ACTUALIDAD Córdoba > Servicio Penitenciario > seguridad

SEGURIDAD

Córdoba: La podredumbre carcelaria mueve a otro jefe

Nuevo sacudón en el Servicio Penitenciario de Córdoba. El Gobierno provincial pone a una mujer al frente.

El nuevo cambio no respondería a cuestionamientos sobre la tarea que el ahora ex jefe del SPC desempeñó desde diciembre pasado. De hecho, fuentes provinciales aclararon que la remoción de Vidal Lascano estaba programada ya que su nombramiento tuvo como finalidad el ordenamiento de la institución carcelaria luego del estallido del escándalo de los “kioscos”.

En ese sentido, el ex fiscal llegó para reemplazar a Juan María Bouvier, el histórico jefe del SPC que estuvo más de 15 años a cargo mientras se tejieron las presuntas redes de corrupción en varias penitenciarías cordobesas. Entre ellas, Bouwer, la de máxima seguridad.

Ahora, en reemplazo de Vidal Lazcano ingresará una nueva mujer. Se trata de la abogada Carolina Verónica Funes, y será la segunda mujer a cargo de la institución, tras el paso de Graciela Lucientes de Funes en los 2000, cuyo mandato terminó con el motín de la Cárcel San Martín.

Cárcel de Bouwer P.jpg
Córdoba reestructura el SPC. 

Córdoba reestructura el SPC.

Córdoba quiere poner orden

Durante el reordenamiento impulsado por Vidal Lascano, el SPC se reestructuró en su organigrama de poder. Cada una de las áreas fueron depuradas y ocupadas por nuevos funcionarios de confianza del ahora ex director.

Además, se recrudecieron los controles penitenciarios y se desbarataron cientos de prácticas prohibidas, como el ingreso de un flujo incesante de drogas a los establecimientos. También se dio fin a los privilegios pagos para los convictos.

Para el gobernador Martín Llaryora, la depuración del sistema carcelario cordobés es una de las partes clave a la hora de dominar la seguridad, la materia más caliente que enfrenta en su mandato. De hecho, ese tópico es el que domina el interés en las encuestas, y el que más atención pretende prestar el gobernador, junto con el transporte y las obras.

FUENTE: Urgente 24