MUNDO México > meningitis > brote

PARTURIENTAS FALLECIDAS

El brote de meningitis en México, salió de clínicas privadas

Una supuesta contaminación de la anestesia raquídea con un hongo, trajo un brote de casos de mujeres parturientas con meningitis en Durango, México.

Más de 68 casos de meningitis bacteriana fueron reportados en Durango, México, según lo reveló el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López Gatell. Unas 71 parturientas que fueron anestesiadas en la médula espinal dentro de cuatro clínicas privadas, se infectaron con el hongo Fusarium solani, que les causó la meningitis, dejando un saldo fatal de 24 muertes.

“Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico”, sostuvo Hugo López Gatell, el subsecretario de Salud, subrayando que es una enfermedad no contagiosa, en el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB).

La última parturienta fallecida fue una mujer de 32 años llamada Eva, que se encontraba en terapia intensiva en el nosocomio Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social desde hacía tres semanas, sumándose a las decenas de las mujeres muertas por meningitis –solo un hombre fallecido– como consecuencia de la mala manipulación de anestesia raquídea. Por su parte, unas 1.400 féminas que han recibido anestesia en los cuatro hospitales, están recibiendo tratamiento médico preventivo contra la meningitis, así lo confirmó el gobernador de Durango, Esteban Villegas.

La Fiscalía General del estado de Durango (FGE), emitió siete órdenes de detención contra los propietarios y administradores de las clínicas Del Parque, Santé, San Carlos y Dickava durante el pasado martes (06/12/22), aunque todavía dichos imputados no han sido hallados en los 13 domicilios allanados, por lo que se encuentran prófugos de la justicia. La Interpol, el Instituto Nacional de Inmigración y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México están detrás de su captura.

image.png

Daño a la salud física

Un niño de siete años que reside en Texas, Estados Unidos, dio positivo de meningitis tras haber sido sometido a una cirugía de ordiopexia en el hospital mexicano privado Del Parque, el pasado 27 de julio, siendo el único caso de un infante contagiado, pese a los reportes de intervenciones en seis niños más, así lo detalló la secretaria de Salud estatal, Irasema Kondo Padilla.

El infante mexicano había recibido su alta medico luego del procedimiento. En EE.UU, tan solo una semana después, comenzó a tener grandes migrañas. Los padres del niño fueron a diversos centros de salud de allí, pero no encontraban la causa, por lo que creyeron que padecía un cuadro de depresión y finalmente consultaron en un nosocomio de la ciudad mexicana de Sombrerete, sitio de la parentela. Tras una punción cefalorraquídea dentro del Hospital General 450, se determinó que el niño tenía meningitis, mismo lugar en donde hay 28 internados por el mismo agente patógeno, mientras que otros siete están en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Para garantizar la reparación del daño a las víctimas, la audiencia judicial le concedió a la Fiscalía General del estado de Durango (FGE), el embargo precautorio de 17 inmuebles –incluidos los sanatorios–, según lo informó la titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza.

Más contenido en Urgente 24:

Revuelo por la nariz de Neymar: La imagen que sacudió a las redes

Por qué Jonatan Viale no está ni en LN ni en Radio Rivadavia

Arde Telefe: Productor de GH fotografió a una participante

El alimento en tu nevera que sirve para ahuyentar cucarachas

Lionel Scaloni se casa con 'Papu' Gómez: Dybala fue a comprar alfajores

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE