El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contrató a un nuevo arquitecto para diseñar el salón de baile que está preparando para el Ala Este de la Casa Blanca, el área que hace unas semanas decidió derrumbar, a pesar de formar parte del casco histórico de la Casa de Gobierno. Su plan para construir el ostentoso salón de baile, que le cuesta US$250 millones, exhibe que está dipuesto a malgastar un dineral para una banalidad, mientras dice que "no hay plata" para programas sociales y evita malgastar dinero público en asistencialismo a los pobres.
DESPILFARRO
Donald Trump, nuevo arquitecto para su salón de baile y derrumbe del Ala Este de la Casa Blanca
Donald Trump contrata a un nuevo arquitecto para construir su lujoso salón de baile en la zona del Ala Este de la Casa Blanca, derrumbada bajo sus órdenes: 250 millones de dólares y misterios sobre la financiación.
A pesar de que hace un tiempo mantuvo el cierre de gobierno por cuarenta días porque no cedió ante los demócratas a destinar fondos federales a la extensión del Medicare (seguro médico), pareciera que sí “hay plata” para lujos monárquicos: Trump está construyendo su propio "Versalles" y cementó el jardín de Jackie Kennedy.
Según fuentes que dialogaron bajo anonimato con CBS News, Trump ya contrató a un nuevo arquitecto, de la firma Shalom Baranes Associates con sede en Washington, para diseñar su opulento salón de baile en el Ala Este de la Casa Blanca, debido a que mantiene ciertas discrepancias con el actual, el arquitecto James McCrery, quien permanecerá en el equipo.
La noticia fue confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, David Ingle, citado por diversos medios estadounidenses.
"Shalom es un arquitecto consumado cuyo trabajo ha dado forma a la identidad arquitectónica de la capital de nuestra nación durante décadas y su experiencia será un gran activo para la finalización de este proyecto", dijo el portavoz de la Casa Blanca
Davis Ingle aseguró que el salón de baile sería "la mayor adición a la Casa Blanca desde la Oficina Oval".
James McCrery, el actual arquitecto, diseñó los primeros planos del salón de baile y seguirá desempeñando un cargo de consultor, según las fuentes. Él y Trump han discrepado sobre el tamaño del salón y su compatibilidad con el edificio principal de la Casa Blanca.
Republicanos critican a Donald Trump por el salón de baile
"Considero este enorme salón de baile una pesadilla ética", declaró a la BBC Richard Painter, exabogado jefe de ética de la Casa Blanca durante el gobierno de Bush, presidente republicano entre 2005 y 2007.
En octubre, el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, ordenó la demolición del Ala Este de la Casa Blanca como parte de su ambicioso plan para construir un salón de baile, más grande que el de su club Mar-a-Lago, de 8.600 metros cuadrados y con capacidad para 1.000 personas, que incluye una ampliación de más de 27.000 metros cuadrados. Su proyecto de construcción genera dudas y misterios sobre la identidad de los donantes y las corporaciones que lo financian.
"Están utilizando el acceso a la Casa Blanca para recaudar fondos. No me gusta", añadió Painter. "Todas estas corporaciones quieren algo del gobierno", sostuvo.
La administración trumpista celebró el 15 de octubre una lujosa cena en la Casa Blanca para obtener financiamiento para la construcción del salón de bailes, la cual contó con la presencia de altos ejecutivos de importantes empresas estadounidenses como Blackstone, OpenAI, Microsoft, Coinbase, Palantir, Lockheed Martin, Microsoft, Amazon y Google.
También estuvieron presentes Woody Johnson, propietario del equipo de la NFL New York Jets, y Shari y Edward Glazer, quienes, junto con sus hermanos, son dueños de los Tampa Bay Buccaneers y del Manchester United.
En la lujosa cena, Trump justificó la construcción del salón como una necesidad para "mostrar al mundo la grandeza de Estados Unidos". "Querían tener un salón de baile, y nunca se hizo porque no tenían un agente inmobiliario", bromeó.
CBS News, socio estadounidense de la BBC, reveló un formulario de compromiso que la administración de Trump le hizo llegar a los donantes, en la que decía que podrían ser elegibles para recibir un "reconocimiento" por sus contribuciones.
Según Richard Painter, exabogado jefe de ética de la Casa Blanca durante el gobierno de Bush, el evento "es una forma de obtener entrada no solo al recinto presidencial, sino al propio presidente de Estados Unidos".
Documentos judiciales a los que accedió la agencia de noticias muestran que YouTube pagará US$22 millones al proyecto del salón de baile como parte de un acuerdo con Trump relacionado con una demanda por la suspensión de su cuenta tras los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
Los documentos también exponen que las donaciones serán gestionadas por Trust for the National Mall, una organización sin fines de lucro que trabaja con el Servicio de Parques Nacionales y recauda fondos para proyectos en shoppings y en la Casa Blanca.
De acuerdo con los trascendidos, el nuevo espacio de baile llevará el nombre de Presidente Donald J. Trump Ballroom, lo que ya fue aprobado por el equipo de planificación de la obra, el cual estuvo a cargo de la demolición —en octubre— del Ala Este de la Casa Blanca.
El Ala Este fue erigida en 1902 durante la presidencia de Theodore Roosevelt, y ampliada en 1942 bajo el mandato de Franklin D. Roosevelt, quien añadió un búnker subterráneo. Era el centro de las reuniones diplomáticas, de los eventos oficiales de Estado y de los de recaudación de inversiones.
Tenía una entrada principal para las visitas diplomáticas y albergó la oficina de la primera dama Eleanor Roosevelt. A pesar de ser un casco histórico, Trump lo demolió sin chistar.
“El Ala Este formaba parte de la identidad simbólica de la Casa Blanca. Su destrucción representa una pérdida irreparable para el patrimonio arquitectónico del país”, señaló a ABC News un exfuncionario del Servicio de Parques Nacionales.
Melania Trump no aguanta el ruido de los martillos
El mandatario Donald Trump se mostró entusiasmado durante esta semana por el proyecto de construcción del salón de baile que llevaría su nombre. Reveló que ya empezaron con la construcción y dijo que su esposa, la primera dama Melania Trump, se siente algo molesta debido al ruido de los martillos.
"No diría que mi esposa está emocionada", dijo el martes en una reunión de gabinete . "Oye martillazos de fondo todo el día, toda la noche", agregó.
"Están hasta las 12 de la mañana, día y noche, con martinetes. 'Cariño, ¿podrías apagar los martinetes?' 'Lo siento, cariño. Eso es progreso'", comentó Trump. "Pero no, lo estamos haciendo de maravilla. Creo que va a ser el mejor salón de baile jamás construido", sentenció.
Más noticias en Urgente24:
Furor total por este parque acuático a 20 minutos de Capital Federal
Beto Casella se va, pero antes le marcó a El Nueve que Edith no suma: "No tiene la misma..."
Sergio Lapegüe reveló el infierno que vive: "Me sacó con un arma"
Telefe empieza a cortar cabezas: Qué famosa conductora se queda sin sueldo
ARCA pone su atención en las billeteras virtuales: Qué deben saber los usuarios











