MUNDO Cisjordania > judíos > aldea

"TERRORISMO DE ESTADO"

Cisjordania: Colonos judíos matan a palestino y queman una aldea

La Autoridad Nacional Palestina dijo que los crecientes y violentos ataques de colonos en Cisjordania es "terrorismo de Estado organizado" por parte de Israel.

Decenas de violentos colonos judíos encapuchados atacaron la aldea palestina de Jit, cerca de la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada, quemando autos, destruyendo propiedades y matando al menos a una joven de 23 años.

Este viernes (16/08) el Ministerio de Salud palestino informó que otro palestino resultó gravemente herido. Este fue el último de una serie de ataques por parte de colonos fanáticos en Cisjordania. El ejército israelí dijo que unidades de la policía y del ejército habían intervenido y arrestado a un israelí.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maysaoma/status/1824405502488408208&partner=&hide_thread=false

Desde el comienzo de la guerra, los violentos colonos israelíes han atacado sedes de la ONU y camiones, cargados de alimentos y suministros vitales a Gaza, que sufre por la guerra una catástrofe humanitaria. El gobierno de Benjamín Netanyahu siempre intentó despegarse de aquellos ataques, pero las FDI parecieran estar involucradas.

Sus ataques precisos sugieren que los extremistas cuentan con la ayuda de algunos miembros de las fuerzas de seguridad de Israel y de la Policía para bloquear y destruir los convoyes a Gaza y librar sus ataques contra las aldeas palestinas.

Sobre el último ataque, el ejército israelí comunicó que unidades de la policía y del ejército habían intervenido y arrestado a un solo israelí de los 100 involucrados en la agresión.

Violentos colonos

Estos judíos extremistas, que viven en los territorios ocupados por Israel, son vistos por el mundo como un gran impedimento para la paz entre Israel y los palestinos.

Entre el 7 de octubre y el 12 de agosto de este año, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) registró unos 1.250 ataques de colonos israelíes contra palestinos, que provocaron al menos 120 muertes y 1.000 incidentes de daños a la propiedad, según supo Al Jazeera.

El grupo israelí anti asentamientos, Paz Ahora, calificó los últimos ataques de “puro terrorismo de colonos, apoyado por el Estado y patrocinado por nuestro gobierno”.

Aunque, el gobierno extremista populista de Netanyahu lo rechaza, sus discursos xenófobos contra Palestina, legitiman las acciones de los judíos vándalos.

Paz Ahora denunció en julio que la Administración Civil de Israel, que gestiona los asuntos civiles en Cisjordania ocupada, aprobó la mayor apropiación de tierras allí en más de 3 décadas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/YehudaShaul/status/1824314052572561540?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1824314052572561540%7Ctwgr%5E89829b2c2b63a1de41b016c7fcbbaec1c4720a5f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.theguardian.com%2Fworld%2Flive%2F2024%2Faug%2F16%2Fisrael-gaza-war-live-ceasefire-negotiations-set-to-continue-as-hamas-says-israeli-operations-in-gaza-an-obstacle-to-progress%3FfilterKeyEvents%3Dfalsepage%3Dwith3Ablock-66bf19718f0863723e8d78df&partner=&hide_thread=false

Según The Times Of Israel, las autoridades aprobaron en julio la apropiación de 12,7 kilómetros cuadrados de tierra en el valle del Jordán. Los datos del grupo indican que es la mayor apropiación autorizada desde los acuerdos de Oslo de 1993, intento de un proceso de paz para solucionar el conflicto histórico palestino-israelí. Este 2024 es el año con más confiscaciones israelíes de tierra en Cisjordania.

El gobierno ha querido separarse de la violencia muchas veces, pero al declararlas tierras estatales, facilita que sean arrendadas por israelíes y prohíbe la propiedad privada palestina.

El infame ministro Itamar Ben-Gvir, propuso repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes y echar a los palestinos mediante incentivos financieros.

Recientemente una comunidad de pastores palestinos en el valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, se ha visto obligada a abandonar su aldea después de los ataques y el acoso de los colonos israelíes recién instalados. Los expulsaron con piedras, robaron ovejas y, con ayuda de las FDI, los desalojaron.

Según supo Reuters, un grupo colonos instalaron un “puesto de avanzada” de tiendas de campaña en la cima de una colina a unos 150 metros de Um Jamal, para invadir las comunidades palestinas antes de que puedan realizar construcciones permanentes.

image.png
Israel impide la creación de un estado palestino.

Israel impide la creación de un estado palestino.

Aunque son ilegales según la ley israelí, así como toda construcción de asentamientos judíos allí, según el derecho internacional, los colonos siguen impunes amparados por el desprecio del gobierno israelí hacia los palestinos.

19 comunidades palestinas de Cisjordania se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el 7 de octubre, el mayor desplazamiento desde que comenzó la ocupación en 1967.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que administra solo el 40% de CIsjordania, condenó el ataque en la aldea de Jit y lo calificó de "terrorismo de Estado organizado" por parte de Israel.

"¿Cómo movilizarían estas bandas terroristas a 100 de sus miembros armados con armas de Ben Gvir -el ministro ultra de Seguridad Nacional- y atacarían una aldea palestina si no se sintieran protegidos y apoyados de forma política, legal y de seguridad?", denunció.

Más contenido de Urgente24

Finde en AMBA: Pista de hielo gratis, descuentos en electrónica, cine y teatro

James Cameron y su Spider-Man: El súper-proyecto fallido que desembocó en Titanic

Steve Carell cumple 62 años: De jefe pesado en 'The Office' a romperla en el drama

Tamara Pettinato rompió el silencio en Blender: "Hay un solo villano en esta historia y no soy yo"

Homenaje a víctimas del terrorismo (de ERP, Montoneros y Hezbolá)