MUNDO Israel > Hamas > masacre

3 SEMANAS ANTES

Grave: Inteligencia de Israel ignoró alerta sobre el ataque de Hamas

Tres semanas antes del sangriento 7/10, la División de Gaza de las FDI advirtió sobre un plan de Hamás de atacar y tomar 250 rehenes en el sur de Israel.

La ciudadanía en Israel aún quiere comprender la inoperancia de la inteligencia, las fallas, falta de preparación y prevención o la subestimación de Hamas en la masacre del 7 de octubre de 2023, perpetrada por el grupo terrorista en la que murieron 1.400 y 251 fueron tomados como rehenes.

Este martes (18/06) un informe difundido en algunos medios israelíes revela un documento que sugiere que la inteligencia israelí tenía conocimiento "con alto grado de precisión" sobre planes del grupo palestino de un ataque a Israel tres semanas antes de que ocurriera la filtración masiva del grupo terrorista y la posterior masacre.

El documento data del 19 de septiembre de 2023 e indicaba que Hamas se estaba entrenando para un asalto masivo al sur para secuestrar entre 200 y 250 personas que incluían civiles y militares.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/galida12/status/1799186743519809713&partner=&hide_thread=false

Pocos días atrás el líder de Hamas, Yahya Sinwar, reconoció que la masacre contra israelíes el 7 de octubre de 2023 se les fue de las manos: “Las cosas se salieron de control” escribió Sinwar en uno de esos mensajes a lo suyos filtrados por WSJ,La gente quedó atrapada en esto y eso no debería haber pasado”.

La noticia del documento revelador “Entrenamiento detallado en incursiones de principio a fin” fue difundida el lunes por emisora pública Kan que no especificó quién produjo el documento ni aclaró quién pudo haberlo visto. Sugieren que el documento llamó la atención de algunos altos funcionarios de inteligencia, pero aparentemente fue ignorado.

¿Qué decía el documento?

Según supo The Times Of Israel, “basándose en información de la Unidad 8200 de Inteligencia Militar” el documento estimaba el número de rehenes que Hamás pretendía tomar entre 200 y 250.

La División de Gaza de las FDI en el documento advirtió sobre una serie de ejercicios que del grupo terrorista palestino estaban realizando, incluidos simulación de incursiones en ciudades y puestos militares israelíes y entrenamiento sobre cómo mantener como rehenes a soldados y civiles dentro de Gaza y en qué circunstancias podrían ser asesinados.

“A las 11 de la mañana, se observó a varias empresas reuniéndose para orar y almorzar antes del inicio del entrenamiento. Al mediodía se distribuyen equipos y armas a los combatientes, tras lo cual se lleva a cabo un simulacro en la sede de la empresa. A las 2:00 pm comienza la práctica de allanamiento”.

image.png
Hamas irrumpe en la frontera

Hamas irrumpe en la frontera

Según el informe de televisión, en el documento también se describen prácticas de infiltración en puestos avanzados simulados de las FDI en la frontera de Gaza llevado a cabo por cuatro compañías del grupo terrorista. También los comandos planeaban atacar, salas de control, sinagogas y viviendas.

Asimismo, “los terroristas fueron entrenados para garantizar que los rehenes no tuvieran teléfonos, se les prohibió informar a las familias de los rehenes sobre su condición y se les ordenó trasladarlos si se hacía evidente que Israel había determinado su ubicación”.

Pero, ¿Por qué no se actuó en consecuencia?

Tras el ataque del 7 de octubre, los soldados de vigilancia que sirvieron a lo largo de la frontera con Gaza especificaron que ellos también habían expresado su preocupación antes de ese día sobre actividades sospechosas, pero fueron ignorados. ¿Por qué el establishment militar tardó en reaccionar?

De hecho, uno de los soldados involucrados en el informe, escribió después del 7 de octubre: “Tengo ganas de llorar, gritar y maldecir”.

Este documento señala que la inteligencia israelí tenía información previa sobre el plan de Hamás. Según el diario israelí, el escenario más extremo para el que la División de Gaza se había preparado antes del 7 de octubre era que docenas de terroristas violaran la frontera en tres puntos, mucho menos que los 3.000 estimados que terminaron ingresando a Israel a través de unas 30 brechas durante el ataque.

Investigaciones

Las FDI no reconocieron el informe televisivo, pero confirmaron que estaban investigando las fallas que llevaron a la masacre y que las presentarían “de forma transparente al público”.

Tal como contó Urgente24, una investigación interna de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) sobre las fallas de inteligencia militar podría complicar al primer ministro aún más. La investigación es una iniciativa del propio jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, quién días después de la masacre hizo una fuerte autocrítica y reconoció los fracasos.

La indagación cuyo resultado verá la luz en julio, abarca desde los disturbios fronterizos de Gaza liderados por Hamás en marzo de 2018 hasta el 10 de octubre de 2023, momento en que las tropas israelíes restablecieron el control del sur de Israel.

Podría tener implicación potenciales Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien dirigió el país durante cuatro y medio de los seis años que se revisan (2009 a 2021- 2022 a 2024…).

image.png
El jefe de inteligencia militar israelí, el mayor general Aharon Haliva, la primera figura de alto rango en dimitir.

El jefe de inteligencia militar israelí, el mayor general Aharon Haliva, la primera figura de alto rango en dimitir.

Muchos israelíes sostienen que las fuerzas de seguridad antes de la masacre estuvieron más ocupadas en frenar las masivas e históricas protestas populares en Israel tras la polémica reforma judicial -que cercena el poder de la corte sobre el ejecutivo- que identificar los peligros externos.

Hasta la fecha, Netanyahu no asumió la culpa y en varias ocasiones intentó desviarlas hacia las FDI. El gobierno y los principales líderes militares han sostenido que no fueron advertidos sobre una inminente invasión planeada. Muchas contradicciones.

Respecto a las repercusiones dentro de las FDI, resaltan dos dimisiones. La renuncia de un coronel con rango alto de inteligencia del Comando Sur de las FDI, cuyo nombre no fue revelado, y la del jefe de inteligencia militar israelí, el mayor general Aharon Haliva, quien se convirtió en la primera figura de alto rango en dimitir por su flojo y errado papel en el asalto más mortífero en la historia de Israel.

Más contenido de Urgente24

Cáncer de colon: Si nota esto en el papel higiénico, vaya al médico

Automotrices no se recuperan y paran la producción 6 terminales

Casa Blanca intenta mediar ante la escalada entre Hezbollah e Israel

Eurocopa politizada: A Unai Simón no le gustó lo de Kylián Mbappé

"Mantenga respeto": Advertencia del gobierno de Pedro Sánchez a Milei