MUNDO Hezbollah > Israel > Estados Unidos

LATENTE

Casa Blanca intenta mediar ante la escalada entre Hezbollah e Israel

El fuego cruzado entre la Hezbollah -desde el Líbano- e Israel, en su punto máximo. Washington está realmente preocupado por el aumento de las incursiones de las FDI en la ribera Occidental y se abre un nuevo frente de guerra.

Con el asesinato de un alto dirigente de la Hezbollah se han recrudecido las tensiones entre tal milicia chiita respaldada por Irán y el gobierno ultraortodoxo de Netayahu, ambos involucrados en la guerra en Gaza y en un conflicto histórico por los Altos de Golan.

Muhamad Mustafa Ayub, un alto mando de la Hezbollah murió este lunes en un ataque de un dron israelí que embistió su vehículo en una carretera que une las localidades de Chehabiyeh y Selaa, al sur del Líbano, así lo informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). La propia FDI través de un comunicado, precisó que el líder abatido manejaba el Departamento de Cohetes y Misiles de la Unidad Nasser de la Hezbollah.

Pero las escaramuzas diarias y el fuego cruzado entre Hezbollah e Israel, incluso desde antes del estallido en Gaza, podría en cualquier momento tornarse un frente de guerra a gran escala. Ante este contexto, Washington acaba de mandar a su enviado especial, Amos Hochstein, para una solución diplomática y evitar otra nueva guerra que demande financiamiento desde las arcas de USA.

image.png
Aviones de las FDI atacan el sur del Líbano. 17 de junio de 2024. (Unidad del Portavoz de las FDI).

Aviones de las FDI atacan el sur del Líbano. 17 de junio de 2024. (Unidad del Portavoz de las FDI).

Escalada entre Hezbollah e Israel en el foco de USA

Desde el ataque sorpresivo de Hamás (07/10/23) a la jurisdicción de Israel, las milicias yihadistas en Medio Oriente (como los hutíes de Yemen y la Hezbollah) están jalando su dedo en el gatillo frente a Netanyahu y a sus aliados, a quienes consideran como un bloque "Sionista": pero la realidad es que el estallido en Gaza evidencia un Eje Islámico detrás de una guerra santa pro-Califato, mientras que Israel libra allí un 'ajusticiamiento' que se excedió notablemente y derrama sangre civil a su paso.

"Estamos preparados para una acción muy fuerte en el Norte", advirtió el premier israelí Benjamin Netanyahu a principios de este mes desde la frontera con el Líbano, un mensaje que es leído como un anuncio de guerra contra la Hezbollah y que ha ofuscado incluso a la propia comunidad judía que acusa al líder ultraortodoxo de haberlos llevado a una guerra sin final.

image.png
El humo se eleva durante un intercambio de disparos entre las FDI y Hezbollah en la frontera entre Israel y el Líbano, a principios de este mes. (crédito: AYAL MARGOLIN/FLASH90)

El humo se eleva durante un intercambio de disparos entre las FDI y Hezbollah en la frontera entre Israel y el Líbano, a principios de este mes. (crédito: AYAL MARGOLIN/FLASH90)

No obstante, aunque en el último día y medio el fuego cruzado bajó cierta intensidad, esto solo coincide con la celebración musulmana del Aíd al Adha (Fiesta del Sacrificio) y es una pausa estratega para retornar con otra horda de misiles. Un alto mando de la Hezbollah ha dicho que no detendrá sus ataques contra el norte de Israel a menos que haya un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Cabe destacar que hace 24 años, Israel intentó apropiarse de las tierras del Líbano en una batalla sangrienta, pero sólo logró apoderarse de los Altos del Golan y retirarse hacia el sur, dejando en ruinas a Beirut. Desde este punto, las milicias de la Hezbollah y las FDI se lanzan misiles diarios en las zonas fronterizas linderas, incrementándose éstas con el estallido de la guerra en Gaza: ya han muerto 300 combatientes del lado de tal milicia chiita.

image.png
Las FDI atacan objetivos terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano el 18 de noviembre de 2023 (crédito de la foto: REUTERS/ALAA AL-MARJANI)

Las FDI atacan objetivos terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano el 18 de noviembre de 2023 (crédito de la foto: REUTERS/ALAA AL-MARJANI)

Con la seguidilla de asesinatos de varios altos mandos de la Hezbollah -en Beirut y en el sur- por drones direccionados de Israel, el conflicto migró hacia el centro del Líbano y dejó de ser una reyerta al margen. De hecho, hace una semana, miles de fanáticos se congregaron en la capital libanesa para despedir los restos del comandante Talib Abdallah, abatido por las FDI, como si fuera un héroe; y tras ello el grupo terrorista libanés respondió a Israel con un ataque sin precedentes con al menos 160 proyectiles.

En tal funeral de honor, el alto líder de la Hezbollah, Hashem Safieddine, advirtió "incrementaremos nuestras operaciones en intensidad y fuerza, en calidad y cantidad", como una amenaza de muerte a Israel que excedería sus habituales ataques a puestos fronterizos, a sabiendas de que ellos mismos están armados hasta los dientes gracias al financiamiento de Irán que les otorgó misiles de alto alcance que pueden sitiar incluso hasta Tel Aviv y más allá.

En medio de este panorama en pie de guerra, Daniel Hagari, el portavoz del Ejército israelí, advirttió que las acciones de la Hezbollah podrían llevar a la región hacia una escalada sin precedentes.

La creciente agresión de Hezbollah nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para el Líbano y toda la región La creciente agresión de Hezbollah nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para el Líbano y toda la región

image.png
Bandera de Hezbollah en las afueras de Alepo, Siria. Hace unos meses las FDI atacaron al consulado iraní en Damasco, lo que fue criticado por la Comunidad Internacional | Gentileza Ali Khara Fars Media Corporation

Bandera de Hezbollah en las afueras de Alepo, Siria. Hace unos meses las FDI atacaron al consulado iraní en Damasco, lo que fue criticado por la Comunidad Internacional | Gentileza Ali Khara Fars Media Corporation

USA trabaja para evitar una guerra mayor

En los últimos ocho meses, Israel y Hezbollah intercambiaron disparos diarios en la zona fronteriza de los Altos de Golan. En los últimos días, incluso, el numero habitual de cohetes y drones de la Hezbollah contra instalaciones militares de Israel aumentó considerablemente tras el nuevo asesinato de uno de sus comandantes.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Representantes libanesa, Nabih Berri, se reunió este martes (18/09) con Nabih Berri, el enviado del presidente Biden que le pidió una reducción “urgente” de las actuales tensiones con Israel.

Hemos visto una escalada en las últimas semanas. Y lo que el presidente Biden quiere hacer es evitar una mayor escalada hacia una guerra mayor Hemos visto una escalada en las últimas semanas. Y lo que el presidente Biden quiere hacer es evitar una mayor escalada hacia una guerra mayor

image.png
El enviado estadounidense Amos Hochstein discutió con funcionarios libaneses una solución diplomática para la frontera entre Líbano e Israel [Bilal Hussein/AP Photo]

El enviado estadounidense Amos Hochstein discutió con funcionarios libaneses una solución diplomática para la frontera entre Líbano e Israel [Bilal Hussein/AP Photo]

Tal funcionario estadounidense está por estas fechas en Beirut, visita oficial tras reunirse en Israel con funcionarios de Netanyahu. Según el periódico israelí Haaretz, el enviado estadounidense había advertido a Israel que continuar con la confrontación con la Hezbollah podría conducir a un "ataque iraní a gran escala".

"El conflicto... ya ha durado bastante", dijo Hochstein desde la capital libanesa. “ Es de interés para todos resolverlo rápida y diplomáticamente. Esto se puede lograr y es urgente”.

Hochstein desde Beirut reclamó un alto al fuego entre ambas partes, sentando la postura del gobierno de Joe Biden que propuso una Línea Azul en la frontera para el cese de hostilidades. La Casa Blanca le critica off the record a Israel su uso de fósforo blanco, los crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Gaza y el atentado al consulado iraní en Siria (infringe el Derecho Internacional) que generó la reciente escalada en Medio Oriente.

Hace poco, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió varias órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi por delitos de lesa humanidad en el enclave palestino.

"Un alto el fuego en Gaza o una solución diplomática alternativa también podría poner fin al conflicto a través de la Línea Azul” y permitir el regreso de los civiles desplazados al sur del Líbano y al norte de Israel, dijo el enviado especial de USA ante la prensa.

Desde el 8 de octubre, un día después de la masacre de Hamás en Israel, la Hezbollah ha llevado a cabo más de 2.100 operaciones militares contra tal Estado: han muerto 473 personas del lado libanés, mayoría combatientes, aunque también 92 civiles, según un recuento de la AFP.

Más contenido en Urgente24:

Banco Nación sorprende con 24 cuotas sin interés en productos seleccionados

Coto se asocia con MODO para brindar reintegros masivos: Cómo ahorrar más de $40.000 mensuales

Ezequiel Atauche habló tras el video viral que lo muestra ebrio: "Es de hace 4 años"

Diana Mondino, Lionel Messi y Dibu Martínez: el llamativo saludo de la canciller