MUNDO Bielorrusia > Polonia > migrantes

CRISIS

Crece la tensión Polonia / Bielorrusia: Putin mandó aviones

Polonia acusa a Bielorrusia de estar atacándola utilizando a los migrantes. El régimen de Lukashenko lo niega.

Este miércoles 10/11, Rusia ha enviado 2 bombarderos a vigilar el espacio aéreo bielorruso, cuando crece la tensión entre Bielorrusia y Polonia. La segunda acusa al régimen de la primera de estar orquestando un ataque enviándole migrantes que intentan ingresar al país por la fuerza.

El régimen de Vladimír Putin es virtualmente el único aliado de Alexander Lukashenko, quien ha llevado a cabo una brutal represión contra su pueblo en los últimos meses.

Ayer Lukashenko insinuó que Varsovia está buscando un choque armado.

Polonia no es la única vecina con la que Bielorrusia tiene conflicto: también Lituania y Letonia (los 3 países pertenecen a la Unión Europea) dicen que hubo un aumento significativo en el número de personas que intentan ingresar de forma irregular a sus países desde Bielorrusia en los últimos meses. Acusan a Minsk de estar orquestando el tráfico de personas como forma de ataque.

Desde hace meses, los europeos acusan a Lukashenko de expedir deliberadamente visados de tránsito a estas personas, principalmente de Oriente Medio, para desestabilizar a la Unión Europea.

Lituania ha enviado tropas a su frontera con Bielorrusia y el gobierno polaco también ha decidido aumentar su presencia militar en la frontera.

Mientras tantio, en los bosques ubicados entre Polonia y Bielorrusia se encuentran los migrantes -alrededor de 4000 personas-, rechazados por Polonia pero impedidos de regresar a Biolerrusia. Varios han muerto de hipotermia y se teme que con la fría llegada del invierno, podrían ser muchos más.

En este contexto, la canciller alemana Angela Merkel pidió a Putin "actuar" contra "la instrumentalización de los migrantes por parte del régimen en Bielorrusia", indicó su portavoz.

Es decir, Merkel le pide a Putin que controle a su aliado Lukashenko.

"Espero mucho que los europeos responsables, las grandes potencias europeas, tengan voluntad y no se dejen arrastrar a una espiral (de confrontación), que es sumamente peligrosa", dijo, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi, en Moscú.

Lavrov opinó que la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde se concentran miles de inmigrantes de Oriente Medio, debe ser resuelta a través del diálogo. Y aseguró que Minsk está abierto para llevar a cabo esas conversaciones.

En este contexto, Rusia envió aviones en apoyo de su aliado.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia Ría Nóvosti, 2 aviones Túpolev Tu-22M3 estuvieron patrullando el espacio aéreo del país vecino.

Los aviones regresaron a su base en Rusia tras completar la patrulla.

"Hoy, noviembre 10, dos bombarderos de largo alcance Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han realizado patrullas en el espacio aéreo de la República de Belorrusias. Durante el vuelo de las aeronaves, se comprobó la interacción con los puntos de control terrestres de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la República de Bielorrusia", explicó en su mensaje. "La verificación del sistema de defensa aérea se llevó a cabo bajo la dirección del comandante de la fuerza aérea y las tropas de defensa aérea de Bielorrusia. Todas las tareas asignadas se completaron totalmente". Según el Ministerio, tras terminar su patrulla "los Tu-22M3 regresaron a su aeródromo, con base en Rusia".

Mientras tanto, la Unión Europea ultima detalles de una iniciativa para sancionar a aerolíneas que colaboren con Minsk. Este miércoles podría darse la adopción de una declaración de los embajadores de los 27 estados miembro que acusa a Bielorrusia de llevar a cabo una "guerra híbrida" contra la Unión Europea, explica el diario La Vanguardia, lo que serviría de base legal para ampliar las sanciones.

Bruselas dice que algunas compañías aéreas son cómplices de la "trata de personas" orquestada por Minsk.

Rusia, Argelia, Irán, Libia, Senegal, Túnez, Venezuela y Yemen son algunos de los países con rutas bajo sospecha.

“Vamos a sancionar a esas aerolíneas porque es una forma de facilitar la trata de personas”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La orquestación de una crisis migratoria “forma parte del estilo inhumano y propio de gángsters del régimen de Lukashenko de mentir a su gente, abusar de las personas, engañarlas y llevarlas a Bielorrusia bajo la falsa promesa de que podrán entrar fácilmente a la UE”, acusó el portavoz Peter Stano. “Nada más llegar les llevan a la frontera y les fuerzan a entrar ilegalmente en la UE”, añadió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario