MUNDO Zaporozhye > central nuclear > energía eléctrica

APAGADO POR PREVENCIÓN

Confirmado: Cerró la central nuclear de Zaporozhye

Es lo más prudente, y debió ocurrir hace tiempo: la central nuclear de Zaporozhye quedó inactiva. Llegó a producir el 20% de la electricidad de Ucrania.

La 6ta. unidad de la central nuclear de Zaporozhye -en Energodar- se cerró el domingo 11/09 en la madrugada a las 03:45 hora de Moscú, dijo a la agencia TASS, Vladimir Rogov, representante de la administración de Zaporozhye.

La generación de energía eléctrica para consumo local es ahora con equipos a diesel, exclusivamente para atender sus propias necesidades. La última de las unidades de potencia funcionó durante varios días a una potencia extremadamente baja, y al no cesar los bombardeos de Ucrania se decidió su apagado.

El jefe de la administración de la localidad Energodar, Alexander Volga, dijo que el suministro de energía a la ciudad se lleva a cabo en el modo normal:

“La ciudad está abastecida de energía eléctrica, en algunas zonas industriales se trabaja para encender transformadores, pero el sector residencial de Energodar está totalmente iluminado”.

El 07/09, el jefe de la administración de la región de Zaporozhye, Evgeny Balitsky, advirtió que era una opción detener por completo el funcionamiento de la central nuclear de Zaporozhye (ZNPP) por el bombardeo regular desde el lado ucraniano.

La 5ta. unidad de potencia de ZNPP fue detenida el 08/09 para evitar posibles consecuencias debido a los bombardeos.

El 10/09, Ucrania dejó de recibir energía de las centrales nucleares de forma unilateral. Pero se seguía suministrando energía a los territorios controlados por Rusia de las regiones de Zaporozhye y Kherson.

“Alrededor de las 03:45, el 6to. bloque se detuvo de forma controlada, ahora se está pasando a 'estado frío', lo que permitirá en algún momento reiniciarlo. <...> Durante más de 3 días, la central nuclear funcionó con una potencia extremadamente baja, del 11% al 14%. Esto es muy perjudicial y por eso se tomó esa decisión [de apagar la unidad de potencia]. ¿Qué pasará después? Ahora los expertos están buscando cómo salvar la planta de energía nuclear", dijo Rogov.

Rogov también dijo que la decisión de detener el 6to. bloque fue porque el bombardeo ucraniano destruyó todas las líneas eléctricas a través de las cuales la electricidad generada en la planta de energía nuclear ingresaba al sistema eléctrico.

“La única línea que quedó en los territorios controlados por Kiev no ha recibido electricidad durante varios días. Fue a propósito, para dañar la central nuclear, para que fallara la turbina, para provocar problemas con la unidad de potencia y el reactor”.

grossi en Zaporozhye.jpg
Rafael Grossi, de OIEA, en Zaporozhye.

Rafael Grossi, de OIEA, en Zaporozhye.

Antecedentes

En la mañana del 11/09, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC) de Ucrania, dijo en una entrevista que el país enfrentaría un invierno difícil en caso de una pérdida de electricidad del Central nuclear de Zaporozhye.

“Si, Dios no lo quiera, la planta de energía nuclear de Zaporozhye no produce suficiente energía para nuestro país, será extremadamente difícil para nosotros en el invierno”, dijo Danilov.

Kiev tiene previsto empezar a suministrar electricidad a Polonia en diciembre, como parte de las compensaciones por la asistencia recibida en el conflicto con Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó acelerar la reconstrucción de las líneas eléctricas de la central nuclear de Khmelnytsky.

Según él, la reparación debe completarse antes del 08/12, después de lo cual Ucrania estará lista para "proporcionar a Polonia la cantidad necesaria de electricidad".

“Di instrucciones para acelerar la reconstrucción de la línea de transmisión de energía desde la planta de energía nuclear Khmelnytsky hasta la ciudad polaca de Rzeszow”, dijo el Presidente ucraniano.

Pero la condición para el suministro de electricidad a Polonia consistía en "mantener el control normal" de Ucrania sobre la planta de energía nuclear de Zaporozhye.

El 08/09, los especialistas del OIEA en la central eléctrica de Zaporozhye afirmaron que otro bombardeo, que dañó la línea eléctrica, "demostró una vez más las dificultades y vulnerabilidades" que enfrenta la central nuclear.

“El incidente ocurrido ayer no tuvo un impacto inmediato en el funcionamiento actual de la central, pues ya fue desconectada de la red eléctrica hace 2 días, cuando se desconectó otra línea de respaldo para extinguir el incendio”, señalaron los expertos.

El 06/09, los expertos del OIEA publicaron un informe sobre la situación en la ZNPP con base en los resultados de su visita a la planta. Instaron a prevenir una catástrofe nuclear y detener los bombardeos.

“Los bombardeos continuos aún no han causado un accidente nuclear, pero continúan representando una amenaza constante para la seguridad nuclear”, señaló la OIEA.

La organización pidió: “Esto se puede lograr creando una zona de seguridad radiológica protegida lo antes posible”.

El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, tras una visita a la central nuclear de Zaporizhzhya, anunció: “La integridad física del objeto fue violada más de una vez, esto sucedió varias veces”.

------------------------

Más contenido de Urgente24

Expectativa de aumento de la tasa de interés en 550 pbs

Fuerte presión de La Cámpora a Aníbal Fernández

Sergio Massa con dólar , bonos y acciones para arriba

Controvertida misa en Luján con notorias ausencias

Samaritanos, judios, romanos: Recuperando la historia

Dejá tu comentario