MUNDO Zaporozhye > Rusia > OIEA

SIGUE LA GUERRA

Zaporozhye espera a la OIEA y Ucrania golpeó a Wagner

Técnicos de la OIEA deben llegar a Zaporozhye, pero Rusia advierte un alto riesgo. En tanto Ucrania dijo haber eliminado una base del Grupo Wagner.

El subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Vishnevetsky, dijo que el viaje de la delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) hasta la planta de energía nuclear de Zaporozhye a través de Kiev, sería muy peligroso.

Rusia dice que desde Kiev, los de la OIEA tendrían que atravesar la vanguardia ucraniana, y advirtieron por el riesgo. Para muchos es una presión para que la OIEA viaje a Zaporozhye desde Moscú. Sin duda todo esto es parte de la guerra comunicacional que están librando Rusia y Ucrania, simultánea a los combates bélicos.

Más temprano, el representante del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la visita de los inspectores de la OIEA a la central nuclear de Zaporozhye es posible desde Kiev, pero con el consentimiento de Rusia y Ucrania.

“Cruzar la línea del frente de batalla hoy es un gran riesgo, dado que las fuerzas armadas ucranianas son formaciones armadas heterogéneas. Estas personas estarán listas para cometer cualquier provocación”, dijo Vyshnevetsky.

El diplomático agregó que Rusia ofreció una ruta para que los inspectores visiten la central nuclear de Zaporizhzhya, lo que garantizaría su seguridad a lo largo de todo el trayecto.

Ucrania reclama que Zaporozhya sea considerada zona desmilitarizada, y Rusia, que tiene el control, se niega a aceptarlo porque sería un precedente cuando son posiciones que ganó en el campo de batalla.

Las condiciones presentadas por Ucrania y varios países occidentales para la organización de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporizhzhya pueden resultar inaceptables, afirmó el representante permanente de la Federación de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov.

"Creo que la misión del OIEA a la central nuclear de Zaporozhye se resolverá en un futuro próximo. Lo más importante para Rusia es garantizar la seguridad absoluta de la misión internacional, y es absolutamente imposible asegurar esto en las condiciones de los bombardeos en curso. Por lo tanto, en primer lugar, los países occidentales deberían recomendar a Kiev que detenga sus acciones en Zaporozhye".

La planta de energía nuclear de Zaporozhye, la más grande de Europa, ha sido atacada repetidamente en las últimas semanas. Si bien hasta ahora ninguno de los reactores ha sido bombardeado, hay daños parciales en una planta de energía térmica así como el equipo utilizado para enfriar los reactores nucleares.

Ambos países se han acusado mutuamente pero lo cierto es que la central está controlada por Rusia y Ucrania ha afirmado que atacará a cualquier soldado que se refugie en la planta.

Desde entonces, transcurre una acción ante una OTAN tan pasiva como cuando no impidió la contienda, considerando el impacto que produciría en los precios de la energía.

Wagner

En tanto, Ucrania dice que ha atacado una base utilizada por el grupo paramilitar ruso Wagner, así como un puente cerca de la ciudad ocupada de Melitopol.

Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk en el este de Ucrania, dijo que la base fue "destruida por un ataque de precisión" después de que se estableciera su paradero "gracias a un periodista ruso".

El sitio web de noticias ucraniano Ukrainska Pravda informó que un corresponsal militar del Kremlin visitó el cuartel general de los mercenarios el 08/08 y publicó una fotografía en Telegram que mostraba una dirección cercana.

El grupo paramilitar ha sido vinculado por agencias de inteligencia occidentales con el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, quien es un colaborador cercano de Vladimir Putin. Se informó que Prigozhin estuvo en la base días antes del ataque ucraniano.

La presencia de paramilitares de Wagner ha sido documentada en Libia, Malí y Siria, entre muchos otros países, particularmente en África.

Las autoridades ucranianas dijeron que los saboteadores habían volado un puente ferroviario al suroeste de la ciudad de Melitopol, que está en manos de las tropas rusas. El alcalde de Melitopol, Ivan Fyodorov, dijo en Telegram que la huelga significaba que habría "una ausencia total de trenes militares de Crimea".

La península de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014, es una base fundamental para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en el sur de Ucrania. Ucrania ha dicho que está librando una contraofensiva en el sur del país, recuperando decenas de aldeas y amenazando con empujar a las tropas rusas a la otra orilla del río Dniéper.

-------------

Más contenido en Urgente24:

Viajan a Qatar 2022 por destapar una gaseosa famosa

Nuevo golpe a Coinbase, ahora de la mano de S&P Global

3 series de Netflix para el paladar: La receta que no falla

Cumbre PRO, tras dardos de Carrió: Macri se 'hace el sota' y bromea

"Es contundente el apoyo a Massa en el FdT, aunque sea con dientes apretados"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario