MUNDO disidente bielorruso > Vitaly Shishov > Aleksandr Lukashenko

EN UCRANIA

Golpes en la cara: Hallan "ahorcado" a disidente bielorruso

Vitaly Shishov, un disidente bielorruso que ayudaba a quienes huían del régimen de Aleksandr Lukashenko, fue hallado muerto en un parque de Kiev.

El activista disidente bielorruso Vitaly Shishov fue hallado ahorcado en un parque de Kiev, informó la policía de la capital ucraniana este martes 3/8. Estaba desaparecido desde ayer a la mañana luego de haber salido a correr. Shisov era el líder de la organización humamitaria Casa de Bielorrusia en Ucrania y se dedicaba a ayudar a disidentes del régimen de Aleksandr Lukashenko a salir del país. La policía contempla la hipótesis de un asesinato disfrazado como suicidio.

Ayer, la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, participante de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, denunció que sufrió un intento de secuestro por parte del Comité Olímpico bielorruso, manejado por el hijo de Aleksandr Lukashenko, tras haber manifestado descontento con algunos arreglos. Dijo que la estaban intenando retornar a Bielorrusia de manera forzada y se cree que su vida hubiese estado en peligro en caso de haberse concretado esto. Ella pudo refugiarse en la policía japonesa y Polonia le ha ofrecido ayuda. Redordemos que recientemente el régimen de Lukashenko también logró desviar un un avión a la capital del país, Minsk, para detener a un periodista opositor. Aleksandr Lukashenko puede dar rienda suelta a sus antojos de déspota ya que cuenta con el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Atleta bielorrusa, Krystsina Tsimanouskaya, en el aeropuerto de Tokio.

Volviendo al caso Shishov:

"La policía ha iniciado una causa penal según el artículo 115 del Código Penal de Ucrania (asesinato premeditado) y verificará todas la posibles versiones, incluida la de asesinato presentado como suicidio", señala comunicado publicado en la página web de Policía Nacional de Ucrania.

Shishov presentaba huellas de golpes en el rostro, según declaró a la cadena de televisión Current Time su compañero Yuri Shchuchko, quien trabajaba con él en la Casa de Bielorrusia en Ucrania.

"Es el esquema de siempre. La persona es ahorcada con huellas de golpes en la cara. No le robaron nada", dijo Shchuchko.

Agregó que todos los miembros activos de su organización tenían información sobre "la llegada de fuerzas de operaciones especiales y de otras unidades de Bielorrusia para eliminarlos físicamente".

Incluso teníamos esa información del Servicio de Seguridad de Ucrania. Nos decían que tuviéramos más cuidado, porque aquí (en Kiev) trabaja una red de agentes del KGB de Bielorrusia y todo es posible, aseguró. Incluso teníamos esa información del Servicio de Seguridad de Ucrania. Nos decían que tuviéramos más cuidado, porque aquí (en Kiev) trabaja una red de agentes del KGB de Bielorrusia y todo es posible, aseguró.

disidente bielorruso.jpg

Shchuchko relató que poco antes de su muerte, Shishov le había pedido cuidar de sus allegados:

Tenía un presentimiento extraño. Tenía un presentimiento extraño.

FUENTE: El Español

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario