MUNDO Israel > director > Oscars

EL PESO DE LA VISIBILIDAD DEL OSCAR

Brutal ataque al director de 'No Other Land' por colonos israelíes en Cisjordania

El premiado director Hamdan Ballal fue secuestrado y golpeado por colonos israelíes el 24/03 mientras grababa un ataque. Fue liberado tras 24 horas de tortura.

Hamdan Ballal, director palestino y ganador del Oscar por el documental No Other Land, vivió una pesadilla el lunes en Cisjordania cuando fue secuestrado y golpeado por colonos israelíes. Estaba filmando un ataque contra su pueblo cuando lo arrestaron y maltrataron, pasando la noche bajo custodia de las fuerzas israelíes hasta ser liberado la mañana del 25/03.

Ataque de Israel contra el director ganador del Oscar

La pesadilla empezó el lunes 24/03, cuando en la aldea de Susiya, en el sur de Hebrón, todo parecía ser tranquilo y en calma. Los habitantes estaban terminando el ayuno de Ramadán, cuando, de repente, un grupo de colonos israelíes enmascarados apareció de la nada. La cosa no fue una simple emboscada, sino un ataque bien orquestado: los hombres llegaron armados con piedras, cuchillos y toda la furia para destrozar lo que se les pusiera en el camino, como vehículos y cámaras de seguridad.

image.png
El director palestino Hamdan Ballal fue secuestrado y golpeado por colonos israelíes en Cisjordania mientras grababa un ataque a su pueblo. Los colonos destrozaron vehículos y cámaras de seguridad.

El director palestino Hamdan Ballal fue secuestrado y golpeado por colonos israelíes en Cisjordania mientras grababa un ataque a su pueblo. Los colonos destrozaron vehículos y cámaras de seguridad.

Hamdan, que ya estaba acostumbrado a documentar la realidad de la ocupación israelí en Palestina, se encontraba en el lugar con su cámara, grabando el ataque, como parte de su trabajo para el documental No Other Land. El documental se convirtió en un testimonio de las atrocidades que sufren los palestinos (y le permitió ganar el Oscar a Mejor Documental) y este ataque no fue la excepción. Y claro, al estar filmando, Hamdan se convirtió en un objetivo.

Los colonos no se conformaron con agredir a los habitantes de la aldea, sino que rodearon el coche de activistas del Centro para la No Violencia Judía, lo destrozaron, rompieron vidrios y reventaron neumáticos. Mientras tanto, los soldados israelíes llegaron al lugar, pero en lugar de detener a los colonos violentos, se pusieron del lado de los atacantes, apuntando sus armas a los palestinos y, en lugar de frenar el caos, se sumaron a la violencia.

image.png
A pesar de la violencia, Hamdan fue arrestado por soldados israelíes, esposado, golpeado y detenido en malas condiciones. Pasó la noche bajo custodia hasta su liberación al día siguiente.

A pesar de la violencia, Hamdan fue arrestado por soldados israelíes, esposado, golpeado y detenido en malas condiciones. Pasó la noche bajo custodia hasta su liberación al día siguiente.

El calvario de Hamdan: "Me pegaron hasta estando esposado"

La cosa se complicó aún más para Hamdan cuando uno de los colonos lo empezó a golpear con una brutalidad impresionante. A pesar de que él trataba de defenderse y proteger a su familia, no pudo evitar que lo redujeran. Los gritos de Hamdan pidiendo auxilio fueron desgarradores. Su esposa, que estaba cerca, escuchó cómo su marido pedía ayuda y, en medio del caos, le gritaba desesperado "me están matando". Un par de minutos después, los soldados llegaron al lugar, pero en lugar de proteger a los palestinos, lo arrestaron, le pusieron las manos atrás, le vendaron los ojos y lo arrastraron junto a otros dos hombres hacia una base militar cercana.

Ahí, la situación empeoró. Estuvo esposado durante horas, tirado en el piso, con frío y sin recibir atención médica. Para colmo, según contó él mismo, durante toda la noche los soldados lo golpearon, lo maltrataron y lo mantuvieron en pésimas condiciones, sin que nadie hiciera nada para mejorar su situación. Llegó a decir que le dolía la cabeza y el abdomen de tanto golpe, pero nadie se preocupó por su bienestar.

Embed

Según su abogado, Hamdan y sus compañeros fueron tratados como animales, sin siquiera darles algo para comer o beber. Pero por suerte, tras unas 24 horas de tortura, los tres hombres fueron liberados. Aunque los secuestradores y agresores siguen ahí, impunes, el director palestino pudo escapar con vida, aunque no sin algunas heridas físicas y el alma marcada por el dolor de la injusticia vivida.

La liberación de Hamdan fue celebrada, pero esta agresión, que parece una respuesta directa a la visibilidad internacional que trajo el Oscar, refleja la constante violencia que sufren los palestinos bajo la ocupación israelí. El documental sigue siendo una poderosa herramienta de denuncia, pero ahora tiene una cara aún más personal, ya que quienes lo estaban documentando también fueron víctimas de la misma violencia que se intenta exponer al mundo.

-------------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Tiene 10 capítulos y es la miniserie que tenés que ver cuanto antes en Netflix

La miniserie de 8 episodios que te atrapa desde el primer momento

Tiene 5 capítulos y es la miniserie que todos recomiendan en Netflix

La miniserie de apenas 8 capítulos que no podés dejar de mirar

Paro y apagón informático de Aduana y ARCA este martes y miércoles: cómo afectará