MUNDO China > Boeing > Airbus

OJO OCCIDENTE

Con avión propio: China pone un pie en el aire internacional

China volvió a tener avances en su incursión al mercado aerocomercial. Desembarco en Indonesia que enciende alertas en Occidente.

Por su posición política enfrentada al bloque Occidental, China apunta hace años a lograr una independencia aerocomercial. Esto implica no solo tener aerolíneas propias, sino también aviones y tecnología enteramente china, que resguarde a esa nación de sanciones internacionales como las que hoy sufre Rusia.

A partir del 24 de junio, China podrá decir que uno de sus aviones autóctonos ya vuela de manera internacional. Se trata del ARJ21 de TransNusa, una empresa de Indonesia que se convirtió en la primera compradora del modelo por fuera de territorio chino.

ARJ21 P.jpg
China sigue creciendo en el aire.

China sigue creciendo en el aire.

TransNusa es una aerolínea regional joven de Indonesia. En 2020, su actividad se vio parada completamente por la pandemia y muchos arrendamientos de aviones se cayeron.

Ya en 2021, la empresa volvió a operar y debió renovar su flota. En esa necesidad, se convirtió en cliente de la china COMAC, a la que le compró dos ARJ21.

El avión, hasta entonces, había sido operado únicamente en China. Se lanzó de manera comercial hace 7 años y es operado por aerolíneas locales como Chengdu Airlines, Air China y China Express Airlines.

Además del ARJ21, China cuenta con el C919, el modelo local más conocido y dispuesto a competir con los famosos Boeing 737 y Airbus A320. A ese modelo se sumaría, en los próximos años, el desarrollo del avión de fuselaje ancho CR929, competidor nato del Boeing 787 y el Airbus A330.

Para llegar a Occidente, los aviones chinos deberán superar numerosas certificaciones, que posiblemente demoren años para protección de empresas tradicionales como Boeing y Airbus. No obstante, COMAC podría ganarse espacio en mercados tercermundistas, ofreciendo acuerdos más accesibles para esos países.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario