Según Globo, el bebe de 3 meses, ingresó el pasado sábado con un cuadro de bronquitis que incluía dificultad respiratoria grave, congestión nasal, fiebre, rinorrea, vómitos y diarrea.
“Se encontraba clínicamente grave, manteniendo dificultad respiratoria y taquidispinea", comentaron las autoridades del Hospital.
Un médico utilizó material improvisado tras pedir el traslado a otro hospital con UCI pediátrica ya que el municipal de Santa Cruz no es referencia en emergencias materno infantiles-
A última hora de la tarde de este martes (11), la alcaldía informó que el niño se encontraba en una ambulancia Samu esperando ser trasladado al Hospital Varela Santiago, en Natal, capital del estado-
Si bien la imagen ha causado indignación y preocupación por las condiciones de atención médica en la región, las autoridades dijeron que el médico se las ingenió para salvarle la vida el bebé.
Explicaron que usaron envase de pastel como máscara de oxígeno con el fin de “improvisar una cama semi intensiva para atender las necesidades del niño mientras se espera la regulación para una cama UCI".
"Hay algunas improvisaciones que debemos hacer. Realmente ayudó al niño a volver a respirar bien, a tener una buena penetración de oxígeno en los pulmones. Fue fundamental para ayudar en su recuperación", dijo el médico Francisco Júnior, de Samu, que trabajó en el traslado del paciente, según supo el mismo medio.
Algunos en las redes aplaudieron al hospital: "Felicitaciones al médico responsable que supo improvisar. Desde que lo salven no importa el recurso que utilicen, la situación en Río Grande es grave. Lo importante fue que salvaron una vida".
Por el contrario, otros reaccionaron con enfado por la situación. "A la administración y dueños del hospital definitivamente les debe caer una gran multa por poner en riesgo la salud de las personas"; "Al mismo tiempo que celebro su genio y creatividad, me preocupa seriamente que la unidad ni siquiera tenga una máscara para esta pequeña criatura".
El mismo diario en marzo publicó una nota en la que denunciaba la precaria situación de la red de hospitales federales en Brasil: materiales caducados, falta de mantenimiento y miles de pacientes sin atención. Durante la pandemia en 2020, la escasez obligó a intubar a pacientes de Covid-19 sin sedantes en todo Brasil.
Más contenido de Urgente24
Macrismo apunta a Rodrigo de Loredo con escombros de JxC
La flota rusa ya llegó a Cuba: Está a 145 kilómetros de USA
Cuti Romero podría dar el salto más importante de su carrera
Síntomas del tipo de cáncer que mata a 1,8 millones de personas al año