MUNDO palestinos > israelíes > Tortura

PALIZAS Y VIOLENCIA SEXUAL

"Campos de tortura": Denuncian abusos a palestinos en cárceles israelíes

Nuevos testimonios respaldan el informe del grupo de derechos humanos B'Tselem sobre torturas generalizadas de detenidos palestinos en cárceles israelíes.

Con la guerra en Gaza la islamofobia en Israel y el antisemitismo en Palestina han crecido a niveles alarmantes. Durante los últimos diez meses, palestinos e israelíes han mostrado un total desprecio por la vida del otro y los combatientes en nombre de la patria han cometido las peores atrocidades.

Mucho se comunicó sobre la brutalidad sufrida por los rehenes israelíes en manos de Hamas. Sin embargo, un informe del grupo de derechos humanos isralíe B'Tselem estremeció al mundo entero. The Guardian accedió al informe titulado “Bienvenidos al infierno”, y lo respaldó con varios testimonios de ex detenidos palestinos que padecieron el calvario tras las rejas en Israel.

Describieron violencia sexual, palizas brutales, hambre extrema, humillación, maltrato, degradación y condiciones deliberadamente antihigiénicas, hacinamiento, negación de tratamiento médico, y negación de asistencia jurídica y visitas familiares.

image.png
Alertan por torturas generalizadas a presos palestinos.

Alertan por torturas generalizadas a presos palestinos.

B'Tselem dice que debe considerarse una política de "abuso institucionalizado". B'Tselem entrevistó a 55 ex prisioneros alojados en 16 cárceles del servicio penitenciario israelí y centros de detención administrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y describió la escala y la naturaleza de los abusos. El respetado grupo con sede en Jerusalén concluyó que las cárceles de Israel deberían ahora ser etiquetadas como "campos de tortura".

Las FDI y el Servicio Penitenciario de Israel (IPS) rechazaron las acusaciones. Sin embargo, el gobierno arrestó a 9 soldados de las FDI por presuntamente haber abusado a los habitantes de Gaza y luego la de Sde Teiman, en el sur.

Tal investigación provocó una reacción violenta de la extrema derecha sionista. Turbas desquiciadas con apoyo de Itamar Ben Gvir y otros ministros populistas asaltaron 2 bases de las FDI, presentado al orbe, una Israel agrietada de total anarquía.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/btselem/status/1820521066437153132&partner=&hide_thread=false

Entre otras noticias deleznables, el informe añade que casi la mitad de estos palestinos están detenidos sin juicio. De los 9.623 palestinos detenidos en cárceles israelíes a principios de julio, 4.781 habían sido detenidos sin juicio, según supo Aljazeera.

Palizas y agresión sexual

Bajo la dirección del ministro de seguridad nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, los malos tratos se han convertido en una parte integral del sistema de detención de Israel, sobre todo desde el estallido de la guerra en Gaza. “Al menos 60 personas han muerto bajo custodia israelí desde que estalló la contienda en comparación con una o dos muertes el año anterior”, apuntó The Guardian.

Antes del 7 de octubre, 5.200 palestinos se encontraban en cárceles israelíes; tras el ataque de Hamas el número se disparó a 9.623 a principios de julio.

Firas Hassan, un palestino de 50 años de Belén expresó: “Antes había respeto, pero después del 7 de octubre estaba seguro de que iba a morir allí. Perdí toda esperanza”. Contó que compartió una celda construida para 7 con más de 20 personas y, que un compañero entre lágrimas le confesó que había sido violado brutalmente con una porra.

image.png
Firas Hassan, un palestino de 50 años que sufrió la tortura en una cárcel israelí.

Firas Hassan, un palestino de 50 años que sufrió la tortura en una cárcel israelí.

Asimismo, dijo que la comida para toda la habitación consistía en un trozo de carne, una taza de queso, medio tomate y medio pepino por la mañana, y unas cinco cucharadas de arroz crudo por persona para la cena. Había una botella de agua de dos litros para compartir con toda la habitación. Cuando fue liberado sin cargos en abril, Hassan había perdido 22 kilos de peso.

También comentó que todavía escucha los gritos de Thaer Abu Asab, de 38 años, quien fue golpeado hasta la muerte en la celda contigua.

Más contenido de Urgente24

Cómo le fue a Gallardo en su último Superclásico ante Boca

Debutó Cocineros Argentinos: Levantó a América TV pero quedó fuera del podio

Confidencial: De Imane Khelif en París 2024 a la elección 2025 en el COI

No más burros en el Congreso: Piden estudios obligatorios para los legisladores

Julio Zamora en el Día de Tigre: "Es un contexto muy difícil"