MUNDO iglesias cristianas > Israel > Jerusalén

INTOLERANCIA

Iglesias cristianas en Israel denuncian ofensiva impositiva para expulsarlas

Jefes de iglesias cristianas dicen que Israel exige que paguen impuestos a la propiedad, alterando el statu-quo tributario vigente.

Líderes de las principales iglesias cristianas en Jerusalén han acusado a las autoridades de Israel de lanzar un “ataque coordinado” contra la presencia cristiana en Tierra Santa al iniciarles procedimientos tributarios. Si bien los funcionarios israelíes han dicho, en lo formal, que sólo es un asunto financiero rutinario del Fisco, las iglesias dicen que la medida altera un statu-quo de siglos de antigüedad y refleja una creciente intolerancia hacia la pequeña presencia cristiana en Jerusalén.

En una carta dirigida al 1er. Ministro, Benjamín Netanyahu, los jefes de las principales denominaciones cristianas alegaron que 4 municipios de Israel ya habían presentado cartas de advertencia a clérigos de esas iglesias advirtiéndoles de acciones legales si no pagaban impuestos sobre la propiedad de sus templos.

“Creemos que estos esfuerzos representan un ataque coordinado a la presencia cristiana en Tierra Santa”, escribieron los jefes de las iglesias católica apostólica romana, ortodoxa griega y ortodoxa armenia: “En este momento en que el mundo entero, y el mundo cristiano en particular, sigue constantemente los acontecimientos en Israel, nos encontramos, una vez más, ante un intento de las autoridades de expulsar la presencia cristiana de Tierra Santa”.

El problema

Los cristianos son menos del 2% de la población de Israel y los territorios palestinos. Hay 182.000 cristianos en Israel, 50.000 en Cisjordania y Jerusalén y 1.300 en Gaza, según el Departamento de Estado de USA. La gran mayoría de los cristianos en la región son palestinos.

Las iglesias, propietarias de templos e instalaciones religiosas, dicen que nunca pagaron impuestos a la propiedad según una larga tradición. Y que sus fondos se destinan a servicios que benefician al Estado, tal como escuelas, hospitales y hogares para ancianos.

Pero los municipios de Tel Aviv, Ramla, Nazaret y Jerusalén reclaman supuestas deudas tributarias de las iglesias cristianas.

La municipalidad de Jerusalén dijo a la agencia The Associated Press que las iglesias cristianas reclamantes no habían presentado las solicitudes necesarias de exención de impuestos en los últimos años. Por lo tanto, “se está llevando a cabo un diálogo con las iglesias para cobrar las deudas por las propiedades comerciales que poseen”.

Se desconoce si los municipios actuaron en una acción coordinada o si las medidas fiscales son coincidentes.

En 2018, los cristianos cerraron la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, venerada por los cristianos como el lugar de la crucifixión y resurrección de Jesús, para protestar por una medida de los funcionarios israelíes de imponer impuestos a las propiedades en la ciudad.

Los líderes cristianos argumentaron que los sitios tales como albergues de peregrinos y centros de información, cumplen importantes propósitos religiosos y culturales, y que obligarlos a pagar impuestos violaría la observancia religiosa cristiana en Tierra Santa.

De acuerdo a la prensa israelí, Benjamin Netanyahu ha suspendido el reclamo del Fisco, al menos en el corto plazo por delante.

----------------------------

Más contenido en Urgente24

La Inteligencia Artificial revoluciona las compras con la innovadora "Habla con el producto"

La inteligencia artificial discrimina para seleccionar talento laboral

WhatsApp presenta una nueva función para los chats grupales

Neuralink (Elon Musk) acelera implantes de chips en el cerebro