MUNDO Israel > Cisjordania > Palestino

EN MÁS DE 3 DÉCADAS

Preocupante: Israel anunció la mayor apropiación de tierras en Cisjordania

Denuncian que Israel aprobó recientemente la confiscación de 12,7 kilómetros cuadrados de tierra en el valle del Jordán, la mayor en más de 3 décadas.

Este miércoles (03/07) el grupo “Peace Now” (Paz Ahora) denunció que la Administración Civil de Israel, que gestiona los asuntos civiles en Cisjordania ocupada, aprobó la mayor apropiación de tierras allí en más de 3 décadas.

Según The Times Of Israel, las autoridades aprobaron recientemente la apropiación de 12,7 kilómetros cuadrados de tierra en el valle del Jordán. Los datos del grupo indican que es la mayor apropiación autorizada desde los acuerdos de Oslo de 1993, intento de un proceso de paz para solucionar el conflicto histórico palestino-israelí.

La iniciativa sucede a la incautación de 8 kms cuadrados de terrenos en Cisjordania en marzo, y de otros 2,6 kms cuadrados al este de Jerusalén en febrero en febrero y 42 acres en el bloque de Etzion.

image.png
 Este 2024 es el año con más confiscaciones israelíes de tierra en Cisjordania.

Este 2024 es el año con más confiscaciones israelíes de tierra en Cisjordania.

Según la AJN Noticias, la cantidad de tierra declarada como estatal en 2024, unos 5.852 acres (23, 6 kilómetros cuadrados) en julio, supera con creces la de cualquier otro año de este siglo. El total anterior más alto fue de 1.181 acres en 2014. Es decir este 2024 es el año con más confiscaciones israelíes de tierra en Cisjordania.

Violencia contra palestinos

Según The Times Of Israel, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu la semana pasada acordó legalizar cinco asentamientos ilegales. Evyatar, en el norte de Cisjordania; Sde Efraim y Givat Assaf, en el centro de Cisjordania; y Heletz y Adorayim, en el sur de Cisjordania. Todos ellos fueron construidos ilegalmente, en su mayoría en tierras privadas palestinas.

Los colonos de aquellos asentamientos, de acuerdo con la ONU, realizaron 27 ataques contra aldeas palestinas vecinas en lo que va del año. Estos judíos extremistas, que viven en los territorios ocupados por Israel, son vistos por el mundo como un gran impedimento para la paz entre Israel y los palestinos.

El gobierno ha querido separarse de la violencia muchas veces pero al declararlas tierras estatales, facilita que sean arrendadas por israelíes y prohíbe la propiedad privada palestina.

Esta enorme incautación profundizará aún más la hostilidad incesante producida por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. La violencia en Cisjordania se ha incrementado a raíz del inicio de ese conflicto, con Israel llevando a cabo redadas militares casi diarias que suelen derivar en letales tiroteos con insurgentes palestinos.

image.png

Desde el comienzo de la guerra, los violentos colonos israelíes han atacado sedes de la ONU y camiones, cargados de alimentos y suministros vitales a Gaza, que sufre por la guerra una catástrofe humanitaria. Sus ataques precisos sugieren que los extremistas cuentan con la ayuda de algunos miembros de las fuerzas de seguridad de Israel y de la Policía para bloquear y destruir los convoyes a Gaza.

Asimismo, sus acciones están respaldadas por los miembros ultra ortodoxos del gabinete del gobierno de Benjamin Netanyahu como Itamar Ben-Gvir, quién sugirió recientemente que el propio gobierno debería detener los camiones de ayuda a Gaza en lugar de dejarlo en manos de grupos de activistas. También propuso repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes y echar a los palestinos mediante incentivos financieros.

Y el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich aseguró la semana pasada: “La misión de mi vida es frustrar cualquier posibilidad de establecer un Estado palestino en el corazón del país. Es la razón por la que entré en la vida pública”.

Vale recordar que Israel tomó ilegalmente Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días en 1967. En Cisjordania viven más de 500.000 colonos judíos y 3 millones de palestinos bajo un régimen militar israelí aparentemente indefinido y solo el 40% es administrado por la Autoridad Palestina.

El gobierno actual de Israel considera a Cisjordania como el corazón histórico y religioso del pueblo judío y se opone a la creación de un Estado palestino. El 1er plan oficial posterior israelí a la guerra de Gaza contempla el control de seguridad en todo el territorio al oeste de Jordania, incluidas las ocupadas Cisjordania y Gaza , territorios donde los palestinos quieren crear un estado independiente.

Más contenido de Urgente24

2024 is the new 1925: El penoso registro de Paraguay en la Copa América

El silencio de Manuel Adorni tras actualizar los puntos del Pacto de Mayo

Matonte y González: Los árbitros que complicaron a la Argentina para el partido con Ecuador

Julio Iglesias: El día que opinó sobre sus memes y nueva serie en Netflix

El Gobierno respira por dólar/riesgo país y culpa a "algunos que operan"