MUNDO Israel > Benjamin Netanyahu > Gaza

UNA FOTO DE VERGÜENZA

Masiva protesta en Israel contra Benjamin Netanyahu: "El peor 1er. ministro de la historia"

Según The Jerusalem Post, más de 250.000 israelíes salieron a las calles en 70 lugares este sábado 22/06 contra Benjamin Netanyahu. Escándalo: fuerzas israelíes atan a un palestino herido a un jeep.

Es evidente que en Israel a los manifestantes se les está acabando la paciencia. Sus demandas van desde un acuerdo inmediato para liberar a los rehenes que quedan en Gaza (Palestina) y el final de la guerra, hasta la dimisión del gobierno de Benjamin Netanyahu y nuevas elecciones. Los oradores durante las manifestaciones ya no son sólo líderes reconocidos de la oposición: el sábado 22/06 también habló Yuval Diskin, ex jefe del servicio de Seguridad Interior, Shin Beth.

Diskin había rechazado sistemáticamente anteriores solicitudes de participación pero -dijo ahora él- ya no podía permanecer en silencio. Fue él quien llamó a Benjamín Netanyahu “el peor y más fracasado 1er. ministro de la historia de Israel”. Y luego explicó “la inutilidad del gobierno, el enfoque fallido de la guerra, la mentira de la 'victoria total' y la ruptura de nuestro entendimiento estratégico con USA” como razones por las que ahora se había unido a las manifestaciones.

Sin embargo, la razón más importante para él fue el hecho de que el gobierno había perdido “casi todas las oportunidades para liberar a nuestros hermanos y hermanas rehenes”.

Los rehenes estuvieron en el centro de las protestas. El 07/10/2023, cuando Hamás invadió territorio israelí y mató a 1.200 personas, 251 personas fueron llevadas a Gaza y tomadas como rehenes. Se estima que todavía quedan 120 secuestrados, açun cuando un número indeterminado han muerto desde entonces. Los manifestantes recordaron el sábado el cumpleaños Nº20 de Naama Levy, todavía en manos de Hamás.

"Abandonados"

El Jerusalem Post describió cómo una ex rehén, Ilana Gritzewsky, se dirigió a la multitud en Tel Aviv. Ella fue liberada en un intercambio de prisioneros el 30/11/2023. Dijo que fue secuestrada por “monstruos humanos”, que escuchaba los bombardeos todos los días, sentía el impacto de las bombas y temía morir en cualquier momento.

"Perdimos la esperanza, nos sentimos impotentes, no dormimos, no comimos y simplemente nos abrumó el miedo y la ansiedad". Su única esperanza eran las imágenes durante las manifestaciones que pedían su liberación: “Me hizo no sentirme sola. Hubo gente que luchó por nosotros”.

También dijo que ningún ministro la llamó después de su liberación para preguntarle cómo estaba. Y que se sintió traicionada por Netanyahu. "¡Lástima! Vergüenza por abandonarme, vergüenza por abandonar a los rehenes durante tantos días”.

Miles de manifestantes marcharon hacia la casa de Netanyahu en Jerusalén. Sin embargo, la multitud más grande fue la que se congregó en plazas y calles de Tel Aviv, donde la policía montada intentó expulsar a la gente de las calles. Ocurrieron furiosas peleas con agentes de policía, y 3 manifestantes detenidos.

La fotografía del escándalo

palestina en jeep israeli.jpg
El palestino herido va atado en el capot del jeep de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel).

El palestino herido va atado en el capot del jeep de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel).

Las fuerzas del ejército israelí ataron a un palestino herido al capó de un jeep militar durante una redada de arresto en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, el sábado. Un vídeo que circula en las redes sociales y verificado por Reuters mostraba a un palestino residente en Jenin, Mujahed Azmi, en el jeep que pasaba entre 2 ambulancias.

El ejército israelí dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes fueron atacadas e intercambiaron disparos, hiriendo a un sospechoso y deteniéndolo.

Luego, los soldados violaron el protocolo militar, según el comunicado. "El sospechoso fue detenido por las fuerzas mientras estaba atado en el techo de un vehículo", dijo.

El ejército dijo que “la conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no se ajusta a los valores” del ejército israelí y que el incidente será investigado y tratado.

El individuo fue trasladado a médicos para recibir tratamiento, dijo el ejército.

Reuters pudo verificar las imágenes a partir de ubicar el lugar donde ocurrió y acceder a imágenes que corroboraron el vehículo transportando a un individuo atado encima de un vehículo en Jenin. La fecha fue confirmada por un testigo entrevistado por Reuters.

Según la familia de Azmi, hubo una redada de arresto y él resultó herido durante la redada, y cuando la familia pidió una ambulancia, el ejército tomó a Mujahed, lo ató al capó y se fue.

La violencia en Cisjordania, que ya estaba en aumento antes de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, se ha intensificado desde entonces con frecuentes incursiones militares contra grupos militantes, ataques de colonos judíos en aldeas palestinas y mortales ataques callejeros palestinos.

------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

La Inteligencia Artificial revoluciona las compras con la innovadora "Habla con el producto"

La inteligencia artificial discrimina para seleccionar talento laboral

WhatsApp presenta una nueva función para los chats grupales

Neuralink (Elon Musk) acelera implantes de chips en el cerebro