MUNDO Israel > Bezalel Smotrich > Cisjordania

SIONISMO PURO

Ministro de Israel planea anexar Cisjordania: "Evitar un Estado palestino"

El ministro israelí Bezalel Smotrich dice que quiere "frustrar un estado Palestino" en Cisjordania, polémicas declaraciones tras el informe del The NY Times que asegura que Israel busca ampliar colonias ilegales.

"Quiero decirlo hoy de forma clara: la misión de mi vida es frustrar cualquier posibilidad de establecer un Estado palestino en el corazón del país. Es la razón por la que entré en la vida pública", sentenció el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich tras un informe exclusivo del The New York Times que filtró una grabación de un supuesto plan del gobierno para anexar Cisjordania ocupada.

El líder del partido Sionismo Religioso, el ministro de finanzas Bezalel Smotrich, le dijo a sus colegas que estaba “estableciendo hechos sobre el terreno para hacer de Judea y Samaria [un término israelí para la Cisjordania ocupada] una parte integral del Estado de Israel”.

image.png
Colonos armados observan las ciudades palestinas cercanas desde su puesto de seguridad en Yitzhar, Cisjordania. Fotografía: Marcus Yam/Los Angeles Times/Getty Images

Colonos armados observan las ciudades palestinas cercanas desde su puesto de seguridad en Yitzhar, Cisjordania. Fotografía: Marcus Yam/Los Angeles Times/Getty Images

Mirada sionista en Cisjordania: "Netanyahu está con nosotros"

“Estableceremos la soberanía… primero sobre el terreno y luego a través de la legislación. Tengo la intención de legalizar los asentamientos jóvenes [puestos de avanzada ilegales]”, dijo el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich según el medio israelí Haaretz. "La misión de mi vida es frustrar el establecimiento de un Estado palestino", añadió.

Aunque la anexión de Cisjordania ocupada por parte de Israel es claramente ilegal por disposición de la Carta de las Naciones Unidas, que intercedió para la proclamación del Estado de Israel en 1948, lo cierto es que las Fuerzas de Defensa (FDI) han transferido poderes a funcionarios públicos -aliados a los colonos- para abrir camino hacia la “anexión real”.

Cabe destacar que Israel tomó ilegalmente en 1967 el territorio de Cisjordania tras una guerra con tres estados árabes. Desde allí, más de 500.000 civiles israelíes y tres millones de palestinos del territorio, están sujetos a la ley del Estado Nación judío, y sólo el 40% es administrado por la Autoridad Palestina.

Una orden publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su sitio web el 29 de mayo transfiere la responsabilidad de docenas de estatutos de la Administración Civil –el organismo israelí que gobierna en Cisjordania– del ejército a funcionarios dirigidos por el sionista Bezalel Smotrich del Ministerio de Defensa.

Además, el pasado viernes The New York Times publicó un artículo en el que detalló el discurso de Smotrich "quien esbozó un programa cuidadosamente orquestado para quitar la autoridad sobre Cisjordania de las manos del ejército israelí" y entregársela directamente a colonos judíos fundamentalistas.

Partes del plan ya se han introducido gradualmente durante los últimos 18 meses, y algunas autoridades ya han sido transferidas a civiles Partes del plan ya se han introducido gradualmente durante los últimos 18 meses, y algunas autoridades ya han sido transferidas a civiles

image.png
Nuevos edificios en el asentamiento israelí de Eli en Cisjordania en diciembre. Crédito...Avishag Shaar-Yashuv para The New York Times

Nuevos edificios en el asentamiento israelí de Eli en Cisjordania en diciembre. Crédito...Avishag Shaar-Yashuv para The New York Times

"Creamos un sistema civil separado", lanzó Smotrich tras una reunión con los colonos, según el NYTimes que dialogó con una fuente que estuvo en tal diálogo.

"Para desviar el escrutinio internacional, el gobierno ha permitido que el Ministerio de Defensa siga involucrado en el proceso", afirmó. Netanyahu está “completamente con nosotros”, dijo Smotrich en el discurso que se filtró.

Será más fácil de aceptar en el contexto internacional y legal. Para que no digan que estamos haciendo una anexión aquí Será más fácil de aceptar en el contexto internacional y legal. Para que no digan que estamos haciendo una anexión aquí

Los reporteros del New York Times escucharon una grabación del discurso de aproximadamente media hora proporcionada por uno de los asistentes, un investigador de Peace Now, un grupo de campaña contra la ocupación. Un portavoz de Bezalel Smotrich, ministro de Finanza y del Ministerio de Defensa de Israel (que supervisa la ocupación israelí de Cisjordania en el área de Administración Civil) confirmó que éste pronunció el discurso y dijo que el evento no era un secreto.

image.png
El ministro ultra Bezalel Smotrich junto a Benjamín Netanyahu. Reuters

El ministro ultra Bezalel Smotrich junto a Benjamín Netanyahu. Reuters

Recordemos que Smotrich, se convirtió en ministro de Finanzas y ministro de Defensa tras un acuerdo de coalición entre su partido político de extrema derecha (Sionismo Religioso) y el partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Ahora bien, la Administración Civil dentro del Ministerio de Defensa a cargo del ministro Smotrich es la principal responsable de la planificación y la construcción en la zona C de Cisjordania –el 60% de los territorios palestinos ocupados bajo pleno control administrativo y de seguridad israelí–, así como de la aplicación de medidas contra las construcciones no autorizadas, ya sea por parte de colonos israelíes o palestinos, según lo precisó The Guardian.

Y no es un dato menor que cuando ingresó al gobierno de coalición, Smotrich legalizó puestos de avanzada de colonos judíos -previamente no autorizados- y marginó de lleno a la comunidad palestina a los que no les permitió realizar más asentamientos.

Más contenido de Urgente24

Día del Cantor Nacional: ¿Por qué se lo recuerda a Carlos Gardel este 24 de junio?

24 de junio: El día que une a Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Juan Manuel Fangio

"Se perdió mucho tiempo, es insólito: este tipo de casos requiere acción contundente".

"Los que sepan usar Inteligencia Artificial se quedarán con el trabajo de los que no la manejen"

Banco Nación suma cuotas sin interés a reintegros en supermercados