MUNDO Bielorrusia > atleta bielorrusa > Tokio 2020

GRAVE

Bielorrusia: Atleta denuncia intento de secuestro en Tokio

El régimen de Lukashenko estira su brazo hasta Tokio 2020: atleta de Bielorrusia denunció que autoridades de su país intentaron secuestrarla.

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, participante de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (se están llevando a cabo ahora) denunció que sufrió un intento de secuestro por parte del Comité Olímpico de Bielorrusia.

Las embajadas de República Checa y Polonia en Japón han ofrecido su apoyo a la atleta. Ambos le han ofrecido asilo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, dijo que la atleta ha recibido la visa.

Todo comenzó cuando Tsimanouskaya, quien es velocista, criticó la gestión de su equipo. Ella debía participar de las elminatorias de los 200 metros y en su lugar, dijo en su cuenta de Instagram, fue inscripta para el relevo 4x400, prueba que nunca había disputado.

Al parecer, las declaraciones no gustaron al régimen represivo de Aleksandr Lukashenko. Su hijo Viktor es el presidente del Comité Olímpico de su país.

En un mensaje grabado y difundido posteriormente en redes sociales, Tsimanouskaya denunció que fue presionada por las autoridades del Comité Olímpico de su país para regresar a Bielorerusia, donde temía por su seguridad.

La atleta dijo que gente del equipo olímpico bielorruso había ingresado a su cuarto el domingo y le habían dicho que empacara. Fue luego llevada al aeropuerto de Haneda pero se negó a abordar el avión y comunicó a Reuters en un mensaje: "No regersaré a Bielorrusia".

El Comité Olímpico bielorruso dijo en un comunicado que sus entrenadores habían decidido retirar a Tsimanouskaya de la competencia porque doctores habían evaluado que no estaba en buen estado emocional y psicológico.

"Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre", dijo en un vídeo grabado en Telegram y verificado por la cadena BBC.

Al llegar al aeropuerto, la atleta pidió auxilio a la policía japonesa, que la protegió y la llevó a un lugar seguro.

https://twitter.com/teleferosario/status/1421885594586779649

"Me presionaron y están intentando sacarme por la fuerza del país sin mi consentimiento", señaló la atleta de 24 años.

Un fotógrafo de Reuters vio a la atleta parada junto a la policía en el aeropuerto. "Creo que estoy a salvo", dijo. "Estoy con la policía".

Redordemos que recientemente el régimen de Lukashenko desvió un un avión a la capital del país, Minsk, para detener a un periodista opositor.

Según la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva (BSSF, por sus siglas en inglés) -organización que Tsimanouskaya contactó en busca de ayuda-, la "campaña" de los partidarios del gobierno "fue bastante seria y una clara señal de que su vida estaría en peligro en Bielorrusia”, según señaló su vocero, Alexander Opeikin, en una entrevista con AP.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario