MUNDO Bielorrusia > Polonia > migrantes

CRISIS FRONTERIZA

Polonia acusa a Bielorrusia de atacarla con migrantes

Polonia y otros vecinos acusan a Bielorrusia de estar enviándoles migrantes en un acto de hostilidad, en represalia contra Europa por sanciones.

Aumenta hora tras horas la tensión entre Polonia y Bielorrusia, cuando la primera acusa a la segunda de estar incitando a los migrantes de un tercer país (muchos de ellos provienen del Medio Oriente o de Asia) hacia su frontera en un acto de hostilidad, en represalia por las sanciones que ha recibido el régimen de Alexander Lukashenko.

Polonia, Lituania y Letonia -3 países de la Unión Europea (UE)- dicen que ha habido un aumento en el número de personas que intentan ingresar de forma irregular a sus países desde Bielorrusia en los últimos meses. Acusan a Minsk de estar orquestando el tráfico de personas como forma de ataque.

La situación ha escalado tanto que hay temores de que podría desencadenar en un conflicto abierto. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha desplazado a la zona de la frontera ante el temor de que la situación degenere en una escalada violenta.

Lituania, por su parte, anunció ayer 8/11 el envío de tropas a su frontera con Bielorrusia para prepararse ante una posible afluencia de migrantes, según afirmó el ministro de Interior del país báltico. El Gobierno polaco también ha decidido aumentar su presencia militar en la frontera y prohibir el tráfico terrestre en la zona hasta nuevo aviso.

“Está claro que el régimen (bielorruso) no está deteniendo sus provocaciones y se está moviendo hacia las peores posibles”, afirmó el viceministro de Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, a la radio estatal.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llamado este martes 9/11 al presidente polaco, Andrej Duda, para expresarle “la solidaridad de la OTAN y de todos los aliados” ante la difícil situación en la frontera.

Stoltenberg ha calificado como “inaceptable” la “táctica híbrida de Bielorrusia en la utilización de migrantes”.

Bielorrusia cuenta con el apoyo del régimen ruso de Vladimír Putin.

“La instrumentalización de los migrantes por Bielorrusia es inaceptable”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exigiendo al régimen de Minsk que “deje de poner las vidas de personas en peligro”.

Por otro lado, Von der Leyen anunció en un comunicado que “está hablando con los líderes de los estados miembros para extender las sanciones sobre las autoridades de Bielorrusia”. Además, ha advertido que está explorando “cómo sancionar, incluso mediante la inclusión en listas negras, a las aerolíneas de terceros países que participan activamente en la trata de personas”.

Mientras tanto, Iraq ha ordenado a Bielorrusia cerrar sus consulados de Bagdad y Erbil, acusando a las autoridades bielorrusas de ofrecer visados simplificados para atraer iraquíes.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1458101806177951751

Los migrantes, expulsados masivamente de Polonia y con Bielorrusia rechazando su reingreso, se encuentran varados en los fríos bosques polacos, explica la BBC. Varios han muerto de hipotermia y se teme que con la fría llegada del invierno, podrían ser muchos más.

"Miles de personas han quedado atrapadas en tierra de nadie, vagando en difíciles condiciones por los bosques de la región que separa Bielorrusia de Polonia", explica el diario La Vanguardia. "El régimen de Alexánder Lukashenko y agencias de viajes bielorrusas han facilitado en los últimos meses visados de entradas a inmigrantes que intentan aprovechar esta ruta, más segura que cruzar el Mediterráneo en botes, para llegar en avión a las puertas de la Unión Europea en busca de una vida mejor".

Los migrantes han relatado historias sobre soldados bielorrusos ayudándolos a realizar cruces ilegales hacia Polonia y Lituania.

“El grupo está bajo control de bielorrusos armados. Son ellos quienes deciden la dirección que toman”, alertó Stanislaw Zaryn, portavoz del ministerio de Interior polaco, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo a testimonios, los migrantes saben que están siendo utilizados por Lukashenko pero no tienen otra opción, no tienen a dónde ir. Bielorrusia niega la acusación y dice que los migrantes buscan "protección", acusando a Polonia de utilizar métodos "injustificados" para repelerlos.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1457695302220124160
https://twitter.com/descifraguerra/status/1457711392111448070

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario