MUNDO Hezbollah > Israel > guerra

SEGUNDO FRENTE

Hezbollah lanza el mayor ataque contra Israel tras asesinato de comandante

Hezbollah disparó 215 cohetes hacia el norte de Israel luego del asesinato del más alto oficial. Ambos bandos se preparan para una guerra.

Un segundo frente atroz de guerra asoma en Medio Oriente. Este miércoles (13/06) Hezbollah lanzó el mayor ataque durante los combates contra Israel en curso en la frontera con el Líbano desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

El grupo terrorista armado disparó 215 cohetes contra el norte de Israel. Por la mañana con una ráfaga de al menos 90 cohetes disparados cayó dispersas en varios incluidas Tiberíades (por primera vez en medio de la guerra), Safed y Rosh Pina, obligando a decenas de miles de personas a buscar refugios, según The Times Of Israel.

Luego lanzaron otros 70 cohetes contra el área del Monte Meron, donde se encuentra una base sensible de control del tráfico aéreo, 10 más contra el Kibbutz Zar'it y un misil guiado antitanque contra un fábrica del fabricante de vehículos blindados Plasan en el Kibbutz Sasa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TheMossadIL/status/1800846613633712610&partner=&hide_thread=false

Afortunadamente, no se registraron heridos ni muertos en los ataques, pero varios impactos de cohetes provocaron nuevos incendios forestales en el norte de Israel. A principios de mes masivos incendios, productos de ataque del grupo extremista, asolaron Kiryat Shmona, Mount Adir y Amiad y Galilea consumiendo algunas casas y carbonizando carreteras.

Según la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, los incendios forestales consumieron más de 2.470 hectáreas de follaje en zonas abiertas, incluidas reservas naturales.

El ataque masivo fue una respuesta al israelí del martes por la noche en Jouaiyya, en el sur del Líbano, a unos 15 kilómetros (9 millas) al norte de la frontera con Israel, que mató al más alto oficial de Hezbollah, Taleb Sami Abdallah, y a otros tres agentes.

Israel consideraba Abdullah como una “fuente de conocimiento” con muchos años de experiencia en el grupo terrorista. Tuvo un rol importante en la guerra del Líbano de 2006, en la que se desmpeñó como comandante del área de Bint Jbeil.

Guerra en el Líbano

Incluso en el funeral del comandante, el alto funcionario de Hezbollah, Hashem Safieddine, prometió aumentar la intensidad, la fuerza, la cantidad y la calidad” de los ataques.

Las escaramuzas en la frontera con Líbano entre Israel y Hezbollah han venido intensificándose desde inicios de la guerra. Hezbollah forma parte del “Eje de la Resistencia”, integrado también por las milicias iraquíes musulmanas chiítas en Siria e Irak, y los hutíes de Yemen.

Más de ocho meses de violencia transfronteriza han matado al menos a 467 personas en el Líbano, la mayoría combatientes pero también casi 90 civiles, según un recuento de la AFP.

Las autoridades israelíes dicen que al menos 15 soldados israelíes y 11 civiles han muerto.

Sin embargo, éste último, como se mencionó, representa el mayor ataque que sugiere la apertura de un segundo frente de guerra. Una guerra a gran escala con el Líbano convertiría a Gaza en un espectáculo secundario ya que el equipamiento y la capacidad de Hezbollah eclipsaría a Hamas.

image.png
Clamor en el Líbano por Hezbollah.

Clamor en el Líbano por Hezbollah.

Israel ha expresado su apertura a una solución diplomática al conflicto, pero ha amenazado con ir a la guerra contra Hezbollah para restaurar la seguridad en el norte de Israel, donde decenas de miles de civiles están actualmente desplazados.

Antes de septiembre (al comienzo del próximo año escolar), Israel deberá decidir cómo resolver las hostilidades en la frontera norte con Hezbollah mediante un acuerdo diplomático o una escalada militar. Mientras las FDI se limitan a contar apuntando contra los comandantes de Hezbollah detrás de los ataques contra Israel.

El medio de comunicación libanés al-Akhbar, afiliado a Hezbollah, informó que Gran Bretaña advirtió al Líbano que Israel lanzará una ofensiva a gran escala a mediados de junio y aconsejó a Beirut que “tome las disposiciones necesarias para la guerra”.

Más contenido de Urgente24

Córdoba: La podredumbre carcelaria mueve a otro jefe

Elecciones legislativas 2025: Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a La Libertad Avanza

Rosario se prepara para el 20 de junio bajo dudas sobre la presencia de Milei

Aclaración de Adepa: "No gestionamos publicidad"

Un nuevo hotel de lujo causa furor en Santiago del Estero