POLÍTICA Congreso > legisladores >

PROYECTO

No más burros en el Congreso: Piden estudios obligatorios para los legisladores

Un proyecto de ley fue presentado en el Congreso para exigirle a los legisladores nacionales estudios y capacitación obligatoria.

"No tengo el secundario y no me gusta estudiar". Esa fue la sincera declaración que en marzo de este año la diputada nacional de Unión por la Patria, Natalia Zaracho, reveló en un programa radial y generó todo tipo de críticas por el nivel que maneja actualmente la dirigencia política. En ese contexto, en las últimas horas presentaron un proyecto en el Congreso Nacional que busca elevar el nivel de los políticos del país.

La discusión sobre el nivel educativo de los legisladores nacionales que hacen vida en el Congreso se dio hace unos meses atrás cuando el gobierno de Javier Milei envió al Parlamento su extenso proyecto de Ley Bases; en esa oportunidad, la propuesta contenía más de 600 artículos, texto que Zaracho admitió que "no tuvo tiempo" de leerlo todo, pero además admitió que "le cuesta mucho" poder concentrarse a leer y estudiar.

En ese momento, y en una entrevista periodística, confesó que sólo completó la educación primaria “un año antes de asumir como diputada” y reveló con total sinceridad: “No me gusta estudiar, me cuesta mucho sentarme y quedarme quieta mucho tiempo en un lugar”.

Luego de ese episodio, mucho se ha discutido sobre el bajísimo nivel educativo, discursivo y de debate que maneja la dirigencia política argentina, dentro y fuera del Congreso Nacional. Por esa razón, hay quienes creen que es urgente y debe ser obligatorio, que los funcionarios públicos dedicados a legislar para la ciudadanía, deben tener -por lo menos- el secundario completo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/XPorDerecha/status/1764805058057642206&partner=&hide_thread=false

Qué dice el proyecto que ingresó al Congreso

Con esa premisa, el diputado nacional libertario, Álvaro Martínez, presentó un proyecto de Ley que propone modificar la Ley Orgánica de los partidos políticos.

En ese sentido, establece un punto clave: No podrán ser precandidatos quienes no tengan sus estudios secundarios completos.

“Este proyecto tiene como finalidad elevar la calidad del Parlamento. Es necesario que quienes integren ambas cámaras tengan - al menos - sus estudios secundarios completos y una formación sólida que les permita comprender las implicancias de cada ley y sus decisiones”, dijo el diputado a Urgente24.

La propuesta exige estudios secundarios completos para quienes quieran ocupar cargos electivos nacionales. Por eso, se pide la modificación del artículo 33 de la Ley Orgánica de los partidos políticos; y de aprobarse la norma, quedaría redactado de la siguiente manera:

“No podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales las personas que no hubiesen completado sus estudios secundarios”, señala el inciso H del Capítulo 1 del Proyecto de Ley.

Régimen de Formación Básica y Permanente

Por otro lado, el proyecto de ley del mendocino de LLA propone la creación de un Régimen de Formación Básica y Permanente de Legisladores Nacionales. El mismo establece la obligatoriedad por parte de los diputados y senadores nacionales del cumplimiento efectivo de una capacitación que será dictada por el Congreso de la Nación, en la que se incluirán diversas materias relacionadas al funcionamiento de los órganos del Estado.

A su vez, propone que quienes no quieran acceder a la capacitación, tendrán las siguientes sanciones:

1) Apercibimiento de la Cámara respectiva intimando a cumplir con dicha formación.

2) Aplicación de multas que deben fijarse dentro de la asignación mensual de la que gozan los Diputados y Senadores, y/o;

3) La publicación en el sitio web del H. Congreso de la Nación de aquellos funcionarios que hubiesen incumplido lo establecido en la presente Ley.

“La formación continúa es fundamental para garantizar que los legisladores estén capacitados para enfrentar los desafíos de la representación política y tomar decisiones informadas en beneficio de la ciudadanía”, argumentó el diputado nacional al presentar el proyecto.

Y agregó: “Es primordial el diseño de programas de formación flexibles, personalizados y atractivos que incentive el aprendizaje de los diputados y senadores con el fin de evitar errores legislativos y las consecuencias negativas que puedan derivar de ellos”.

Si bien el autor del proyecto es el mendocino Álvaro Martínez, la iniciativa fue también fue firmada por los diputados nacionales libertarios: Lorena Villaverde, Nicolás Mayoraz, Beltran Benedit, Facundo Correa Llano, Manuel Quintar, César Treffinger, Julio Moreno, María Emilia Orozco, Gerardo Huesen y Alida Ferreira. Y por el espacio Creo; Paula Omodeo.

"Las razones por las que vemos necesario que comience a regir este régimen es que es menester que los Diputados y Senadores comprendamos de manera profunda las leyes y políticas, debido a que abarcan una amplia gama de temas, desde economía hasta tecnología. Una formación sólida permite a los legisladores comprender las implicaciones de cada ley y tomar decisiones informadas", fundamentaron los legisladores en su proyecto.

A su vez, consideraron que de aplicarse la ley "los ciudadanos tendrán más confianza en legisladores que demuestran un compromiso con la formación y el aprendizaje continuo, fortaleciendo la democracia y las instituciones públicas".

El proyecto completo a continuación:

Formacion de Legisladores.pdf