MUNDO Burkina Faso > presidente > golpe de Estado

EL PRESIDENTE ESTÁ DETENIDO

Caos en Burkina Faso: Los militares tomaron el control

Por el avance del Yihadismo en Burkina Faso, los militares hartos de la "ineficiencia" del gobierno, tomaron el poder y el presidente se encuentra detenido.

Las protestas que comenzaron ayer domingo 23/01 desembocaron en que hoy catorce militares dieron un comunicado en la televisión nacional de Burkina Faso y anunciaron el fin del gobierno de Roch Kabore, presidente del país africano. También ha sido tomado como rehén y se encuentra detenido en un campamento militar.

El golpe de estado se dio por la “degradación continuada de la seguridad que amenaza los fundamentos de la nación” y la “incapacidad de Kaboré para unir a los burkineses”, según comunicaron los militares.

Uno de los líderes del golpe de estado le dijo a CNN que el presidente había firmado su renuncia y que lo mantenían en un lugar seguro.

Roch Kabore.jpg
Roch Kabore, presidente de Burkina Faso.

Roch Kabore, presidente de Burkina Faso.

Además, anunciaron la suspensión de la constitución, la disolución del gobierno y la Asamblea Nacional y el cierre de fronteras aéreas y terrestres hasta nueva orden, se autodenominaron Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPCR) y están liderados por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, nuevo hombre fuerte del país saheliano.

El problema surge por el avance de grupos yihadistas o islámicos radicales vinculados con ISIS o Al Qaeda, quienes controlan parte del territorio de Burkina Faso y han provocado en Sahel central desde enero de 2012, más de 7.000 muertos desde entonces, según el analista de datos José Luengo-Cabrera, y tiene un millón y medio de desplazados internos.

Los militares de Burkina Faso basados en la incapacidad del presidente y su gobierno para contener la amenaza yihadista y el colapso económico despiertan simpatías hacia el golpe de estado y un cada vez más extendido sentimiento antifrancés.

Protesta Burkina Faso.jpg

Raíz del conflicto

Como menciona la cuenta en Twitter Descifrando la Guerra, el conflicto databa de varios meses atrás.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1485564658400432129

Alejandro López Canorea escribió el 13/01 hablando sobre esta posibilidad para El Orden Mundial y mencionó que la triple frontera entre Malí, Níger y Burkina Faso seguía siendo uno de los puntos calientes más fuertes de todo el Sahel y eso amenazaba directamente a los dos últimos y sus gobiernos alineados con Francia.

Entre el 8 y el 12 de enero de este año, 15 personas fueron detenidas por un supuesto complot para organizar un golpe de estado, de las que tres fueron posteriormente liberadas.

El medio El País hizo un recuento de los hechos de cuando el conflicto estalló el domingo y el gobierno de Burkina Faso se apresuró a informar a través de un comunicado de que no se trataba de un golpe de estado y el ministro de Defensa revelaba el inicio de negociaciones con los amotinados.

Los militares hicieron llegar a los medios de comunicación un mensaje en el que pedían más tropas para combatir a los grupos yihadistas, formación militar adaptada a la amenaza terrorista, el recambio de la jerarquía militar y de inteligencia, un aumento de las primas para aquellos que van al frente de este conflicto y una mayor atención a los familiares de los soldados fallecidos, así como a los heridos en estos combates.

Pero todos estos requisitos ni pudieron negociarse que los militares tomaron el poder en Burkina Faso dejando a Roch Kabore sin opción alguna.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario