condena de 20 años" por ese hecho. "Ese es Ramos, sigue estando y pensando de la misma manera".
A su vez, pidió “no olvidar nunca” el caso de Patricia Isasa, quien consiguió lugares de privilegio durante la intendencia del actual titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en Santa Fe. "Todo el mundo me decía que Eduardo Alberto Ramos (su represor) era el matón de Horacio Rosatti, cuando era intendente de Santa Fe".
De este modo pidió que "no castiguen a Rosatti por la conducta incompatible con el cargo" sino que lo hagan "en pos de una Justicia proba que se comprometa con la protección de los intereses públicos". "Soy argentina, amo este país y nos merecemos gente proba en la Corte". Y recalcó desde su silla de ruedas que este juicio “llega muy tarde porque estos jueces ya han causado mucho daño”, finalizando que si los jueces de la Corte
La UCR se suma al pedido de juicio político
A pesar que Juntos por el Cambio se resistió al juicio político a la Corte Suprema, la Coalición Cívica se mantuvo firme ante su pedido contra Ricardo Lorenzetti, realizado en 2017. Paula Oliveto fue la encargada en exponer y lo hizo con un palito contra sus socios políticos: "Éramos gobierno y el pedido no fue acompañado por Juntos por el Cambio" agregando que
Después de ella, el vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López (Coalición Cívica) continúo con el discurso asegurando que "nuestro partido político se ha dedicado desde que nació a presentar pedidos de juicio político. Mejorar la Justicia es una deuda pendiente de nuestra democracia".












