MUNDO OIEA > Zaporozhye > central nuclear

PELIGRO NUCLEAR

OIEA en Zaporozhye: "Las cosas clave que quería ver, las vi"

El jefe de la misión de la OIEA, Rafael Grossi, felicitó al personal de la central nuclear de Zaporozhye. Y dejará una dotación permanente.

"Vemos el trabajo dedicado del personal y la gerencia. A pesar de las circunstancias muy difíciles, hacen su trabajo de manera profesional. Continuaremos nuestro análisis", dijo el jefe de la misión de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), Rafael Grossi, al visitar la central nuclear de Zaporozhye, la más grande de Europa, que era de Ucrania pero ahora es controlada por Rusia, en medio de furiosos bombardeos.

El 01/09, la misión de la OIEA dirigida por Grossi visitó la central nuclear de Zaporozhye, en Energodar, donde pasó 4 horas recopilando información.

“Las cosas clave que quería ver, las vi”, dijo el jefe del OIEA.

Según Grossi, la OIEA mantendrá una presencia permanente en la central nuclear. “Mi equipo se queda, así que habrá una oportunidad de hablar con ellos”, dijo Grossi.

La agencia Interfax informó que 4 de los 9 vehículos de la caravana de la misión del OIEA abandonaron la estación.

El jefe de la administración de Energodar, Alexander Volga, dijo que de 8 a 12 personas de la misión de la agencia permanecen en la estación. Al mismo tiempo, el 'Energoatom' ucraniano informó que a partir de las 18:00, 5 representantes de la OIEA estaban en la planta de energía nuclear, quizás hasta el 03/09.

Grossi también dijo que el personal de la ONU en la planta de energía nuclear de Zaporozhye no identificará a los responsables del bombardeo.

“Son personas que no tienen mandato ni experiencia para realizar investigaciones balísticas ”, explicó.

“Sabemos que hay un territorio, la llamada zona gris entre la última línea de defensa ucraniana y la primera línea de las fuerzas rusas, donde el riesgo es significativo”, dijo Grossi.

Antes de la visita a la central nuclear de Zaporizhzhya, representantes de la agencia viajaron a Kiev, donde se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y luego fueron a Energodar.

La delegación tuvo problemas para cruzar el puesto de control en el territorio controlado por Ucrania, por lo que Grossi tuvo que negociar personalmente con el ejército ucraniano.

grossi oiea.jpg
Rafael Grossi y sus colaboradores en Zaporozhye.

Rafael Grossi y sus colaboradores en Zaporozhye.

Consejo de Seguridad

Sobre la base de los resultados de la visita de los expertos del OIEA a la ONU, la central nuclear de Zaporizhzhya señaló que Rusia había hecho todo lo necesario para garantizar la seguridad de la misión.

El jefe de la administración de la región de Zaporozhye, Yevhen Balitsky, prometió mostrar a los representantes de la OIEA no solo el territorio de la ZNPP, sino también las consecuencias de los ataques a los distritos de la ciudad.

Tras la visita de los expertos a la estación, se supo que Rusia había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el 06/09, donde espera sea tratado un informe preliminar de la OIEA. Moscú quiere escuchar a Grossi "sobre los resultados de la visita a la ZNPP".

Zaporozhye, la central nuclear Nº1 de Europa en términos de capacidad instalada y la Nº3 más grande del mundo, alberga 6 de las 15 unidades de energía nuclear operativas en Ucrania. Pero en el presente se desacelerado o interrumpido la actividad de la mayoría de los generadores.

El asesor del director general de Rosatom, Renat Karchaa, que acompañó a la misión, le dijo al jefe de la OIEA que los militares ucranianos dispararon contra la central nuclear con munición de fragmentación de Nikopol y Marganets.

“Si partimos de una de las versiones de la parte ucraniana de que están atacando la ubicación de un grupo de militares rusos, resulta que no hay militares rusos en esta planta”, dijo Karchaa.

oiea.jpg
Bandera de la OIEA.

Bandera de la OIEA.

Delegaciones de expertos demostraron un proyectil que fue disparado contra la central nuclear de Zaporozhye. Un representante de Rosatom dijo que apenas 20 metros le faltó para impactar en la instalación de almacenamiento de combustible nuclear.

El Consejo de Seguridad celebrará una reunión sobre el tema de "mantener la paz y la seguridad en Ucrania" el 22/09, según el programa de trabajo del colectivo.

Dmitry Polyansky, 1er. Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia ante la ONU, dijo que Rusia espera la participación en la reunión del Secretario General de la ONU, António Guterres, y también propone escuchar al jefe de la OIEA "sobre la base de la estadía de su equipo en la ZNPP".

El Ministerio de Defensa ruso informó que antes de que los expertos llegaran a Energodar, las Fuerzas Armadas rusas detuvieron un intento de saboteadores ucranianos de llegar hasta la central nuclear de Zaporozhye en 2 barcazas autopropulsadas desde Nikopol.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

Matt Damon en Palermo tras guerra legal por millonario error

Interna K por Carlos Maslatón (sospecha de Hebe y Verbitsky)

Los 7 peores errores que cometes al hacer sexo oral

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N