OMNI China > pandemia > influenza

INVIERNO 2022/2023

Pánico global: China alerta epidemia combinada

Tal como ocurrió con el COVID-19 hasta que se convirtió en pandemia, China ahora alerta al mundo por una epidemia combinada.

China volvió a poner en alerta sanitaria al mundo en las últimas horas luego de que científicos muy importantes del gigante asiático advirtieran la posibilidad de que una epidemia combinada de influenza y COVID-19 a medida que en el hemisferio norte avanza el invierno.

De cara al 20 de diciembre cuando comienza la nueva estación, Zhong Nanshan, principal experto chino en enfermedades respiratorias, dijo el martes en el Simposio del Día Mundial de la Gripe 2022 que se necesitan más esfuerzos para abordar los problemas científicos de prevención y control de la influenza durante la pandemia de COVID-19.

"Tanto el COVID-19 como los virus de la influenza son virus respiratorios, y las infecciones por virus respiratorios tienden a tener un período de incubación corto, una propagación rápida y amplia, una transmisión fuerte, una incidencia alta y son difíciles de controlar", señaló Zhong. Una vez que estalla la epidemia causada por virus respiratorios, a menudo conduce a una grave crisis de salud pública y luego se convierte en el foco de la prevención y el control de enfermedades infecciosas en el mundo.

De acuerdo al influyente medio del Partido Comunista Chino (PCCh), Global Times, en la conferencia, Dong Chen, académico de la Academia de Ciencias de China, también dijo que el mundo aún enfrenta un alto riesgo de superposición de epidemias de enfermedades respiratorias infecciosas como la influenza y el COVID-19, y la prevención de eso aún tiene un largo camino por delante.

image.png

"Desde junio, ha habido un nuevo brote de influenza aviar en Europa y un brote sin precedentes de infección por H5N1 en aves en los Estados Unidos, con un riesgo muy alto de contagio a los humanos. Por lo tanto, la combinación de influenza y COVID-19 es gran desafío para nosotros este invierno y la próxima primavera", Gao Fu, exjefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y académico de la Academia de Ciencias de China, también advirtió que el nivel actual de vacunación contra el COVID-19 está aumentando gradualmente, pero la tasa de vacunación contra la gripe es generalmente baja.

Si bien en Occidente pareciera que lo peor ya pasó, China no trata al COVID-19 como algo que haya terminado sino que continúan los controles, la imposición del esquema de vacunación y la cuarentena.

Actualmente, el promedio de casos diarios se acerca a los 3.000 y muchas localidades, incluidas Henan en el centro de China y Guangdong en el sur de China, están intensificando los esfuerzos para contener el virus y reanudar el trabajo y la vida lo antes posible.

Zhang Wenqing, Director del Programa Global de Influenza de la OMS, dijo en la conferencia que al comienzo de la pandemia de COVID-19, la situación de la influenza era muy débil en todo el mundo, pero el cambio ocurrió en la segunda mitad de 2021. Los datos mostraron un aumento de la actividad del virus de la influenza en muchos países, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

"En algunos países del hemisferio sur, el virus de la influenza es más activo que antes del brote de la COVID-19", dijo Zhang de acuerdo a la traducción que ha hecho GT al inglés y que Urgente24 luego hizo al español. Esto apunta a la importante pregunta de si el hemisferio norte verá el mismo pico de gripe estacional que el hemisferio sur, agregaron los especialistas.

Cómo prevenir o enfrentar la próxima epidemia o pandemia, más allá del COVID y la influenza

Es interesante lo que describe el medio: el testeo, el barbijo, el aislamiento y la distancia social fueron buenas herramientas preventivas para frenar la ola de contagios cuando un virus parece indestructible, además de la vacunación, por supuesto.

académicos de diferentes regiones y países, como Rusia y el Reino Unido, coincidieron en que vale la pena aprender la experiencia de prevención y control de COVID-19, por ejemplo, el desarrollo de métodos de diagnóstico rápidos y accesibles. puede desempeñar un papel crucial en la prevención y el control de la epidemia de influenza.

Zhong cree que la investigación básica y la investigación clínica tienen un significado científico y práctico importante en el diagnóstico, tratamiento y control de los virus respiratorios. La epidemia de COVID-19 ha promovido la investigación básica sobre la patogenia y ha acelerado el desarrollo de métodos de diagnóstico clínico rápido, y ha proporcionado una base importante para la práctica clínica de prevención y control de epidemias y el juicio del pronóstico de la enfermedad.

En los últimos años, China ha logrado una serie de logros históricos en la investigación de virus respiratorios, agregó Dong.

La investigación básica ha progresado en virus respiratorios, etiología, biología estructural, inmunología y especies cruzadas, etc., y ha formado una buena reserva técnica que puede brindar orientación para la estrategia de prevención y control de la influenza, dijo Dong.

South China Morning Post agregó en su informe realizado por la periodista Josephine Ma que "hay señales preocupantes de que los casos de influenza están aumentando en algunos países. En Estados Unidos, la temporada de gripe llegó un mes antes de lo habitual y ya ha provocado un salto significativo en los ingresos hospitalarios. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que se han registrado al menos 880.000 enfermedades, casi 7.000 admisiones hospitalarias y 360 muertes a causa de la gripe esta temporada".

Más contenidos en Urgente24

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Entre Javier Milei y Marcelo Bonelli, Larreta no la pasó bien en TN

Guillermo Francella prohibido en Página12 y cayó SUTERH al edificio

Escandaloso y fatal reecuentro entre Denzel Washington y Dakota Fanning: 120 gramos de cocaína y un muerto

Alucinante: La mejor ciudad del mundo para viajar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario